Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA)

Los parques de atracciones piden volver a la actividad tras sufrir un desplome de sus ingresos de un 80%

Los parques de atracciones piden volver a la actividad tras sufrir un desplome de sus ingresos de un 80%
Port Aventura

La Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA) ha reclamado que el sector pueda volver «urgentemente» a la actividad para garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera y salvaguardar la viabilidad de las empresas después de un 2020 en el que los ingresos cayeron una media del 80%.

«Quiero manifestar la gran preocupación del sector por el mantenimiento del cierre de las instalaciones en algunas comunidades autónomas y la incertidumbre sobre los planes de apertura y desescalada, que sitúa en una posición crítica a uno de los principales activos turísticos de nuestro país», ha afirmado el presidente de la AEPA, Guillermo Cruz García, en representación de los 10 principales parques españoles, unidos bajo esta asociación, que reciben más de 25 millones de visitantes anualmente, y de los más de 85.000 trabajadores a los que estas empresas dan empleo de forma directa e indirecta.

Cruz ha añadido que esta situación pone además de manifiesto una «gran disparidad» de criterios dentro del territorio nacional y la consecuente desigualdad que esto representa para empresas, empleados y ciudadanos.

Según la AEPA, de las seis comunidades en las que se encuentran sus asociados, Cataluña es la que mantiene actualmente la prohibición de abrir sus instalaciones, con lo que parques como PortAventura World o Tibidabo permanecen cerrados. Mientras, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Navarra han permitido abrir sus instalaciones con las restricciones de aforo y cumpliendo todas las recomendaciones de seguridad.

A pesar de ello, según la asociación, las limitaciones de movilidad han hecho hasta el momento inviable la apertura de algunos parques que dependen mayoritariamente de los visitantes de fuera de su comunidad, como es el caso de Dinópolis, Terra Mítica o Tívoli Parc.

El presidente de la AEPA ha resaltado que la contribución económica al PIB del país es «innegable», tanto de forma directa -solo PortAventura World, el primer parque por volumen de visitantes, supera los 2.48O millones de contribución a la economía española- como de forma indirecta, puesto que los 25 millones de visitantes atraídos por los parques suponen una «importantísima» fuente de ingresos para los diferentes territorios en los que se encuentran las instalaciones, siendo un «motor turístico» en muchos puntos del territorio.

IVA reducido

Igualmente, Cruz ha destacado que los parques de atracciones y temáticos son los únicos proveedores de ocio, cultura y turismo que no han sido devueltos al tipo de IVA reducido del 10%, lo que supone, en su opinión, un agravio comparativo frente a otras negocios culturales y turísticos.

«Es el momento de solventar esta situación y devolver el IVA de las entradas de los parques de ocio al tipo reducido del 10%, como estaban antes de la subida aplicada en 2012, y tal y como están haciendo nuestros socios europeos», ha señalado Cruz.

Asimismo, ha subrayado que el sector está «absolutamente comprometido» con la seguridad, tanto de sus visitantes, como de empleados y proveedores, y lo demuestra la inversión el pasado año de más de 10 millones de euros en implantar las máximas medidas preventivas para garantizar espacios seguros, cumpliendo «con creces» las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Además, Cruz ha resaltado el hecho de que más del 90% de las actividades de ocio y entretenimiento que se celebran en los parques de atracciones y temáticos tienen lugar al aire libre, con la importante reducción del riesgo que ello conlleva y la diferencia que supone respecto a otras actividades culturales o de ocio que se realizan en interiores y que, «paradójicamente, sí que están autorizadas a realizarse en todas las comunidades autónomas».

Igualmente, el presidente de la AEPA ha señalado que hay que tener en cuenta que mayoritariamente, más del 80%, los visitantes de los parques de atracciones y temáticos son familias, que acuden en grupo cerrado y son convivientes, por lo que «el riesgo se minimiza nuevamente».

«Desde la AEPA creemos que los argumentos expuestos son suficientemente sólidos e incontestables para poder superar la actual situación crítica y de desigualdad en la que se encuentra el sector y permitir la apertura de todas las instalaciones a nivel nacional», ha resaltado el presidente de la asociación.

Lo último en Economía

Últimas noticias