El precio de la gasolina y el diésel bajan en Semana Santa: esto es lo que cuesta repostar
El coste de la gasolina llevaba ya dos semanas consecutivas al alza


El precio de la gasolina y el diésel baja en Semana Santa, dando un alivio a los españoles que han elegido el coche como medio de transporte en estas festividades. En concreto, ambos costes se han abaratado tras el incremento registrado la semana pasada. El coste de la gasolina llevaba ya dos semanas consecutivas al alza. Así lo reflejan los datos publicados este viernes en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) consultados por OKDIARIO.
De esta forma, el precio medio del litro del gasóleo se ha reducido el 1,8% esta semana en comparación con los niveles registrados la anterior, hasta los 1,414 euros, tras la subida sufrida hace siete días que interrumpió seis seguidas de caídas.
Por otro lado, el precio medio del litro de gasolina ha caído en esta Semana Santa el 1,38% en comparación con la segunda semana de abril, situándose en los 1,496 euros.
El precio de la gasolina en Semana Santa
La Semana Santa marca el primer periodo vacacional del año, durante el cual la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 15,8 millones de desplazamientos. La operación especial de tráfico comenzó el pasado viernes y finalizará a la medianoche del lunes 21 de abril, festivo en varias comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.
En cuanto a los carburantes, estos experimentaron una tendencia de descenso desde julio del año pasado hasta mediados de octubre, cuando el precio de la gasolina cayó un 8,9% y el del diésel un 9,2%. Sin embargo, esta dinámica cambió poco antes de las Navidades, iniciando una espiral alcista que se ha prolongado hasta el presente año.
Actualmente, llenar un depósito de 55 litros de diésel cuesta alrededor de 77,7 euros, 6,56 euros menos que durante la Semana Santa de 2024, cuando costaba 84,26 euros. En contraste, para un vehículo de gasolina, el coste asciende a 82,28 euros, lo que supone un aumento de 6,6 euros respecto al mismo periodo del año pasado.
Con estos precios, el diésel se mantiene por debajo de los niveles registrados antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, cuando su precio era de 1,479 euros por litro. La gasolina también sigue por debajo del precio de 1,591 euros que tenía en aquel momento. Ambos carburantes están lejos de los máximos históricos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros por litro.
El diésel lleva 111 semanas consecutivas siendo más barato que la gasolina, retomando una tendencia que se había roto tras la invasión de Ucrania. Desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023, el gasóleo superó de forma continua el precio de la gasolina, una situación que revirtió a mediados del año pasado.
El precio de los carburantes responde a diversos factores, como su cotización específica, la evolución del precio del petróleo, los impuestos, los costes logísticos y los márgenes brutos. Cabe destacar que los cambios en la cotización del petróleo no se reflejan inmediatamente en los precios de los carburantes, sino con un decalaje temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,629 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,682 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,523 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,550 euros.