Previsiones de Funcas

El PIB de España volverá a hundirse un 5% entre octubre y diciembre y el paro crecerá en 2021

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos.

La recuperación económica de España se desinfla, con el PIB y el paro en el punto de mira. Al menos este es el diagnóstico de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que prevé que se producirá una caída del 5% intertrimestral entre octubre y diciembre como consecuencia de la segunda ola, los rebrotes y las nuevas restricciones sanitarias en vigor.  Además, el desempleo volverá a repuntar en 2021, incluso a pesar de la llegada de la ansiada vacuna.

Pese a la incertidumbre, Funcas ha mejorado su previsión de crecimiento al 12% durante este año (desde el 13% que preveía) tras la mejoría registrada en el segundo trimestre. Sin embargo, calcula que la economía española avance únicamente un 6,7% en 2021 -frente al 7,9% estimado anteriormente-, lo que significa que en 2021 apenas se recuperará la mitad de la riqueza perdida en 2020, el año en el que estalló la pandemia.

Concretamente, a corto plazo, los indicadores no son demasiado alentadores. En este cuarto trimestre, el PIB caerá un 5% por el recrudecimiento de los contagios y las restricciones a la actividad. Por sectores, el nivel de actividad de los servicios será a final de año en torno a un 40% inferior al de antes de la crisis, frente al descenso del 3% de la industria. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez niega la mayor. Según la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, «el escenario central para el cuarto trimestre no es una caída del PIB».

Según Funcas, «el débil comportamiento de la economía en este tramo final de 2020 seguirá en el comienzo de 2021, aunque la recuperación se afianzará a medida que avance el ejercicio por la llegada de la vacuna y en menor medida por los fondos europeos». «Si en 2020 la única aportación procede del consumo público, ya que el resto de componentes de la demanda detraerán actividad, en 2021 aportarán todos, destacando el rebote del consumo privado. Tanto la inversión como el sector externo también tendrán un impacto favorable», remacha la entidad.

Este servicio de estudios, uno de los más reputados del país, advierte que el Producto Interior Bruto (PIB) no recuperará por completo el terreno perdido desde el comienzo de la crisis hasta principios de 2023, un año antes que en un escenario sin vacuna.

«El Producto Interior Bruto (PIB) no recuperará por completo el terreno perdido desde el comienzo de la crisis hasta principios de 2023»

En un entorno tan incierto como el actual, las previsiones de Funcas incorporan la aplicación de una vacuna en la primavera de 2021, un aumento del gasto público financiado con fondos europeos por 14.000 millones en 2021 y 28.000 millones en 2022 (programa Next Generation EU), el Ingreso Mínimo Vital y las subidas de las pensiones y los salarios públicos anunciadas por el Gobierno para 2021. Para 2022, se ha supuesto que las pensiones subirán igual que el año anterior, pero no habría incremento de los salarios públicos. No se incluyen las subidas de impuestos contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado por estar pendientes de aprobación.

Los analistas explican que «con la campaña de vacunación, se debilitarán los dos principales factores que han lastrado la actividad hasta ahora». «En primer lugar, aumentará el gasto en consumo privado y se normalizará la tasa de ahorro de las familias, que en 2022 podría situarse en torno a su nivel de equilibrio, estimado en el 8,8%». El segundo factor esperanzador para la recuperación es que «se recuperará el turismo procedente del exterior aunque, en función del calendario de la llegada del remedio, el sector solo se restablecería parcialmente en 2021 -la actividad alcanzaría el 50% del nivel de 2019, frente al 30% en 2020-«. «En 2022, el volumen de actividad sería todavía del 85%», remachan.

Funcas advierte además que «la recuperación de la economía tardará en generar nuevos puestos de trabajo». «El desempleo podría aumentar en 2021 antes de emprender una senda de mejora en 2022», remacha. «Ese año, la tasa de paro se situaría en el 15,5%, 1,4 puntos más que en 2019», avisa el organismo.

Por otro lado, el déficit de las administraciones rondará el 11,5% este año por el incremento del gasto público y el desplome de la recaudación. En 2021, con los supuestos ya mencionados, el déficit bajaría hasta el 8,6% del PIB, si bien crecería en términos estructurales. El desfase todavía podría alcanzar el 5,5% en 2022, año el que la política fiscal seguirá siendo expansiva. La deuda pública se estancará en torno al 120% del PIB. Es decir, la aparición de una vacuna apenas ayudará a reducir los desequilibrios.

«Uno de los principales riesgos para la economía es la posibilidad de que quede un paro de larga duración y de insolvencia de empresas, con amenaza de un contagio financiero de la crisis»

«Al margen de la evolución de las cuentas públicas, uno de los principales riesgos para la economía es la posibilidad de que quede un paro de larga duración y de insolvencia de empresas, con amenaza de un contagio financiero de la crisis», relata el informe. «Otro riesgo que podría retrasar la recuperación es la tardía disponibilidad de los fondos europeos, así como su deficiente gestión por las diferentes administraciones y la insuficiente capacidad de absorción por la economía». De hecho, Hungría y Polonia ya han avisado que vetarán el rescate europeo.

En este escenario, desde Funcas avisan que «son cruciales las reformas» para generar «confianza en la capacidad de crecimiento y en la solvencia de España». ¿El gran riesgo? «Las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda tendrían graves consecuencias económicas y sociales y dejarían a la economía española rezagada respecto al resto de países desarrollados».

Lo último en Economía

Últimas noticias