Escándalo en la SEPI

Plus Ultra prevé cubrir con el dinero del rescate sus pérdidas de 2021 y 2022

Además, uno de los destinos prioritarios del rescate será pagar 6,1 millones a Petróleos de Venezuela en el

La Abogacía del Estado dice que no hace falta que Plus Ultra sea estratégica, pero la ley lo exige

Plus Ultra
Avión de Plus Ultra.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El escándalo por el rescate de la aerolínea Plus Ultra con 53 millones de dinero público no deja de crecer. El propio expediente por el que la SEPI aprobó el rescate contempla que la compañía seguirá perdiendo dinero en 2021 y en 2022, pese a que una de las condiciones era que sus dificultades fueran puntuales derivadas del covid. Además, en el uso de los recursos públicos tendrá prioridad el pago del combustible a la venezolana PDVSA.

Una de las principales condiciones para optar a las ayudas del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI es que se trate de empresas solventes que atraviesen dificultades puntuales por culpa de la pandemia. Esta circunstancia es muy dudosa en el caso de Plus Ultra, puesto que, para empezar, nunca tuvo beneficios antes del covid, desde que se creó en 2011 hasta 2019.

Pero es que, además, tampoco prevé tenerlos hasta 2023, según el escenario base del plan de viabilidad remitido a la SEPI. De hecho, pretende cubrir las pérdidas de esos tres ejercicios, que cifra en 34,5 millones en dicho escenario, con el préstamo participativo de 34 millones que se incluye en el rescate con dinero público. El resto de las ayudas (19 millones) se han inyectado como un préstamo ordinario que tiene como finalidad apoyar a la compañía en el relanzamiento de la actividad a partir de marzo de este año.

Como es sabido, se espera una fuerte recuperación de la economía española y mundial este año, que se acelerará todavía más en 2022. Pero, aun así, no será suficiente para que Plus Ultra entre en beneficios en ninguno de los dos ejercicios, lo que cuestiona que sus problemas sean puntuales. Asimismo, en vista de esto es muy dudoso que la compañía logre beneficios suficientes en 2023 y 2024 para devolver las ayudas públicas, como se ha comprometido a hacer.

Asimismo, la ausencia de beneficios este año y el próximo cuestiona la contabilidad de Plus Ultra en los que se refiere a los créditos fiscales. La aerolínea se ha apuntado en su balance estos créditos por las pérdidas de todos los años de actividad, incluyendo los dos primeros, 2011 y 2012, según pone de manifiesto Vox en su respuesta a la Abogacía del Estado. Estas pérdidas dan derecho a rebajar la factura fiscal en el futuro siempre que la empresa tenga beneficios antes de 10 años. Y eso no va a ocurrir, según el citado plan.

Prioridad al pago a la petrolera venezolana

Además, este plan de viabilidad refuerza la conexión de Plus Ultra con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Así, incluye como destino prioritario para el dinero del rescate el pago de 6,1 millones a PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) que le adeuda en concepto de combustible. Es la segunda cantidad más importante que va a afrontar con el dinero del rescate, solo superada por los 7 millones que adeuda por el arrendamiento de sus aviones (en la actualidad solo dispone de un aparato).

No obstante, en ese plan Plus Ultra admite que «no tenemos certeza de la posibilidad de materializar» ese pago a la petrolera estatal venezolana, si bien no da ninguna explicación para ello.

La aerolínea también advierte de que ha aplazado la devolución del famoso préstamo de la panameña Panacorp (que le permitió sobrevivir hasta el rescate) hasta después de repagar el rescate público: «Dentro de las aclaraciones y requerimientos planteados por SEPI para el estudio de la concesión se encuentra la petición de ampliar la fecha de vencimiento del préstamos participativo concedido a PANACORP para su posposición o vencimiento posterior a la fecha de vencimiento de la financiación pública, a fin de no afectar a la capacidad de amortización y repago de la misma propuesta en el Plan de Viabilidad presentado por PLUS ULTRA».

Ahora bien, no concreta si esa «petición» ha obtenido respuesta. Porque si el acreedor no acepta ese aplazamiento y tiene derecho a exigir el pago antes del vencimiento de los préstamos de la SEPI, Plus Ultra también utilizará el dinero público para pagar la deuda a la financiera panameña.

Como adelantó ayer OKDIARIO, la Abogacía del Estado justifica que Plus Ultra cumple la otra gran condición para recibir fondos públicos, además de la de ser viable y atravesar problemas puntuales: la de ser una empresa estratégica. Según la abogada del Estado, este criterio es cualitativo y puede aplicarse al sector aéreo, no a las empresas individuales, pero la norma del fondo de rescate establece claramente que la empresa debe ser estratégica por su impacto en la actividad económica y el empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias