medidas frente a la guerra

Las petroleras piden a Sánchez excluir de la rebaja de la gasolina a los turistas y al paso del Estrecho

La gasolina y el diésel escalan a nuevos récords históricos: ya superaN los dos euros
Gasolina
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Varias petroleras se han reunido con el Gobierno para solicitar que se excluya del descuento de 20 céntimos por litro a los turistas extranjeros y a los vehículos de la operación paso del Estrecho, ya que se trata de una medida diseñada para mitigar el impacto del alza de los precios del diésel y la gasolina en los bolsillos de los españoles. En estas conversaciones también se trata la prórroga de la medida, que finalmente el Gobierno pretende alargar seis meses más, como adelantó OKDIARIO.

Así lo han confirmado fuentes del sector, que han explicado que «en las reuniones que están manteniendo las distintas petroleras con miembros del Ejecutivo se ha expuesto la necesidad de aplicar el descuento, del que ponemos 5 céntimos por litro obligados por real decreto-ley desde el pasado 1 de abril, sólo a los residentes en España y excluir así a los visitantes extranjeros».

«Cabe recordar que el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania se diseñó para mitigar el impacto del alza de los combustibles en el bolsillo de los españoles y por eso mismo no se lo podemos aplicar a todo el mundo, a todos los turistas que vengan este verano», aseguran. A los turistas hay que sumar los cientos de miles de vehículos que cruzarán este verano España en la operación paso del Estrecho, que se espera que sea masiva este año ya que Marruecos mantenía cerrada su frontera desde marzo de 2020 por el impacto de la pandemia.

En este caso, no se trata de un problema económico, ya que cuantos más litros vendan las petroleras a las gasolineras, mejor -más ventas y más caja, que compensan el pago de los 5 céntimos-, sino que el sector denuncia que aplicar el descuento a todos los conductores que circulan por España es de «dudosa eficacia» para controlar el encarecimiento de los precios e incumple la razón inicial de la medida.

Un discurso que se alinea con las últimas declaraciones del Consejo Económico y Social (CES), que ha calificado el descuento de los combustibles como «ineficaz» y «regresivo», así como las declaraciones que realizó hace tan sólo unos días el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, en las que consideraba ineficiente dar el descuento de 20 céntimos en el carburante a todo el mundo, incidiendo en los turistas que vienen a España.

Un efecto indeseado similar a subvencionar la luz a Francia

La lógica detrás de las protestas de las petroleras es similar a la de los efectos indeseados del tope al gas. España ha aprobado esta medida para abaratar el precio de la luz -pendiente de la aprobación de Bruselas- a los consumidores españoles. No obstante, Francia también se beneficiará de una energía más barata a través de las pocas interconexiones que hay con el país vecino; esto es, los españoles, al igual que pasa con la gasolina y el diésel, también subvencionarán la luz de los franceses.

La prioridad desde Moncloa es frenar a toda costa la espiral inflacionista, agravada por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania, que está generando un gran descontento social en vísperas de las elecciones andaluzas, que han metido presión al Ejecutivo para prorrogar sin cambios el plan de choque.

Lo último en Economía

Últimas noticias