Elvira Rodríguez, vicesecretaria económica del PP

«Que haya un millón de personas todavía en ERTE a principios de agosto es muy preocupante»

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Elvira Rodríguez, vicesecretaria económica del PP, considera muy preocupante que todavía queden en España casi un millón de personas en ERTE a principios de agosto, según los datos facilitados por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en un mensaje en una red social. Rodríguez pide que el Gobierno se centre en apoyar a las empresas del turismo, se amplíen los ERTE hasta diciembre o incluso hasta Semana Santa en algunos casos, y tome medidas sanitarias para evitar a toda costa una nueva paralización de la economía.

PREGUNTA: Estamos en un punto sanitario y económico muy difícil, con los nuevos rebrotes del coronavirus y el impacto en el turismo. ¿Qué debería hacer el Gobierno en su opinión para revertir la situación? ¿Qué haría el PP si estuviera en el poder?

RESPUESTA: Hemos llegado a esta situación porque el Gobierno no ha tomado las medidas que debería haber tomado antes. Ha sido muy poco agresivo en las ayudas a las empresas, que son quiénes crean empleo. Hace unos días conocimos dos noticias que son las dos caras de la misma moneda. Por un lado, los indicadores adelantados de la OCDE de julio que dicen que nuestra economía se iba a recuperar más tarde y, por otro, el Banco de España publicó un informe en el que se demostraba que las medidas tomadas por el Gobierno para ayudar a las empresas eran mucho más débiles que las de nuestro entorno. Ahí está el problema. El Banco de España habla de un escudo fiscal y de ayudas ICO en línea con nuestra posición y lo que nosotros proponemos en el llamado ‘Plan B’.

Nosotros hemos dicho que se debería haber sido más agresivo en materia de política fiscal para descargar de costes a las empresas para que puedan seguir existiendo. Y dijimos que los avales ICO que aprobó el Ejecutivo estaban bien pero que necesitaban más ventajas en cuanto a las moratorias y condonaciones de deuda. Es cierto que hay que dar ayudas a las personas, está bien, pero si el tejido productivo desaparece nos costará más recuperarnos. Parece que el Gobierno se ha olvidado de las empresas. Ha sido muy poco incisivo.

P: ¿Cree que habría que haber llegado a las ayudas directas a las empresas como han hecho otros países?

R: Hay que fijarse en una cosa, en la posición fiscal del resto de países, que es quizá la razón por la que España no ha podido ir más allá. Por ejemplo, Alemania tenía superávit fiscal, y ha podido responder mejor cuando han venido los problemas. Para eso sirve el equilibrio fiscal. Es mejor no estar endeudado hasta las cejas.

El Gobierno ha ayudado a las empresas sólo con aplazamientos fiscales, aplazamientos del pago de los impuestos. Pero otros países han condonado directamente el pago de esos impuestos porque si no tienes ingresos, pues no puedes pagar impuestos. Eso se tenía que haber hecho. Y otra forma de ayudar a las empresas es con avales ICO, que sí ha utilizado el Ejecutivo. Pero lo ha hecho de forma más tibia que el resto, con menos tiempo de carencia y con menos avales, hasta el 80% frente al 90% de otros países. Hay que recordar que España ya estaba antes de la pandemia en el límite del déficit permitido por Bruselas, el 3%, después de no cumplir varias veces con sus previsiones.

P: ¿Qué más se puede hacer por el turismo, un sector clave y que está sufriendo esta temporada?

R: Bueno es que el Gobierno no ha hecho nada por el turismo, ninguna medida concreta. Nosotros en la comisión de reconstrucción en el Congreso ya propusimos para este sector y otros dependientes del turismo medidas que pasaban por la condonación de impuestos, el alargamiento de los ERTE hasta el 31 de diciembre y en algunos casos concretos hasta Semana Santa, y avales ICO. Además, muy importante, que se hiciera una campaña muy agresiva de reputación. Muchos países han recomendado no viajar a España y eso enlaza directamente con la gestión de la pandemia. Habría que haber explicado muy claramente que España es un país seguro, al que se puede viajar, porque sino los españoles estaríamos metidos en casa. España es un país seguro para viajar y tenemos establecimientos seguros. A cambio, lo que hemos escuchado de este Gobierno es a ministros durante la pandemia criticando al sector porque no es competitivo y otras cosas más. Sólo por eso tenían que haber dimitido.

P: El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que todavía quedan en España casi un millón de trabajadores en ERTE. ¿Qué le parece?

R: Un millón de personas con su actividad suspendida en el momento de empleo más alto en España me parece un número altísimo. Es un dato muy preocupante. Es cierto que veníamos de 3,4 millones de personas en ERTE pero eso era porque habían cerrado el país. Pero el país ahora está abierto y sigue habiendo un millón de personas en ERTE, a lo que hay que añadir las que están efectivamente en el paro. Supongo que en septiembre el Gobierno actualizará los datos, porque no dice nada sobre el paro a finales de año. Pedro Sánchez ha dicho que la economía no se recuperará hasta 2023, pero del empleo no dicen nada, no se atreven. Todas las medidas fiscales y económicas que tome el Gobierno deben ir encaminadas a generar empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias