Los peores presagios de Guindos no se cumplen: el ajuste será mínimo o nulo y no de 5.000 millones

PIB
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

El nuevo Gobierno de Rajoy encara con relativa confianza las negociaciones que debe emprender con los grupos de la oposición para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2017 y con la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por OKDIARIO se han mostrado convencidas de que la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española van a allanar el camino para reducir a la mínima expresión el ajuste de 5.000 millones de euros que el titular de Economía, Luis de Guindos, anunció para 2017.

Como ha informado OKDIARIO, durante el Consejo de Ministros del pasado día 3, el primero del nuevo Gobierno, De Guindos anunció que el PIB español crecerá este año «como mínimo» un 3,1%. Y podría alcanzar finalmente el 3,3%.

Una cifra que casi duplica el 1,8% previsto para el conjunto de los países de la Unión Europea. Y que se sitúa muy por encima de la tasa de crecimiento interanual del 2,3% que registra en estos momentos el Reino Unido, el 1,7% de  Alemania y Austria, el 1,1% Francia o el 0,7% de Italia. Tras superar la crisis más dura de las últimas décadas, España vuelve a convertirse en locomotora del crecimiento y la creación de empleo.

La inyección del Impuesto de Sociedades

En cuanto a 2017, De Guindos también revisó al alza su previsión de crecimiento, que pasaría del 2,3% anunciado inicialmente al 2,5%. El incremento de la recaudación de impuestos que implican estas cifras facilitará que el ajuste anunciado de 5.000 millones de euros en los Presupuestos del próximo año vaya a ser mínimo, sin aplicar importantes recortes.

Como ejemplo de ello, las fuentes consultadas mencionan el buen resultado que ha dado el adelanto del Impuesto de Sociedades. Se había previsto recaudar 5.000 millones hasta el mes de octubre, pero la cifra real en este plazo alcanzó los 7.000 millones. A los que se podrían sumar otros 2.000 millones de euros durante el último trimestre del año.

Gracias a la creación de empleo, y al efecto de arrastre que ello tiene sobre el consumo, también mejorarán las cifras de recaudación previstas para el IVA e IRPF. De este modo, las fuentes de Hacienda consultadas dan por seguro que se podrá cumplir sin dificultad el objetivo de déficit del 4,6% marcado por la Comisión Europea para este año.

Las exigencias de Bruselas para 2017 son mucho más estrictas: España no debería superar el 3,1% de déficit. El recorte de 5.000 millones de euros vaticinado por De Guindos perseguía cumplir esta meta. Pero el Ejecutivo de Rajoy confía ahora que, gracias a la mejora de las expectativas económicas, no será preciso introducir medidas drásticas de ajuste en los Presupuestos del próximo año para cumplir los compromisos adquiridos con la Comisión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias