Solo el 15% piensa comprar más

El pequeño inversor sale del mercado hasta que mejoren las perspectivas

perspectivas mercado
Operador en la Bolsa de Fráncfort.

El 54% de los pequeños inversores españoles han reducido su exposición a los mercados financieros en los últimos meses y un 36% de ellos han deshecho todas sus posiciones a la espera de que mejoren las perspectivas para volver a invertir. La confianza de los españoles que invierten en Bolsa ha caído un 4% en el último año por la incertidumbre económica a nivel global.

Solo un 15% de los inversores minoristas del país podría incrementar sus posiciones en el mercado en el trimestre. La reducción de exposición se produce también por el incremento del coste de la vida en parcelas como las facturas del hogar o la subida de las hipotecas, según se desprende el estudio ‘El pulso del inversor minorista’ que realiza trimestralmente el bróker eToro.

«Los inversores minoristas se enfrentan a un cóctel de duras condiciones de mercado con un coste de la vida más exigente, por lo que no es de extrañar que muchos hayan cambiado de prioridades», señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

El estado de la economía es el mayor riesgo que los españoles ven para sus inversiones de cara a los próximos tres meses, según el 26,4% de los encuestados; seguido por la inflación, para el 18% de ellos, y cierra las tres mayores preocupaciones la situación de la economía española, para el 16%. En general, el 73% de los encuestados por eToro desconfía del crecimiento económico español, mientras que la perspectiva para la economía global mejora hasta el 31%, un 8% más que en el anterior estudio.

La visión de los inversores españoles se une a los análisis realizados por las grandes firmas de inversión en los que se asegura que la Bolsa caerá a doble dígito desde los niveles actuales por los tambores de recesión, la guerra en Ucrania, la inflación, el incremento de los tipos de interés y la crisis energética.

JP Morgan ve una recesión en un plazo máximo de nueve meses con caídas adicionales en los parqués del 20%, Goldman Sachs estima un descenso de más del 35% y que se puede prolongar durante 26 meses, Morgan Stanley espera otro 15% de bajada hasta que los selectivos hagan suelo y Bridgewater Associates calcula unos retrocesos de entre el 20% y el 25%.

El ‘oráculo de Omaha’, Warren Buffett, ha llevado la liquidez de su firma, Berkshire Hathaway, al récord de 144.000 millones de dólares y Michael Burry, el visionario de la crisis ‘subprime’, solo tiene invertido 62.000 millones de los 220.000 millones con los que cuenta su fondo Scion AM.

«Una superburbuja está a punto de explotar, mientras que los inversores parece que vuelven a entrar en el mercado justo antes de una posible tragedia», señaló recientemente Jeremy Grantham, uno de los grandes gurús más veteranos de Wall Street. Otro, Jim Rogers, señaló en verano que está a las puertas «del peor mercado bajista de nuestras vidas».

El marco provoca que la confianza inversora de los españoles baje al 74%, desde el 78% previo, pero muy superior a la visión de la totalidad de los encuestados por el bróker en 13 países. La confianza de los inversores a nivel global baja hasta el 64%, desde el 81% precedente. El 58% prima el efectivo y en caso de invertir se quedan con el mercado nacional. El 56% apuesta por valores españoles y el 41% por bonos domésticos, según el informe de eToro.

Lo último en Economía

Últimas noticias