sube sobre marzo de 2022, que fue del 26% de los contratos temporales

La precariedad en el empleo se dispara: el 37% de los contratos firmados en marzo dura menos de 7 días

trabajadores subempleados
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Carlos Ribagorda

Los datos de empleo siguen empeñándose en cuestionar el triunfalismo del Gobierno y de la ministra Yolanda Díaz con las cifras del paro. En marzo, un 37% de los contratos temporales que se firmaron duraron menos de 7 días, cifra que se ha disparado sobre marzo de 2022, que fue el 26%, y sobre 2021, el 24%. Uno de cada tres contratos temporales dura menos de una semana. Si lo analizamos respecto al número de contratos totales, tanto temporales como indefinidos, los de menos de siete días han sido el 20%, casi 258.000, frente al 18% de marzo de 2022.

Las cifras, recopiladas por el servicio de estudios de USO, muestran que se trabajan menos días de media lo que implica menos estabilidad y más rotación en el empleo, señala su director, José Luis Fernández.

La lógica apunta a que se trata de contratos de lunes a viernes, y que los trabajadores son despedidos el fin de semana y vueltos a contratar el lunes siguiente. Este fenómeno, muy extendido antes de la reforma laboral, sigue produciéndose actualmente y es uno de los puntos que el propio ministro José Luis Escrivá ha reconocido como aspecto a mejorar.

Por ejemplo, según los datos diarios de afiliación de la Seguridad Social, el primer viernes de marzo los afiliados pasaron de 20.263.461 a 20.245.500, 18.000 menos. El lunes se produjo de nuevo de golpe las contrataciones y los afiliados ascendieron a 20.288.958. Este fenómeno se repite el resto de fines de semana y también el último día de cada mes.

Los contratos de menos de siete días representan una parte mayor de la tarta, y las horas trabajadas descienden. Sin embargo, el número de parados registrados se reduce en parte por los polémicos fijos discontinuos, que no cuentan como parados en los periodos en los que no están trabajando. En marzo superaron los 578.800, agrupados en el apartado Trabajadores con relación laboral. En términos interanuales han crecido en casi 300.000. Al final, el número de parados reales roza los cuatro millones.

Indefinidos

El Gobierno destaca mes tras mes que los contratos indefinidos se han disparado y hay más estabilidad en el empleo. La realidad es que los contratos indefinidos sí han aumentado porque la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo en enero pasado obliga a las empresas a hacerlo. En marzo representaron el 47%, frente al 31% de un año antes. Pero, aún así, en marzo los contratos indefinidos a jornada completa han sido el 21% del total, mientras que los fijos discontinuos han representado ya casi el 14%. En total, el 42% de los contratos no tiene una jornada completa y trabaja sólo unas horas al día.

Lo que esconden estos datos es que el empleo se está repartiendo, según Fernández, y los trabajadores ya necesitan tener más de un trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias