Motor

Nissan Barcelona fabricará apenas 17.000 vehículos en 2020, el 8% de su capacidad real de producción

Nissan Barcelona
Nissan Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El fabricante automovilístico Nissan prevé cerrar este ejercicio con un total de 17.000 vehículos fabricados en la planta catalana de la Zona Franca, lo que se traduce en un 8% de su capacidad productiva anual lastrada por los efectos derivados del cierre de la factoría el próximo 31 de diciembre y el impacto de la crisis del coronavirus -que obligó a parar el ensamblaje el pasado mes de marzo con el objetivo de evitar casos positivos-. Un escenario que lleva arrastrando años, ya que los trabajadores llevan décadas sin trabajar a pleno rendimiento.

Nissan hace años que no opera a pleno rendimiento y encadena cuatro años a la baja con un desplome de la producción histórico en el mundo del automóvil español. En el año 2016, Nissan Barcelona ensambló 105.442 coches, lo que se traduce en un 53% de la capacidad de la Zona Franca, hasta caer al 27,7% en 2019, cuando ensambló 55.405 unidades.

Así lo han reflejado los datos a los que ha tenido acceso este diario, que reflejan la falta de competitividad de la planta catalana y han llevado a la compañía nipona ordenar el fin de la producción en Barcelona, tras el ‘pozo’ de pérdidas en el que se ha convertido para Nissan.

Unos datos que reflejan el número de ensamblaje más bajo de la historía de la Zona Franca, ya que nunca se habían fabricado menos de 17.000 vehículos en un año, lo que se traduce en un 80% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lejos de las previsiones del fabricante automovilístico japonés que esperaba producir 42.000 unidades, lo que se traduce en un 20% de la capacidad productiva de la plana.

No obstante, Nissan hace años que no opera a pleno rendimiento y encadena cuatro años a la baja con un desplome de la producción histórico en el mundo del automóvil español. En el año 2016, Nissan Barcelona ensambló 105.442 coches, lo que se traduce en un 53% de la capacidad de la Zona Franca, hasta caer al 27,7% en 2019, cuando ensambló 55.405 unidades.

La peor cifra a nivel mundial

La planta de Nissan en Barcelona ha registrado el peor dato de producción en comparación con el resto de factorías del fabricante automovilístico japonés. En concreto, tan sólo ha alcanzado el 0,1% del ensamblaje global en el mes de septiembre y que se aleja de los números de Reino Unido, Estados Unidos, China o Mexico.

Nissan Barcelona acumula una producción de 12.209 hasta el mes de octubre, lo que se traduce en un caída del 79,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, fue en el mes de julio cuando la factoría registró una cifra histórica con ningún coche ensamblado, mientras el resto de fabricantes automovilísticos en España ya operaban con el 100% de su plantilla y a pleno rendimiento.

Un escenario que tuvo lugar porque, desde que la fabrica de la firma japonesa en la Zona Franca se puso en marcha el pasado 31 de septiembre -tras cumplirse más de 100 días de parón por la huelga de los trabajadores-, apenas se producen 40 vehículos al día lejos de las 160 unidades que ensamblaban en el mes de marzo. Un hundimiento de la fabricación que se debe a que la factoría cuenta con un modelo menos.

Urge un nuevo inversor para Zona Franca

«La importancia del mantenimiento del tejido industrial como mejor opción para preservar los puestos de trabajo, tanto de personal directo como personal indirecto, en el que se incluyen subcontratas y proveedores».

No obstante, la principal preocupación del fabricante japonés en Barcelona es encontrar un inversor para la Zona Franca, que dejará de producir vehículos de la marca Nissan en menos de un año. Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Barcelona de la firma japonesa, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

Fuentes sindicales han explicado a este diario que «la importancia del mantenimiento del tejido industrial como mejor opción para preservar los puestos de trabajo, tanto de personal directo como personal indirecto, en el que se incluyen subcontratas y proveedores». Entre las opciones para reindustrializar la planta destacan una fabrica de baterías para abastecer a Seat o una fábrica de vehículos eléctricos.

El ‘enrocamiento’ de las negociaciones para buscar un nuevo inversor para la factoría han llevado al Comité de trabajo para la reindustrialización a dejar esta gestión en manos de una empresa externa -tal y como avanzó OKDIARIO-, cuyo nombre se conocerá a finales de este mes y ya estará presente en la próxima reunión que tendrá lugar el 14 de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias