Crece un 3,9% en 2022

El PIB de Italia cayó un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022

PIB Italia
Roma, Italia.

El producto interior bruto (PIB) de Italia bajó un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al tercero, algo menos de lo esperado, mientras que subió un 1,7 % interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) en sus datos preliminares. Tras siete trimestres consecutivos de crecimiento de la economía, Italia registró en el último periodo de 2022 una «ligera desaceleración cíclica, mientras que en el aspecto tendencial sigue desarrollándose a un ritmo más lento que en trimestres anteriores», explicó el Istat en un comunicado.

«La estimación preliminar refleja, por el lado de la oferta, una contracción en los sectores agrícola e industrial que contrasta con un ligero crecimiento en el sector de los servicios», añadió. El PIB creció un 3,9% en el conjunto de 2022 respecto a 2021. Las principales caídas en la economía italiana del cuarto trimestre del año impactaron en el valor añadido producido por el sector de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la industria.

La evolución de la demanda interna del país afectó negativamente al PIB, mientras que la exterior fue positiva, detalló el organismo. La contracción de la economía del 0,1 % es menor a la prevista inicialmente por los organismos económicos, pero no evita los temores de la llegada de un periodo de recesión, especialmente por la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania. El Istat prevé un crecimiento del 0,4% del PIB durante 2023, algo menor que las estimaciones del Gobierno, que son del 0,6%.

Lo último en Economía

Últimas noticias