reforma laboral

La reforma de Díaz sepulta los empleos indefinidos a jornada completa: caen al 46% frente al 65% de 2021

La reforma de Díaz sepulta los empleos indefinidos a jornada completa: caen al 46% frente al 65% de 2021
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Carlos Ribagorda

Un año después de que haya entrado en vigor la contrarreforma laboral del Gobierno, las cifras muestran que hay más trabajadores afiliados a la Seguridad Social pero la duración de la jornada laboral es menor, se trabajan menos horas que antes de la reforma. En definitiva, los empleos indefinidos a tiempo completo ya no son los mayoritarios entre los contratos fijos: en febrero, de todos los contratos indefinidos firmados sólo el 46% fueron a jornada completa, frente al 55% de febrero de 2022 y el 65% de febrero de 2021.

De acuerdo con los datos del SEPE analizados por el gabinete de estudios de USO, en febrero se firmaron 493.200 contratos indefinidos, los que mayor seguridad dan al trabajador, de los que 230.635 fueron a jornada completa, el 46%. Los de jornada parcial ascendieron a 121.260 y los fijos discontinuos, 141.305, que ya representan casi el 30% de todos los contratos indefinidos firmados.

La contrarreforma laboral de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz obligó a las empresas a hacer este tipo de contratos frente a lo que antes eran temporales. Este tipo de contratos dan más seguridad al trabajador porque obliga a las empresas a seguir contando con ese trabajador, pero distorsiona la cifra de parados porque mientras no están trabajando no aparecen como parados.

La consecuencia de todo esto es que «se está troceando el empleo y creando una situación donde tener un contrato indefinido no implica tener un salario que permita llegar a fin de mes», señala José Luis Fernández, jefe del gabinete de estudios de USO. «Se está generando el trabajador en riesgo o en situación de pobreza teniendo un contrato indefinido. Como consecuencia, nos encontramos con trabajadores que firman más de un contrato indefinido al mes originado un incremento de las situaciones de pluriempleo, se necesita más de un contrato (empleo) para llegar a fin de mes», señala Fernández.

En efecto, casi medio millón de personas han firmado más de un contrato indefinido desde la reforma. Y firmar un contrato indefinido no significa que baje el paro en la misma medida, ya que se firman miles de contratos indefinidos pero el paro baja mucho menos.

Pensiones

Hay además otra consecuencia de la caída de las horas trabajadas y de la caída de los contratos fijos a jornada completa: las pensiones. Los trabajadores tienen un sueldo menor y eso tiene su influencia en las cotizaciones y en la pensión que cobrarán en el futuro.

La reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno que este jueves se vota en el Congreso podría agravar los problemas ya que la subida de las cotizaciones sociales que tendrán que afrontar las empresas amenaza miles de empleos y la subida de los salarios, según ha advertido ya la CEOE.

Lo último en Economía

Últimas noticias