Directo

Coronavirus España hoy, en directo: restricciones, datos de contagios y plan de vacunación

Coronavirus España hoy, en directo: restricciones, datos de contagios y plan de vacunación
Directo de la última hora del coronavirus en España
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 20:44 El alcalde de Zaragoza da positivo por Covid

    El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, permanecerá confinado en su casa durante los próximos 10 días tras haber dado esta tarde positivo en coronavirus. Su agenda queda suspendida a la espera de pasar una enfermedad de la que, de momento, no ha presentado síntomas.

    «Tras completar su agenda este martes, el alcalde ha sentido frío, razón por la que se ha contactado con un laboratorio privado que le ha practicado un test de antígenos. El resultado del test ha sido negativo, pero por razones de seguridad, se le ha realizado también una PCR cuyo resultado positivo se ha conocido esta misma tarde», ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa a través de una nota de prensa.

    19:12 El virus sigue disparado tras la pasavidad del Gobierno en Navidad

    Sanidad notifica 25.438 casos de Covid-19, de los que 14.060 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.162 registrados el lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.137.220 desde el comienzo de la pandemia.

    Además, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 454,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 435,62 notificado el martes por el Ministerio de Sanidad.

    18:39 El Gobierno reconoce que la vacunación no va un ritmo «óptimo»

    La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha reconocido que las comunidades autónomas no están en estos momentos vacunando contra el COVID-19 a un ritmo «óptimo», pero ha mostrado su confianza en que lleguen en breve a la «velocidad de crucero».

    16:47 Illa advierte de que enero será «un mes complicado»

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que enero está siendo, y será, un «mes complicado» por los contagios de coronavirus entre la población española, si bien ha vuelto a descartar la necesidad de que se establezca un confinamiento domiciliario como el decretado en marzo.

    16:41 Portugal prolonga su confinamiento un mes

    El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha decidido prolongar un mes más el confinamiento de Portugal ante la gravedad de la tercera ola del coronavirus.

    16:22 España prorroga al 2 de febrero la limitación de vuelos procedentes de Reino Unido

    El Gobierno ha prorrogado hasta el 2 de febrero a las 18.00 horas la limitación de entrada de vuelos y buques procedentes de Reino Unido ante la situación epidemiológica de dicho país y para combatir la propagación de la variante de la cepa británica detectada hace semanas.

    Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa desde la Moncloa posterior al Consejo de Ministros.

    16:17 Las aulas gallegas suman 193 positivos desde el viernes

    Desde el reinicio del curso escolar el pasado viernes, cuando se contabilizaron 1.033 casos de covid-19 en escuelas infantiles, colegios e institutos, el sistema educativo gallego ha sumado 193 positivos, con lo que la cifra total de casos en este ámbito alcanza los 1.226.

    15:40 Se disparan a 817 los nuevos contagios en el País Vasco

    El País Vasco ha registrado este pasado lunes 817 nuevos casos de coronavirus, lo que supone 257 más que en la jornada anterior, y la tasa de positividad en las pruebas PCR realizadas se ha incrementado en punto y medio, hasta el 6,7%, respecto al domingo. Además, han ingresado en planta 45 nuevos pacientes, ocho más que el domingo, y en las UCI hay 75 personas con covid-19 hospitalizadas, una más.

    Según los datos recogidos en el boletín epidemiológico dados a conocer este martes por el Departamento vasco de Salud, este pasado lunes se realizaron 12.238 pruebas diagnósticos (8.949 pruebas PCR y 3.289 test de antígenos), por encima de las 10.760 del domingo, de las que 817 fueron positivas, frente a los 560 nuevos contagios detectados el domingo.

    15:30 Illa avisa de que enero será un «mes complicado» por los contagios

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que enero está siendo, y será, un «mes complicado» por los contagios de coronavirus entre la población española, si bien ha vuelto a descartar la necesidad de que se establezca un confinamiento domiciliario como el decretado en marzo.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha insistido en que la evolución de la pandemia del Covid-19 en España es «muy preocupante», dado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa ya en los 435,62 casos por 100.000 habitantes.

    «Vienen semanas muy duras y un mes de enero muy complicado, pero ya sabemos lo que tenemos que hacer», ha apostillado el ministro de Sanidad, para subrayar la importancia de reducir «al máximo» la movilidad y los contactos sociales.

    15:20 Cantabria vuelve a alerta 4 y mantendrá su cierre perimetral

    Cantabria ha registrado en los últimos días un aumento en los contagios diarios y en los hospitalizados por coronavirus que han hecho que la comunidad vuelva al nivel de alerta 4, por lo que, «como mínimo», mantendrá todas las restricciones vigentes actualmente.

    Así, prorrogará el toque de queda implantado de las 22.00 a las 6.00 horas y el cierre perimetral de la comunidad más allá del 16 de enero, fecha hasta la que iban a estar en vigor estas medidas.

    15:10 La pandemia «retrasa» la decisión de tener hijos en España

    La pandemia ha «retrasado» la decisión de tener hijos en España pues ha disminuido el porcentaje de personas (menores de 45 años) que se plantean como prioridad formar una familia en un horizonte de 5 años, que ha pasado de un 40% en 2019 a un 26,3% en 2020. Así, casi un 74% no se lo plantea como prioridad, según el X Barómetro de las Familias en España de The Family Watch.

    «A raíz de la pandemia, los índices de natalidad pueden verse disminuidos por la precariedad económica de este segmento –aunque puede que haya un repunte posterior, en el medio plazo–. Si el año pasado un 40% de la población menor de 45 años deseaba tener hijos en un horizonte de 5 años, este porcentaje disminuye a un 26%», ha apuntado la directora de Investigación de GAD3, Sara Morais, este martes en rueda de prensa.

    El estudio, realizado por la empresa de investigación GAD3 y basado en encuestas telefónicas a 605 hogares de todo el país realizadas a mediados de diciembre de 2020, revela que formar una familia sigue a la cola de las prioridades de los adultos de hasta 45 años. Por delante, se encuentran: prosperar en la vida profesional (prioridad para el 89,5%), ampliar los estudios (61,9%) y viajar (58,6%).

    15:00 California convertirá Disneylandia en un centro de vacunación a gran escala

    Las autoridades de Estados Unidos han anunciado que el parque de atracciones de Disneylandia, situado en el estado de California (suroeste), se convertirá en un centro de vacunación contra el coronavirus, tras el cierre de las instalaciones en marzo a causa de la pandemia.

    El Gobierno del condado de Orange ha señalado que las instalaciones serán el primer punto de vacunación y ha hecho hincapié en el papel de Disneylandia «para hacer frente a una tarea monumental en el proceso de distribución de vacunas».

    «Apreciamos realmente el apoyo de los Bomberos de Orange, nuestras ciudades y nuestros residentes mientras llevamos a cabo las vacunaciones en todo el condado», ha dicho el presidente en funciones del condado, Andrew Do, según un comunicado.

    14:50 Galicia avanza medidas «más restrictivas» ante la tercera ola 

    El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que las medidas que adoptará la comunidad gallega tras la reunión del comité clínico de expertos de este martes serán «más restrictivas», con el fin de afrontar las consecuencias de una tercera ola de contagios que será «igual o superior» a la del mes de noviembre.

    Así se ha pronunciado este martes a preguntas de los medios en Santiago de Compostela, el mismo día que se reunirá el comité de expertos que asesora al Gobierno gallegos con el fin de abordar el importante repunte de contagios de COVID-19 que afecta a la comunidad y las nuevas restricciones que se implantarán el territorio para intentar paliar esta situación.

    Feijóo no ha entrado en detalle al respecto de las medidas concretas que se adoptarán en el encuentro, pero sí ha garantizado que serán «más restrictivas» pero «proporcionadas» al nivel y a la evolución epidemiológica que presenta cada municipio.

    14:40 El Gobierno británico llama a respetar las reglas del confinamiento

    El gobierno de Boris Johnson llamó a los británicos el martes a respetar las reglas del confinamiento, ante la actitud de quienes se reúnen en grupos o no llevan mascarilla en lugares cerrados, advirtiendo que no hacerlo «cuesta vidas».

    «Estamos en una etapa muy, muy peligrosa» de la pandemia, alertó el secretario de Estado de Seguridad Pública, Kit Malthouse, en declaraciones al canal Sky News.

    14:35 Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna

    Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el Covid-19, 35.700 en total, han llegado este martes a las 8.00 horas de la mañana a España en un camión procedente de Bélgica, según ha informado La Moncloa.

    Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara.

    En concreto, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se espera que lleguen un total de 599.500 dosis en las próximas semanas. Así, en la cuarta semana de enero se recibirán 52.000 dosis, en la primera de febrero 127.900 dosis y en la tercera 383.900 dosis.

    «A partir de ahí estamos trabajando con la compañía Moderna para que nos comunique las fechas de entrega posteriores a la tercera semana de febrero», ha recalcado Illa, para recordar que el reparto entre las comunidades autónomas va a ser «equitativo» y se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves.

    14:30 Baleares suma 7 fallecidos y 640 contagios más de covid-19

    Baleares ha notificado siete fallecimientos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que alcanza los 498 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y además este martes suma 640 contagios de SARS-CoV-2, con lo que llega a 41.849 casos desde febrero en el archipiélago.

    La tasa de positividad se ha situado en el 13,24 % de las 4.833 PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) realizadas en las últimas 24 horas, frente al 14,99 % de la víspera, los 10,15 % del domingo; el 11,81 % del sábado y del 12,95 % del viernes, según el informe diario de la Conselleria de Salud.

    14:20 La viróloga Margarita del Val avisa: es el «peor momento» de la pandemia

    La viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha avisado de que España está actualmente en el «peor momento» de contagios del coronavirus y ha recomendado a la población vacunarse frente al Covid-19, incluidos aquellos que ya han pasado la enfermedad.

    «Estamos en el peor momento en cuanto a contagios porque han sido fechas de muchos contactos sociales a los que no estamos renunciando. Además, las bajas temperaturas hacen que realicemos muchas actividades en interior, y eso aumenta el riesgo de transmisión de virus respiratorios», ha detallado la experta.

    De hecho, Del Val ha informado de que el riesgo respecto a número de brotes y personas contagiadas es unas 10 veces superior en interiores mal ventilados que al aire libre. «Eso es muchísimo. Casi todos los interiores están mal ventilados, salvo si son recintos muy grandes con poca gente. Los aforos están calculados para que haya una distancia de 1,5-2 metros entre personas, pero no se ha tenido en cuenta la ventilación», ha argumentado.

    14:10 Vuelve a subir en Galicia la presión hospitalaria

    La presión hospitalaria en Galicia debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus continúa al alza, con 23 ingresados más en un día que eleva la cifra global hasta los 491. Aunque los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) han descendido en uno, hasta los 71, los que se encuentran en planta son 24 más, un total de 421.

    Además, según consta en la web de la Consellería de Sanidade, con datos actualizados a las 18,00 del lunes, la tasa de positividad de las PCR realizadas en la Comunidad se ha disparado al 12,6%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca en el 5% el umbral para dar por controlada la pandemia.

    13:50 «No son posibles» las compras «paralelas» de vacunas al margen de la UE

    La Comisión Europea ha asegurado este martes que las compras «paralelas» de dosis de vacunas autorizadas por parte de países de forma individual y al margen del proceso conjunto de la UE «no son posibles» y que, en cualquier caso, los grupos farmacéuticos siempre entregarán antes las unidades adquiridas a nivel europeo.

    Así lo ha asegurado la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, ante los eurodiputados de la comisión competente del Parlamento Europeo, en la que ha comparecido en calidad de negociadora jefe de Bruselas con los grupos farmacéuticos.

    «No he visto ningún contrato paralelo de los que tanto se ha rumoreado y no creo que lo vea. Es algo que en mi opinión no existe. En cualquier caso, lo que está claro es que las cantidades adquiridas para Europa van primero», ha señalado ante las preguntas de los eurodiputados sobre posibles compras por parte de Alemania, Dinamarca o Croacia al margen del procedimiento conjunto europeo.

    13:30 Extremadura aboga por aplicar medidas «contundentes» para doblegar la curva

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha abogado por aplicar «medidas que sean contundentes» y que tengan que ver con la «restricción social», y siempre «intentando conjugarlo con el desarrollo social y económico que debe permitirse».

    Vergeles ha considerado que Extremadura está «probablemente en el momento más complicado de la pandemia», con una incidencia superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes, ante la que ha apostado por «intentar ir hacia un aislamiento».

    De esta forma se ha pronunciado José María Vergeles, en una entrevista este martes en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha entendido que aunque de la situación actual «no tengan la culpa ni la hostelería ni el comercio», es necesario realizar «una disminución de la oferta, del atractivo para que salgan a la calle», una situación que «se tiene que tomar en serio la ciudadanía».

    13:20 Cantabria registra un repunte de casos con 207 nuevos y suma otro fallecido

    Cantabria ha registrado este lunes un repunte de casos de coronavirus con 207 positivos nuevos (89 más que el día anterior) y ha sumado una nueva víctima, un hombre de 85 años que eleva el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia a 408.

    Además, sigue subiendo el número de hospitalizados, que a día de hoy son 143 (cinco más que ayer) y de ingresados en la UCI, con 27 (tres más). La mayoría de los hospitalizados, 94, están en Valdecilla, seguido de 23 en Laredo, 22 en Sierralana y 4 en Tres Mares.

    13:10 Cataluña registra 7.047 casos y 86 fallecidos más en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este martes 435.214 casos confirmados acumulados de coronavirus –400.514 con una prueba PCR o test de antígenos–, 7.047 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.714, que son 86 más que los registrados el lunes: 11.007 en hospital o centro sociosanitario, 4.409 en residencia, 1.009 en domicilio y 1.289 que no son clasificables por falta de información.

    13:05 La pandemia deja más de 600.000 casos y cerca de 10.000 muertos en el mundo

    La pandemia de coronavirus ha dejado durante el último día más de 600.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.

    El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 609.476 contagios y 9.943 fallecidos por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa los totales en 90.944.546 y 1.945.203, respectivamente.

    12:55 Alemania suma cerca de 900 fallecidos por coronavirus

    Las autoridades de Alemania han confirmado este martes la muerte de cerca de 900 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera la barrera de los 41.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

    El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante el último día se han registrado 12.802 casos y 891 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.933.826 y 41.577, respectivamente.

    12:45 Rusia registra 23.000 casos y más de 500 muertos

    Las autoridades de Rusia han confirmado este martes cerca de 23.000 casos de coronavirus y más de 500 muertos durante el último día, unas cifras similares a las registradas durante la última semana en el país euroasiático.

    El centro operativo de Rusia para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 22.934 casos y 531 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.448.203 y 62.804, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

    12:35 Aragón notifica 439 nuevos casos de covid y 4 fallecidos

    Aragón ha comunicado 439 nuevos casos de coronavirus en Aragón correspondientes al lunes, 155 más que los confirmados el día anterior, y 4 fallecidos más.

    Según los datos provisionales publicados este martes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, del total de casos, 269 corresponden a la provincia de Zaragoza, 69 a la de Huesca y 88 a la de Teruel, y en 13 no se ha identificado la procedencia.

    12:25 La OMS descarta inmunidad colectiva al covid-19 en 2021

    La OMS ha lanzado una advertencia: las campañas masivas de vacunación, que hacen frente a un galopante avance del covid-19, no serán suficientes para garantizar la inmunidad colectiva o de rebaño en 2021. En el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 90 millones de personas y la cifra de fallecidos llega a 1,94 millones.

    China ha logrado controlar en gran medida el virus, y toma medidas estrictas para acabar con los brotes: más de medio millón de personas fueron confinadas en Pekín el lunes para acabar con un puñado de casos.

    Sin embargo, los contagios estaban aumentando en toda Europa y Reino Unido se enfrenta a una nueva cepa que podría provocar un nuevo colapso de los hospitales.

    12:15 Asturias adelanta a las 20:00 el cierre de la hostelería, comercio y supermercados

    El Gobierno asturiano ha anunciado que el cierre de la hostelería y los negocios de comercio, incluidos los supermercados, se adelantará a las 20:00 horas a partir del jueves, misma jornada en la que se ampliará la restricción a la movilidad nocturna desde las 22:00 a las 6:00 horas y se cerrará perimetralmente el concejo de Grado.

    El Gobierno asturiano publica un nuevo decreto para prorrogar 14 días la vigencia de las medidas especiales adoptadas en el comercio, la hostelería, la cultura, los deportes, los eventos, las actividades recreativas, la enseñanza universitaria y los alojamientos. En la misma, se añade la modificación del horario de cierre al público de establecimientos hosteleros y comercio. Además se incluye la prohibición de fumar en terrazas hosteleras y el documento precisará que los exámenes universitarios han de ser telemáticos, al estar la actividad presencial suspendida.

    Asimismo, se crearán listados de personas que tienen la obligación de guardar cuarentena o aislamiento por coronavirus y se proporcionarán a las Fuerzas de Seguridad para «garantizar» el cumplimiento de las medidas.

    11:55 México roza los 7.600 nuevos casos y más de 660 muertes por COVID-19

    El Ministerio de Salud de México ha informado de 7.594 nuevos contagios y de 662 fallecidos a causa del coronavirus, que suma ya 1.541.633 casos acumulados y 134.368 víctimas mortales desde finales del pasado mes de febrero.

    El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, ha precisado además que hay 84.161 casos activos estimados, así como 1.160.373 altas hospitalarias.

    11:45 El repunte de casos en Perú está relacionado con la aparición de nuevas cepas

    El Ministerio de Salud de Perú ha señalado que la variante británica, así como otras cepas del coronavirus, podría estar detrás del aumento de contagios que el país viene experimentando en las últimas semanas.

    «Ya se identificó en Perú un caso de la variante británica y eso no quiere decir que sea el único, es muy probable que gran parte de lo que estamos viendo ahora, de este incremento de casos, se deba a la existencia de variantes», ha expuesto el viceministro de Salud, Luis Suárez.

    11:35 El PP acusa a Illa de incumplir el mandato de informar del Covid «por estar de campaña»

    El PP ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de no cumplir la obligación legal que tiene de acudir cada mes al Congreso para informar de la evolución de la pandemia «por estar de campaña en Cataluña» y ha exigido su comparecencia inmediata. En su escrito, el Grupo Popular señala que no ha rendido cuentas desde el pasado 26 de noviembre, pero el PSOE ha replicado recordando que también compareció el pasado 10 de diciembre.

    Los ‘populares’ subrayan que Illa debe dar cumplimiento al artículo 14 del real decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma, donde se señala que el ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso «con periodicidad mensual para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del estado de alarma».

    11:20 La nieve rompe el ritmo de vacunación

    España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis, que el Gobierno central distribuye entre las Comunidades Autónomas. Este lunes ha llegado una nueva remesa de 350.000 vacunas contra la Covid-19 de las compañías Pfizer/BioNTech a media docena de aeropuertos.

    «A partir de ese momento, hemos comenzado a trasladar a las distintas Comunidades Autónomas, un proceso garantizado por la Guardia Civil que se está desarrollando con toda la normalidad», ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    La previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70% de la población española inmunizada.

    11:05 Melilla y Galicia se sitúan a la cabeza de vacunación

    Melilla y Galicia se han situado este lunes a la cabeza como los territorios con un mayor porcentaje de inmunización de su población, con cifras superiores al 80 por ciento de las dosis recibidas de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer ya administradas, mientras que la Comunidad de Madrid sigue a la cola, con el 25,2%.

    En España se han administrado 406.091 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, el 54,6% de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que ascienden a 743.925, de ellas 103.589 desde el pasado viernes.

    Las Comunidades y Ciudades Autónomas que más están inmunizando son Melilla, con el 82,2% (832 de 1.005); Galicia, con el 81% –30.418 de 37.555–; Asturias, con un 79,9% (18.943 de 23.720); Comunidad Valenciana, con el 74,6% (45.674 de 61.225); Cantabria, con el 71,5% (8.474 de 11.850); Castilla y León, con el 70,5% (36.205 de 51.390); y Ceuta, con el 69,5% (698 de 1.005).

    Les sigue La Rioja, con el 58,4% (3.457 de 5.915; Andalucía, con el 58% (81.387 de 140.295); Cataluña, con el 56,7% (68.405 de 120.545); Castilla La Mancha, con el 54% (19.209 de 35.550);

    Por debajo del 50% se sitúan Canarias, con el 49,2% (13.607 de 27.660); Aragón, con el 46,6% (10.998 de 23.715); Extremadura, con el 42,8% (9.303 de 21.725); o Navarra, con el 46,1% (5.468 de 11.850).

    A la cola figura un día más la Comunidad de Madrid, con el 25,2% (24.897 de 98.790), Baleares, con el 36,2% (4.652 de 12.840), Murcia, con el 40,3% (10.361 de 25.685) y País Vasco, con el 41,5% (13.103 de 31.605).

    10:50 AstraZeneca y Oxford piden autorización para vender su vacuna en la UE

    AstraZeneca y la Universidad de Oxford han solicitado este martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra la Covid-19, según ha informado el organismo europeo en un comunicado en el que avanza que podría tomar una decisión al respecto el viernes 29 de enero.

    Sin embargo, la agencia ha condicionado su análisis a que «los datos remitidos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna sean lo suficientemente sólidos y completos» y a que «cualquier información adicional que se requiera para completar la evaluación sea entregada rápido».

    La EMA ha asegurado que la evaluación de la vacuna seguirá un «calendario acelerado» gracias a que durante las últimas fechas ya ha tenido acceso a datos e información suministrados por AstraZeneca y Oxford.

    10:35 Andorra confía en que las vacunas del Covid-19 lleguen «en los próximos días»

    Andorra confía en que las primeras vacunas del Covid-19 lleguen «en los próximos días» al país, después de que la falta de trámites administrativos de la farmacéutica Pfizer impidiera que las 2.000 dosis viajaran hasta el Principado este fin de semana.

    El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha manifestado en rueda de prensa que se espera que las dosis, que se encuentran bloqueadas en Madrid, puedan emprender el viaje próximamente: «Pero no quiero precisar nada», por si surgieran nuevas trabas, ha añadido.

    En este sentido, Martínez Benazet ha asegurado que el Gobierno trabajará para que lleguen las vacunas «lo antes posible»; así, ha explicado que ha contactado con Pfizer y se ha puesto a su disposición para poder acelerar los trámites.

    10:20 Simón dice que las fiestas «pueden haber influido» en los contagios en residencias

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que las salidas de mayores por las fiestas de Navidad «pueden haber influido» en el incremento de contagios por Covid-19 en residencias registrado en el último periodo, aunque ha precisado que no pueden asegurarlo con certeza.

    «Es cierto que ha habido un incremento en las residencias en el último periodo, es obvio que el periodo festivo y las ganas de tener a los mayores con nosotros puede haber influido pero no tenemos la certeza», ha precisado Simón este lunes 11 de enero en rueda de prensa.

    Según ha indicado, los mayores «no están encerrados» y aunque se han tratado de «minimizar al máximo» los riesgos, ha dicho que no pueden negar «alguna transmisión por esta razón», aunque el virus también se ha podido introducir, según ha dicho, a través de trabajadores o de las visitas.

    10:05 Castilla y León cierra el interior de bares, centros comerciales y gimnasios

    El gabinete de crisis frente a la COVID-19 propondrá hoy, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, medidas excepcionales de nivel 4 –cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas– para toda Castilla y León con el objetivo de «frenar» la tercera ola de la pandemia.

    Una decisión adoptada ante el incremento «vertiginoso» de la incidencia acumulada (I.A.) a siete días, «cinco veces superior» a la de la semana de Navidad. De ahí que se haya decidido reforzar la campaña de vacunación si está garantizado el suministro; continuar con los cribados masivos y extender a todas las provincias las actuales restricciones adicionales vigentes en Ávila, Palencia y Segovia, explica el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

    La Junta explica que la Comunidad está inmersa en el desarrollo de su Estrategia de vacunación frente a la COVID-19, que se está llevando a cabo de acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

    09:50 Las urgencias madrileñas registran un incremento «considerable» de caídas

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado que las urgencias en la región están registrando un «incremento considerable» de personas atendidas por caídas y fracturas debido a la situación que ha dejado el temporal ‘Filomena’ en las calles de Madrid.

    Escudero ha indicado que los servicios de urgencia y traumatología han visto ese incremento de pacientes por las caídas por la nieve y las placas de hielo. «El incremento es muy considerable de lo que viene siendo en este tipo fracturas y caídas, pero esto no condiciona la respuesta para pacientes Covid-19 que acuden a las urgencias», ha aseverado el titular de Sanidad autonómico, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía «paciencia y responsabilidad».

    09:35 El PP denuncia la falta de imparcialidad en los fondos europeos 

    La secretaria de Sostenibilidad y Vivienda del PP, Carmen Navarro, ha lamentado la «preocupante» falta de imparcialidad en los criterios presentados en la Conferencia Sectorial de Transición Ecológica para el reparto de los fondos europeos en asuntos como el saneamiento y depuración de aguas en municipios de menos de 5.000 habitantes, la gestión de residuos y economía circular y la protección del patrimonio natural y biodiversidad, incluida la gestión forestal.

    Desde el PP han señalado que los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que llegarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y están presupuestados en 6.800 millones de euros para 2021.

    Navarro ha recordado que el PP ya había denunciado «la incapacidad de la vicepresidenta Ribera para presentar una hoja de ruta clara y ordenada» en la ejecución de las políticas que tiene encomendadas. La secretaria ‘popular’ ha reprochado la falta de diálogo y voluntad política para incorporar a los procesos de toma de decisión a las Comunidades Autónomas.

    09:20 El Gobierno y los agentes sociales seguirán negociando el jueves la prórroga de los ERTE 

    Gobierno y agentes sociales seguirán negociando el próximo jueves la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tras finalizar el encuentro de hoy sin acuerdo, según informaron en fuentes del diálogo social.

    El Ejecutivo y los sindicatos se han emplazado a una nueva reunión el próximo 14 de enero a las 16.30 horas, según fuentes sindicales. Desde CCOO, su responsable de Empleo, Mari Cruz Vicente, ha realizado una valoración «positiva» de la reunión en su cuenta de twitter.

    «A la espera del jueves para cerrar algunos detalles, creemos que es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para trabajadores y empresas que permita seguir protegiendo el empleo durante la pandemia», ha afirmado.

    Fuentes del Ministerio de Trabajo han señalado que se han producido avances importantes durante la reunión de hoy, en la que se ha abordado la necesidad de aligerar los procedimientos, entre otras cuestiones.

    09:05 Sanidad notifica 61.422 nuevos casos y 401 muertes

    Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 61.422 nuevos casos de COVID-19 durante este fin de semana, 6.162 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.111.782 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 435, frente a 350 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 204.856 positivos.

    De los 6.162 positivos diagnosticados ayer, 474 se han producido en Andalucía, 279 en Aragón, 188 en Asturias, 223 en Baleares, 220 en Canarias, 118 en Cantabria, 63 en Castilla-La Mancha, 758 en Castilla y León, 996 en Cataluña, 16 en Ceuta, 192 en Comunidad Valenciana, 738 en Extremadura, 777 en Galicia, 378 en Madrid, 19 en Melilla, uno en Murcia, 133 en Navarra, 470 en País Vasco y 119 en La Rioja.

    En el informe de este lunes se han añadido 401 nuevos fallecimientos, en comparación con 199 el viernes. Hasta 52.275 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

    Aunque la nieve ha centrado en los últimos días los titulares centrales de la actualidad informativa, la pandemia del coronavirus sigue avanzando en España y deja datos muy preocupantes. Tras las fiestas navideñas se comienza a vislumbrar un repunte de casos: Sanidad ha notificado 61.422 nuevos contagios y 401 muertes, mientras la incidencia se dispara a 435.

    Lo último en España

    Últimas noticias