Motor

Nissan Barcelona cumple las exigencias de Japón 4 meses tarde pero sólo produce 120 coches al día

Nissan Barcelona cumple las exigencias de Japón 4 meses tarde pero sólo produce 120 coches al día
Nissan Barcelona cumple las exigencias de Japón 4 meses tarde pero sólo produce 120 coches al día
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nissan Barcelona ya ha comenzado a dar señales que anuncian su cierre, a pesar de que no dejará de ensamblar vehículos de forma definitiva hasta el próximo 30 de septiembre. El desplome histórico de la producción ha sido uno de los primeros síntomas de la enfermedad. Un escenario que obligó a Japón a presionar en el mes de agosto a la dirección de la compañía para que los niveles de ensamblaje aumentasen en el último año de vida de la factoría, pero que no se ha conseguido hasta casi cuatro meses después.

«La planta de Nissan Barcelona ya produce 128 vehículos al día, tras registrar un desplome histórico de la producción desde que la Zona Franca se puso en marcha el pasado 31 de septiembre -un mes más tarde por la huelga de Acciona con el objetivo de evitar 500 despidos-«, han explicado fuentes sindicales en conversaciones con este diario. Unos niveles que se situaban muy lejos de las exigencias de Japón que desde agosto pedía triplicar la producción para evitar aún más pérdidas en plena segunda ola de la crisis del coronavirus.

En concreto, la factoría catalana tan sólo produjo 40 unidades al día entre los meses de septiembre y octubre -una cifra que otras fábricas del sector de la automoción en España podrían llegan a ensamblar en un par de horas-. Una producción que se reparte en dos sistemas principales que funciona a medio gas desde hace años: la Línea 1, que produce la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, y la Línea 2, que ensambla las pick-up Nissan Navara, Mercedes X-Class y Renault Alaskan.

Los niveles más bajos llegaron 2019, cuando la factoría catalana comenzó a mostrar síntomas de cierre al situar su producción al 28%.

La Zona Franca no ha conseguido conquistar los planes de Japón hasta mediados del mes de noviembre. En concreto, fuentes sindicales aseguran que «la factoría comenzó a producir 128 vehículos al día el pasado 14 de noviembre, con la incorporación de las nuevas contrataciones para asumir las labores de Acciona en el almacenamiento y distribución de piezas». No obstante, alertan de que sigue lejos de los niveles de ensamblaje previos al impacto de la crisis del coronavirus -160 unidades diarias-.

¿Pleno rendimiento?

Los bajos niveles de producción en la factoría catalana no son una novedad, ya ha hace años que la Zona Franca opera lejos del pleno rendimiento con cuatro años consecutivos a la baja. El año 2016 fue el primero en mostrar las debilidades de la factoría en comparación con las del resto de factorías de la marca a nivel global con unos niveles de productividad que se acercaban tímidamente a la mitad con 105.000 unidades ensambladas.

No obstante, los niveles más bajos llegaron 2019, cuando la planta catalana comenzó a mostrar síntomas de cierre al situar su producción al 28% -la más baja de España, donde gran parte de las factorías rozan el 100%-. Unos niveles que no podrá alcanzar este año debido al golpe de la crisis del coronavirus y los efectos del cierre en 2021. Ante este escenario, Nissan prevé que la factoría de la Zona Franca ensamble -en el mejor de los casos- 42.000 coches. Unas 150.000 unidades menos de las que es capaz de producir Nissan Barcelona.

Barcelona no es productiva 

Nissan Barcelona tan sólo ensambló 596 vehículos tras registrar un mes de julio ‘negro’, en el que los trabajadores no produjeron ni un sólo coche -un hecho histórico para la factoría-

Un escenario que se ha visto reflejado en los datos de producción del fabricante automovilístico japonés a nivel mundial. Mientras lo normal es que la Zona Franca ensamblará miles de coches en treinta días, la factoría tan sólo alcanzó el nivel de los 361 vehículos en el mes de octubre, lo que se traduce en un 0,1% de la producción global del fabricante automovilístico nipón lejos de los números que ocupan Reino Unido, Mexico, China o Estados Unidos.

Esta cifra no refleja el mayor desplome de la producción en la Zona Franca, si no que se trata de la cifra más alta desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en la industria de la automoción. En concreto, Nissan Barcelona tan sólo ensambló 596 vehículos tras registrar un mes de julio ‘negro’, en el que los trabajadores no produjeron ni un sólo coche -un hecho histórico para la factoría-.

En un contexto en el que la crisis del coronavirus ha golpeado de lleno a la industria del automóvil en Cataluña. Nissan, Robert Bosch, Nobel Plastiques, Acciona Facility Services, TE Connectivity, Faurecia y Sant Gobain han decidido cerrar sus factorías de forma definitiva o despedir a una parte de su plantilla desde el pasado mes de marzo por los afectos de la pandemia y la salida de Barcelona del fabricante automovilístico japonés.

Lo último en Economía

Últimas noticias