Crisis del coronavirus

El retraso del plan de vacunación amenaza ya el verano en Baleares y Canarias: no hay reservas

Canarias Baleares

El verano está perdido. La tercera ola del coronavirus y la lentitud del plan de vacunación se han llevado por delante las pocas esperanzas que tenían los dueños de los apartamentos turísticos de Canarias y Baleares de cara a 2021. La situación es especialmente compleja en Baleares, donde las reservas están a cero, mientras que en el archipiélago canario la ocupación asciende en todo caso a un modesto 10%, prácticamente nada.

Para entender el impacto que la pandemia ha causado en el sector basta comparar los datos de reservas de este año con los de 2019 -antes de que estallara la crisis del coronavirus-. Hace dos años por estas fechas la ocupación de cara al verano alcanzaban el 50% de todas las plazas disponibles de Baleares, mientras que en Canarias llegaba al 40%. El coronavirus ha borrado toda el negocio de los apartamentos turísticos, llevando a una situación límite a muchos de los propietarios, que necesitan esos ingresos mensuales para salir adelante. De hecho, para muchas familias supone su forma de vida y sustento.

“Tal como van las cosas, el verano está perdido. La única opción es que se  mejore mucho la campaña de vacunación, aunque con las cifras actuales es casi imposible que el 70% de la población esté vacuna en verano”, admite Antoni Serra, presidente de Habtur (Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares).

Las reservas de las viviendas turísticas de Baleares están a cero, mientras que en el archipiélago canario asciende a un modesto 10%, prácticamente nada.

La situación es igual de compleja en las Islas Canarias, con la diferencia de que el verano no es su temporada alta. Las Islas se postulaban hace un par de meses como un oasis turístico europeo – por su condición de sol todos los meses del año y la obligatoriedad de presentar pruebas de coronavirus en origen y destino-, pero la extensión de la pandemia y las restricciones han arrasado con esa posibilidad. Tanto es así que la ocupación actual está en el  10%, el mismo porcentaje que en verano. La cifra se ha reducido un 5% en menos de una semana, coincidiendo con las nuevas restricciones y los confinamientos de varios países europeos como Alemania o Reino Unido, que son dos de los principales países emisores de las Islas.

Los pocos inquilinos que en la actualidad ocupan los apartamentos turísticos son trabajadores de países del norte de Europa, nómadas digitales y algunos rezagados que se quedaron en las Islas esperando que se cancelaran las restricciones de movilidad.

«Estamos recibiendo una oleada de cancelaciones. La situación es muy complicada. No tenemos ninguna esperanza de que se reactive el turismo en los próximos meses. Creemos que los visitantes comenzarán a llegar -en el mejor de los casos-, después del verano», explica Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV). El 85% de los ingresos de la comunidad canaria dependen del turismo.

Los pocos inquilinos de los apartamentos turísticos de Canarias son trabajadores de países del norte de Europa, nómadas digitales y algunos rezagados que se quedaron en las Islas esperando el fin de las restricciones de movilidad

Desde la asociación explican que los turistas tiene muchas ganas de viajar y visitar las islas. La prueba es que todavía hay reservas que se realizaron en marzo de 2020 y que no se han cancelado. De hecho, se van retrasando mes a mes hasta que las restricciones se moderen.

La vivienda vacacional de las Islas Canarias representa más del 26% de las camas turísticas de la comunidad. Si bien es cierto, que durante los meses de julio y agosto del año pasado se registraron muy buenas ocupaciones, lo que provocó un respiro a los propietarios y gestores tras el confinamiento de mediados de marzo a finales de junio. A pesar de ello, el trasvase de viviendas vacacionales hacia el alquiler de larga temporada sigue creciendo. De hecho, ya supone entre el 20% y 25%.

Los hoteles pierden 74 millones de pasajeros 

La situación de las viviendas vacacionales es muy parecida a la de los  hoteles españoles, que en 2020 perdieron más de 74 millones de viajeros. En concreto, pasaron de los 108 millones de visitantes en 2019 hasta poco más de 34,3 millones.

El coronavirus ha borrado toda el negocio de los apartamentos turísticos, llevando a una situación límite a muchos de propietarios

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación hotelera se situó en 2020 en el 33,7 %, casi un 44% menos que un año antes, lo que supuso una bajada del ingreso medio diario por habitación disponible,  hasta 31,4 euros. El resultado es casi la mitad que en 2019 cuando llegó a 61,2 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias