Turismo

El peso del turismo para la economía española se hunde del 12,4% al 4,3% en 2020 por el Covid-19

Semana Santa apartamentos turísticos
Maletas y mochilas.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este miércoles la Alianza para la excelencia turística (Exceltur) ha presentado su análisis global sobre el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre el sector turístico en su conjunto. De este modo, la asociación ha fijado en 106.000 millones de euros la caída de la actividad del turismo español reduciendo su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional hasta el 4,3%, frente al 12,4% que supuso justo en el año anterior.

Así, las distintas restricciones en la movilidad y el confinamiento decretado para tratar de contener la propagación del virus hicieron del 2020 un gran reto para las empresas españolas del sector. Si se observa la evolución por trimestres, el segundo trimestre fue el que mostró una mayor caída en la actividad con un desplome de un 98% como consecuencia del confinamiento domiciliario decretado en nuestro país. Posteriormente, el tercer trimestre que coincide con la campaña de verano mostró una ligera recuperación con una caída de un 61%, agravándose en el último trimestre del año, cuando la segunda oleada del Covid-19 volvió a hundir al sector que registró un descenso de la actividad de un 84%.

Algunas zonas como Baleares o Cataluña que dependen enormemente de la actividad turística son las regiones que más han sufrido el impacto del Covid-19

Otra de las principales consecuencias que la pandemia ha tenido en la situación del sector ha sido a nivel laboral. El 2020 finalizó con un total de 720.000 empleados afectados por el desplome de la actividad, 435.000 en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y 293.000 que han perdido de forma definitiva su trabajo. Y es que el turismo ha perdido un 66% de su peso en la economía de España.

«La pandemia ha tenido un impacto muy negativo sobre el mercado laboral español, especialmente en lugares donde prácticamente no hay otra actividad económica. El impacto en términos de empleo ha sido dramático y diferencial. El turismo ha sufrido más que el resto de sectores de actividad, ls personas afectadas por un ERTE en el caso de los hoteles está en el 62%, y en campos como las agencias de viajes o líneas aéreas está en el entorno del 50%», ha remarcado Oscar Perelli, Director de Estudios e Investigación de Exceltur.

Ante esta situación el conjunto del sector continúa reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de ayudas directas de 5.306 millones de euros, que permita a las compañías y empresas afrontar el impacto de más de 10 meses de desplome de la facturación. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha defendido que «a pesar de que se han aprobado ayudas, en ningún caso han sido directas ni tampoco un plan estratégico pensado exclusivamente para el que es el sector más dañado por esta crisis».

Previsiones

Exceltur asegura que el año 2021 arranca con múltiples incertidumbres, según el ritmo de vacunación, la velocidad de implantación de normativas internacionales homogéneas de control de movilidad y apertura de fronteras, así como las capacidades de supervivencia empresarial y económica para poder viajar.

El año arranca por tanto con el 85,9% de la demanda turística a España bloqueada por las restricciones impuestas por los países emisores y las comunidades autónomas. En el primer trimestre los empresarios prevén caídas del 79% de sus ventas. Por tanto, se presenta un año de extrema complejidad que hace que los empresarios turísticos esperen cerrar el año con un volumen de ventas del 45,4% por debajo de los niveles de 2019.

Por todo ello desde Exceltur se reclama con urgencia, además de mantener el plan de la SEPI de apoyo general para todas las empresas, un plan de rescate específico para el turismo basado en tres pilares: acelerar el ritmo de vacunación, avanzar hacia un ERTE estructural más flexible y adecuado, así como unas ayudas directas de 5.326 millones de euros para asegurar la supervivencia en 2021 de múltiples empresas turísticas españolas viables.

Lo último en Economía

Últimas noticias