Next Generation UE

La Oficina Europea Antifraude anuncia que investiga «irregularidades» en España con los fondos europeos

Ver vídeo

La directora de la Agencia Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la polaca Joanna Krzeminska, ha admitido este jueves estar investigando desde su departamento posibles irregularidades con los fondos europeos para la recuperación en España.

En una comparecencia ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para ultimar la visita de una delegación de eurodiputados el 20 de febrero para controlar el destino del dinero comunitario, ha revelado que «las denuncias en general son distintas en su naturaleza. Por un lado, tenemos las típicas de irregularidades en licitaciones, conflictos de intereses o sobre cómo los procedimientos de financiación se han diseñado y cómo han sido sometida las ayudas a un control».

Krzeminska ha explicado que todavía las indagaciones se encuentran en una fase temprana de análisis, pero que, «en cuanto obtengamos resultados de nuestras investigaciones, puede ser que planteemos recomendaciones para mejorar los procesos» o que directamente «planteemos recomendaciones financieras para recuperar determinados fondos» destinados a España.

La funcionaria comunitaria asegura haber visitado en julio pasado España para trabajar de cerca y estrechar lazos de colaboración con su contraparte de lucha contra el fraude para compartir información. «Seguimos reclamando acceso a las bases de datos y desde nuestro punto de vista es muy importante poder tener acceso a dichas bases de datos para realizar nuestras investigaciones. La digitalización va a contribuir a que haya un mejor control en el gasto», afirma.

Cerco a Sánchez

Las alarmas sobre posibles irregularidades en el reparto de los fondos europeos saltaron en octubre cuando la Comisión Europea advirtió de que podía congelar nuevas entregas de dinero por la falta de mecanismos de control del Gobierno español. Rápidamente, dio marcha atrás en esta amenaza, pero posteriormente ha vuelto a lanzar mensajes de advertencia ante la negativa de Pedro Sánchez a acometer la reforma de las pensiones prometida para 2022.

La tensión escaló todavía más cuando la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, criticó duramente la opacidad del Gobierno español en el reparto. Y anunció la visita a nuestro país de una misión de eurodiputados el próximo 20 de febrero para conocer in situ la situación, visita cuya sesión de preparación ha tenido lugar este jueves. Ahí es donde Krzeminska ha anunciado la investigación de la Oficina Antifraude.

Ante este cerco a los desmanes de Sánchez en el reparto del dinero comunitario -incluyendo obras propias del Plan E de Zapatero o un «plan nacional de algoritmos»-, el Gobierno ha reaccionado de varias maneras. Por un lado, ha intentado evitar que los ministros se reúnan con la delegación comunitaria y enviar cargos de segundo nivel en su lugar. Por otro, ha presentado nuevos compromisos a Bruselas en la llamada «adenda del plan de recuperación» para tratar de aplacar la ira comunitaria, aunque sigue sin acometer la reforma del sistema de pensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias