MARGEN EXTRA DE 1.500 MILLONES DE EUROS

El mayor repunte del PIB en 2017 reduce los ajustes que necesita España para cumplir con Bruselas

Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

Buenas noticias para el nuevo Ejecutivo. La mejora de las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del próximo año va a dar un mayor margen de maniobra a las autoridades económicas españolas para cumplir el objetivo de déficit público prometido a la Comisión Europea.

El Gobierno estimaba que sería necesario aprobar medidas de ajuste por valor de 5.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, pero esa previsión estaba realizada con un crecimiento del PIB del 2,3% en 2017, en lugar de la tasa del 2,5% que ahora prevé el Ejecutivo y que motivará una nueva revisión del cuadro macroeconómico en el que se basarán las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Esta mejora de la actividad económica generará una reducción del déficit público de unos 1.500 millones de euros, equivalentes al 1,5% del PIB. Tal como revela un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), por cada décima de crecimiento del PIB se consigue (si se mantiene la estructura de gasto) una rebaja de 0,75 décimas. Como en este caso el avance del PIB es de dos puntos porcentuales (del 2,3% al 2,5%), la reducción de la brecha fiscal se situará en 1,5 puntos.

Según han confirmado fuentes gubernamentales a OKDIARIO, la economía está evolucionando mejor de lo esperado y, aunque el próximo ejercicio se producirá una desaceleración del PIB, el crecimiento será vigoroso y rondará el 2,5%. Ese mensaje lo ha trasladado ya el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, al resto de miembros del Gobierno y la nueva previsión se trasladará al nuevo cuadro económico.

Esta modificación al alza da la razón al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que manifestó a De Guindos su disconformidad hace unas semanas con las previsiones de crecimiento del PIB enviadas a Bruselas, por considerarlas demasiado pesimistas. De hecho, el Servicio de Estudios de BBVA ha publicado hoy mismo un informe en el que también prevé un repunte del 2,5% de la economía española en 2017. “Primero son las instituciones privadas las que aumentan sus previsiones y después se traslada a las estimaciones oficiales”, señalan las fuentes consultadas.

Preguntado por esta cuestión, el ministro de Hacienda ha señalado que hay que tener paciencia y ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses, “ya que la economía está comportándose mejor de lo previsto, con un importante ritmo de creación de empleo y un crecimiento del PIB que permitirá reducir el déficit público a través de los ingresos”.

Por su parte, el ministro de Economía ha realizado un análisis similar. «Tenemos un cuadro macroeconómico con un crecimiento este año del 2,9% y del 2,3% para el año próximo, pero los datos muestran que las cifras van a ser superiores», ha admitido De Guindos antes de entrar en la reunión del Eurogrupo y después de trasladar este mensaje al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Con un repunte del 2,3% del PIB en 2017 el Ejecutivo esperaba rebajar la brecha fiscal en 10.000 millones de euros, pero “las dos décimas adicionales permitirán que esta cantidad sea mayor, reduciendo los ajustes necesarios para cerrar 2017 en el 3,1% del PIB, que es lo que nos pide Bruselas”, explican fuentes gubernamentales.

Este balón de oxigeno se hará realidad siempre que no se aumente el gasto público en los PGE de 2017 que serán tramitados en el Parlamento durante el arranque del próximo año. Para ello el Ministerio de Hacienda primero tendrá que fijar el techo de gasto, tras negociarlo con los grupos parlamentarios y presentarlo a los responsables autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convocará en las próximas semanas y que seguirá presidiendo Cristóbal Montoro junto a la nueva responsable de la cartera de Administraciones Públicas: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo último en Economía

Últimas noticias