Motor

La pandemia lastra la producción de Renault: fabricará un 28% menos con 342.000 vehículos

Renault ERTE
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para el automóvil. Las plantas de montaje de Renault en España -Valladolid y Palencia- van a cerrar este año con una producción de 342.000 vehículos, lo que se traduce en un 28,3% menos de ensamblajes en comparación con el mismo periodo del año anterior, lastrado por los efectos de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción. Una cifra marcada por la parálisis de la producción de la factoría de la firma del rombo a mediados del mes de marzo por la declaración del estado de alarma durante algo más de un mes.

El parón de los ensamblajes en el mes marzo y la recuperación paulatina de la actividad productiva en el segundo trimestre ha provocado que la factoría de la ciudad del Pisuerga registre una caída del 19,5% de la producción, en comparación con las 237.000 unidades del año 2019.

OKDIARIO ha tenido acceso a los datos de producción de las factorías del grupo Renault en España que han registrado un descenso de producción entre los meses de marzo y junio, pero las plantas de montaje del fabricante automovilístico galo ya han recuperado el 100% de la producción con el ensamblaje de 1.200 vehículos al día en Valladolid y 1.000 unidades diarias en Palencia.

En concreto, la planta de Valladolid -donde se ensambla el Captur, uno de los modelos más vendidos de la firma del rombo a nivel internacional- ha fabricado 175.000 vehículos hasta el penúltimo mes del año y prevén que está cifra se sitúe por encima de los 191.000 unidades en el acumulado del año.

No obstante, el parón de los ensamblajes en el mes marzo y la recuperación paulatina de la actividad productiva en el segundo trimestre ha provocado que la factoría de la ciudad de Pisuerga registre una caída del 19,5% de la producción, en comparación con las 237.000 unidades del año 2019.

La factoría de la firma del rombo reinicio su producción el pasado 29 de abril con incorporación de un turno de trabajo para ensamblar el Captur. Desde este momento, Renault Valladolid piso el acelerador para hacer frente a una avalancha de pedidos -parados desde el mes de marzo- hasta lograr recuperar el 100% de la actividad con el inicio del tercer turno en junio con la producción de 1.200 vehículos al día. Un escenario que obligó al fabricante automovilístico a activar los sábados y domingos productivos para fabricar 600 unidades más a la semana.

Otros niveles de producción

Por su parte, la planta de Renault Palencia -donde se ensambla el Kadjar y el Mégane- también ha registrado niveles productivos más bajos en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a los efectos derivados de la pandemia. En concreto, la factoría alcanzó las 138.000 unidades producidas hasta el mes de noviembre, pero la compañía prevé cerrar el ejercicio con un ensamblaje 151.000 vehículos.

Una cifra que se sitúa lejos de los niveles productivos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La crisis del coronavirus ha provocado que Renault Palencia registre una caída de más del 40% del ensamblaje, lejos de las 240.000 unidades que fabricó la planta en 2019 -una cifra récord que refleja la competitividad de la factoría-.

Renault a pleno rendimiento

La crisis del coronavirus obligó al fabricante automovilístico galo a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en todas sus plantas, que finalizó el pasado mes de septiembre -tal y como avanzó este diario-. La última en hacerlo fue la factoría de Sevilla -donde se fabrican cajas de cambios- que puso fin al ERTE el pasado 7 de septiembre con el objetivo de adaptar la producción a la entrada de nuevos pedidos.

Sin embargo, en el mes de septiembre las planta de Valladolid y Palencia ya habían iniciado su rally de producción con la incorporación del 100% de su plantilla en junio. La primera en incorporar al 100% de sus trabajadores fue la planta palentina del fabricante automovilístico galo con la vuelta de los 1.100 empleados que emplea la factoría. Diez días después lo hizo la factoría de la firma del rombo en Valladolid con la reincorporación de 4.5000 trabajadores de forma paulatina.

En un contexto, en el que las matriculaciones continúan en caída libre desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo con un hundimiento de más del 35% en el acumulado del año, lejos del millón de unidades registradas a las que nos tiene acostumbrados el sector. Por su parte, Renault tan sólo registró una caída del 3,3% de las matriculaciones en el mes de noviembre con 4.706 unidades matriculadas, pero acumula un hundimiento de más del 37% por los efectos derivados de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias