ERTE

No hay brotes verdes: 880.000 personas continúan en ERTE en España el 14 de agosto

No hay brotes verdes: 880.000 personas continúan en ERTE en España el 14 de agosto
ERTE.
Carlos Ribagorda

No hay brotes verdes en la economía española, tal y como ‘vende’ el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Al menos, en lo que se refiere al mercado laboral. Hasta el 14 de agosto, un total de 880.000 personas siguen sin reincorporarse a su puesto de trabajo y continúan inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según datos publicados por el titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. El ministro, ex presidente de la AIReF, señala que la gran mayoría son ERTE por fuerza mayor.

El dato, aunque inferior a los 3,4 millones de personas que han llegado a estar en ERTE como consecuencia del cierre de los negocios por el decreto de estado de alarma de mediados de marzo, todavía es muy alto y reflejo de que la reactivación económica en España es insuficiente. Así lo advierten a diario organizaciones empresariales sectoriales, las más afectadas, como las de turismo, hostelería o las asociaciones de autónomos.

Pero, además, el ritmo de incorporación de estos trabajadores al mercado laboral parece que ha sufrido un frenazo a tenor de los datos facilitados por el ministro. A principios de agosto, el día 7, había en España 959.000 personas en ERTE, según Escrivá. Según señaló el ministro, el ritmo de salida de personas del ERTE que se incorporaban a su puesto de trabajo era de 32.000 diarios, «similar a julio».

En cambio, según la nueva cifra facilitada por el ministro, a 14 de agosto se mantienen «unos 880.000» personas en ERTE. Esto significa que se ha reducido en unas 240.000 personas en las dos primeras semanas de agosto, a un ritmo diario de 23.900 personas -eliminados los fines de semana-. Teniendo en cuenta sólo la segunda semana, el ritmo es de 16.000 diarios. La cifra es inferior a los 32.000 diarios marcado en julio.

A este ritmo, a cierre de agosto quedarán todavía en ERTE unas 640.000 personas. La reducción en agosto sería de 480.000 trabajadores, frente a los 640.000 de julio y los 1,16 millones de junio, mes que se levantó el estado de alarma y se reactivó el consumo en comercios y negocios de restauración y ocio. Con ese nivel de trabajadores en ERTE, unido al tradicional incremento del paro por el fin de los contratos temporales de verano, el desempleo podría rozar los cinco millones de personas -incluidos los ERTE-.

Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría o buena parte de los afectados por un ERTE pertenecen al sector del turismo, cuya temporada ya está prácticamente finalizada. Los establecimientos hoteleros, restaurantes y demás personal ligado a este sector que no se haya incorporado ya será difícil que lo haga en septiembre o en octubre.

De hecho, desde Exceltur ya se da casi por finalizada la temporada, según una nota que publicaron este martes. En esa nota, Exceltur incrementó en 15.620 millones de euros las pérdidas del sector sobre su previsión de junio, hasta casi 100.000 millones en el conjunto del año.

Más paro

Las organizaciones empresariales están advirtiendo al Gobierno sobre el incremento del paro a partir de septiembre por la nueva oleada de rebrotes, que apuntan ya a nuevas restricciones en la actividad económica. Eso supone, irremediablemente, un aumento del desempleo.

De momento, los ERTE sólo se van a aplicar hasta el 30 de septiembre, aunque algunos ministros se han mostrado favorables a su extensión en algunos sectores. Si no se prorrogan, muchas empresas no podrán aguantar tampoco y cerrarán definitivamente, enviando más personas al paro.

Desde el PP también se ha pedido que se extiendan los ERTE hasta el 31 de diciembre e incluso hasta Semana Santa en algunos sectores, según explicó Elvira Rodríguez, vicesecretaria económica del PP, en una entrevista con este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias