Otra mentira de Sánchez: afirma que con un «mínimo esfuerzo» en las cotizaciones aumentarán las pensiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó este sábado el acuerdo con los sindicatos para incrementar una o dos décimas las cotizaciones sociales de los trabajadores remarcando que «con ese mínimo esfuerzo durante los próximos 20 años vamos a garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la sostenibilidad del sistema público de pensiones».
En su intervención en la apertura del congreso del PSOE de Canarias, Sánchez defendió así un pacto del que se desmarcó la patronal, crítica con que las empresas vayan a tener que aportar un 0,5% más en sus cotizaciones por trabajador a la Seguridad Social; el jefe del Ejecutivo no hizo referencia a ese incremento, sino sólo al menor que tendrán que afrontar los empleados.
Lo que sí hizo fue contrastar esta solución con el descenso en la cuantía de las pensiones que, según sus cálculos, habría significado mantener el llamado factor de sostenibilidad que vinculaba dicha cuantía a la evolución de la esperanza de vida. El presidente del Ejecutivo afirmó que las pensiones habrían bajado entre dos y tres puntos anuales para una minoración total de unos 20 puntos al final de la vida laboral.
«Ésa era la alternativa conservadora: recortando y recortando», contrapuso Sánchez, para quien, como principio general, sólo hay «dos formas de salir de la crisis: con equidad o sin equidad». Este contraste lo repitió varias veces a lo largo de su intervención, en referencia a la vertiente económica de la crisis del coronavirus pero también a la estrictamente sanitaria.
Sobre ésta última, reconoció el repunte de la incidencia de los últimos días, que en todo caso constató que es muy inferior a la de otros países europeos, pero llamó a que «confiemos en nuestra propia estrategia», porque «sabemos cuáles son los remedios». Y concretó: «mascarilla y vacunación, así es como vamos a mantener a raya el virus».
Temas:
- Pedro Sánchez
- Pensiones