Tierra Santa

Noelia Ávila, directora de Halcón Viajes Peregrinaciones: ‘Más que un trabajo, lo mío es una vocación’

Noelia Ávila, directora de Halcón Viajes Peregrinaciones: ‘Más que un trabajo, lo mío es una vocación’
Noelia Ávila, directora de Halcón Viajes Peregrinaciones, del grupo Globalia.
  • Calixto Rivero (Nazaret)

Noelia Ávila es la directora de Halcón Viajes Peregrinaciones, un departamento de la agencia de viajes de Globalia que se encarga de organizar los viajes a Tierra Santa en colaboración con los franciscanos, que son los que tienen desde hace siglos el encargo del Vaticano de custodiar el lugar donde vivió, murió y resucitó Jesús de Nazaret.

En una conversación con periodistas en el último viaje organizado en Tierra Santa, concretamente en Nazaret, Ávila narra que “el departamento de peregrinaciones comienza hace quince años aproximadamente” y que es un proyecto que empezó en Extremadura, aunque actualmente se centraliza en Madrid. De hecho, Halcón Viajes ha abierto en la capital la primera oficina de España especializada y tematizada en turismo religioso y peregrinaciones.

“Yo soy de Trujillo y un jefe me propuso lanzar este proyecto. Al principio lo que me propone es ir a Tierra Santa, que descubra qué es y luego, si quería, me pidió que desarrollara un proyecto para promocionar por parroquias, diócesis, grupo familiares, etc.”, explica. “Vine por primera vez con D. Ciriaco Benavente, obispo ya jubilado, en una peregrinación. Como al segundo o al tercer día de la peregrinación me olvidé de que trabajaba en una agencia de viajes -me dedicaba a vender viajes de turismo, de vacaciones, de playa, de Caribe- y acepté el reto”, recuerda.

La directora de Halcón Viajes Peregrinaciones reconoce que, aunque en un primer momento no sabía demasiado de los franciscanos, se han convertido en unos aliados esenciales para poder organizar los viajes, que transcurren entre Israel, Jordania y algunos territorios palestinos. Recuerda su primer viaje a Jerusalén así: “A la vuelta llegué con lágrimas en los ojos. Me hice peregrina. Me di cuenta de que me gustaría dedicarme a ello porque vi como se transforman corazones, como la gente se emociona en momentos distintos, como la gente sonríe…”

Noelia Ávila, directora de Halcón Viajes Peregrinaciones: ‘Más que un trabajo, lo mío es una vocación’
Noelia Ávila, directora de Halcón Viajes Peregrinaciones, saludando al Papa Francisco, en una audiencia en el Vaticano.

Según explica Ávila, “con los franciscanos Tierra Santa es tu casa, está todo abierto, es fácil”. Aunque reconoce que al final “esto es un trabajo, un negocio, una empresa”, reconoce que “al final es algo distinto” y que “te vas enganchando a ellos sin querer”.

La responsable de las peregrinaciones de Halcón Viajes insiste en que “el punto diferencial fundamental” de los viajes que organizan es la guía de “los padres franciscanos”. “El acuerdo que tenemos con ellos que no todas las agencias lo tienen”. “No es lo mismo venir a Tierra Santa con una agencia que te pone un guía local, que vivirlo con los franciscanos”, dice. Por otro lado, cree que otro punto fuerte de la experiencia es el trato personal: organizan las peregrinaciones de forma personalizada, atendiendo a los peregrinos antes del viaje, durante y después.

“Más que un trabajo, es algo personal y una vocación, porque si no esto no funcionaría igual”, admite. “La gente a lo mejor se toma el trabajo solo como un trabajo, pero nosotros aportamos un plus más”. Ávila afirma que, además de ir a los distintos lugares de España para hablar con los futuros peregrinos y explicarles todo, otro de los puntos fuertes de sus peregrinaciones es que en Globalia cuentan con el respaldo de Air Europa, otra compañía de la firma. “El avión de la ruta de Tel Aviv a Madrid es el mejor que hay ahora mismo en el mercado”, destaca.

Pero, ¿cómo pueden los peregrinos apuntarse a una peregrinación? La directora de Halcón Viajes Peregrinaciones señala que pueden apuntarse a un viaje organizado por su párroco o en su diócesis con su obispo o puede utilizar la red de Halcón Viajes para que se apunte cualquier peregrino. “Nosotros tenemos una red de agencias en toda España de Halcón y Ecuador y cualquier peregrino de Barcelona, Valencia, Cádiz, La Coruña o Bilbao se puede apuntar en cualquier sucursal nuestra”.

Ávila explica que, aunque comenzaron llevando unos pocos grupos a Tierra Santa, ahora llevan a cerca de 10.000 personas al año. Además, cada año viaja a Latinoamérica para vender este producto que ya se ha consolidado. De hecho, aunque nunca han visitado Colombia para venderlo, ya han ido peregrinos de aquel país a Jerusalén o Nazaret de la mano de Halcón Viajes, con la colaboración estrecha de la Custodia de Tierra Santa de la Provincia de la Inmaculada que está en España.

“Un viaje de este tipo no es un viaje cualquiera, es un viaje a medida, un viaje para vivir una experiencia, no un viaje de turismo ni nada por el estilo. Quien quiera un viaje de turismo con nosotros no va a encontrar nada”, remacha.

Noelia Ávila avisa de que el suyo “es uno de los departamentos en auge”. “Todo lo que sea especialización está creciendo. A cualquier viaje, uno puede recurrir a otras vías como internet. Pero para peregrinar a Tierra Santa eso no lo puedes hacer. Para tener una organización tienes que tener un especialista”, concluye.

También recuerda que el perfil del peregrino es variado, aunque el que más abunda tiene entre 50-55 años hasta 75-80. “Aunque también se están haciendo ofertas para que la gente joven pueda venir”, avanza. “No es un destino barato, sinceramente. Si quieres venir a Tierra Santa no miras el precio para nada. Es un viaje que cuesta un dinero pero la gente está dispuesta a ahorrar y a invertir. Es el dinero mejor invertido de tu vida”, dice.

Lo último en Economía

Últimas noticias