ENERGÍA

El precio de la luz sube este viernes un 30% aunque se mantiene por debajo de los 6 euros/MWh

El viernes la factura de la luz será la cuarta más barata de 2023

precio de la luz
El precio de la luz baja ligeramente este domingo.

El precio de la luz para los usuarios de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el viernes, 3 de noviembre, un 30% con respecto a este jueves, hasta los 5,76 euros por megavatio hora (MWh). Este promedio de la factura de la luz continuará la tendencia baja de precios de los últimos días en el comienzo de noviembre, impulsada por la alta presencia de las renovables -principalmente por la eólica y la hidráulica- en la generación por los temporales.

Por franjas horarias, el precio máximo que asciende a los 15,50 euros/MWh, se registrará entre las 20:00 y 21:00, mientras que habrá un mínimo, un día más, de cero euros/MWh, entre las 04:00 y 05:00 de la mañana, según los datos provisionales ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y publicados por Ep. Además,  entre las dos a las seis de la madrugada el mercado mayorista eléctrico marcará unos precios mínimos cercanos a los cero euros/MWh.

La luz estará más barata el viernes

En consecuencia, el ‘pool’, que en los últimos dos días ha registrado dos mínimos anuales -con los 4,42 euros/MWh del día 1 de octubre y los 4,53 euros/MWh del 2 de octubre-, marcará este viernes el cuatro precio más bajo en lo que va de año 2023. Esto es así gracias a la energía eólica, debido al efecto de las borrascas en territorio español, la última de ellas con la entrada de Ciarán, que trae fuertes vientos y lluvias, está permitiendo al ‘pool’ registrar estos bajos precios.

precio de la luz, factura de la luz, precio de la luz hoy 2 de noviembre de 2023, eólica
Aprovecha la luz este viernes: será el cuarto día más barato del año

Por ejemplo, gracias a las borrascas de final de octubre, se cortó en el final del pasado mes de octubre la tendencia al alza en los precios eléctricos de los últimos meses y el precio de la luz cerró en los 90,14 euros/MWh, casi un 13% inferior a los 103,34 euros/MWh de septiembre.

Sin ‘excepción ibérica’

Al precio medio del ‘pool’ se uniría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La más conocida como ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Ello implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

Lo último en Economía

Últimas noticias