‘The New York Times’ destaca a Iberdrola como «líder» mundial en renovables «gracias a la apuesta» de Galán
El diario norteamericano ‘The New York Times’ ha situado a Iberdrola como un «líder» de las energías renovables a nivel mundial «gracias a la apuesta» que hizo hace veinte años por esta alternativa su presidente, Ignacio Galán. El prestigioso periódico estadounidense subraya cómo desde que Galán asumió las riendas de la energética ha tenido «la misión de cambiar la industria eléctrica» y cómo en 2015, cuando abordó la compra de United Illuminating (UIL) para formar la filial estadounidense del grupo, Avangrid, «tenía muy claro que veía Estados Unidos con un enorme potencial en renovables».
El diario considera que Iberdrola está perfectamente posicionada para aprovechar el auge de las energías renovables en el mundo y en Estados Unidos en los próximos años, tras la llegada de la Administración de Joe Biden.
Iberdrola, señala, es una de las pocas ‘utilities’ a las que los analistas ven ya como «líderes de una nueva generación de ‘majors renovables’», comparable a la influencia que tuvieron las grandes petroleras como Exxon Mobil o Royal Dutch Shell.
En declaraciones al diario, Galán señala que ya en 2001 vio cómo el Protocolo de Kioto, el primer acuerdo internacional de envergadura para adoptar medidas con el fin de luchar calentamiento global suscrito en 1997, representaba «una oportunidad» en ese giro verde.
El presidente de Iberdrola admite que sus propuestas parecían arriesgadas, «pues coincidían con el colapso espectacular de Enron, otra ambiciosa empresa de energía eléctrica», aunque apostó por la expansión internacional de la energética, indica el diario.
Invertir en Estados Unidos
Galán recuerda que se sintió atraído en invertir en Estados Unidos cuando, durante una visita, se dio cuenta de todos los postes de madera que llevaban el tendido eléctrico. «Si un país con tal potencia tecnológica seguía necesitando postes de madera para transportar su electricidad, concluyó que había mucho espacio para una empresa como Iberdrola», señala el artículo del ‘NYT’.
El periódico recoge los planes de Iberdrola para casi duplicar su capacidad de generación con energías limpias durante los próximos cinco años, con una inversión de 35.000 millones de euros, no solo en energías eólica y solar, sino también en sectores emergentes como el hidrógeno. De estas inversiones, casi un 80% de ellas se focalizan fuera de España.
Respecto a la llegada al sector de las renovables de nuevos jugadores como las principales empresas petroleras, Galán cree que este cambio en sus estrategias es una confirmación del trabajo de décadas de Iberdrola. «Me encanta que ya usen una fotocopia» de la estrategia que Iberdrola imprimió hace 20 años, señala.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,27% en la apertura y mantiene los 17.100 puntos
-
El aviso del Tribunal Supremo sobre el dinero de los fraudes que te afecta: desde octubre
-
Malas noticias con la devolución del IRPF a mutualistas: lo que está pasando no es normal
-
El cambio es oficial y está confirmado por el BOE: adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley
-
Es oficial: la tabla de las pensiones con la subida del IPC para 2026
Últimas noticias
-
Galicia se prepara para lo que llega: AEMET alerta de un episodio adverso con peligro importante en las próximas horas
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar el Gordo, qué premios han salido, tabla oficial y dónde ha caído el segundo premio
-
Ni Adidas ni Nike: estas zapatillas de running se han convertido en las mejores del mercado según miles de corredores
-
Los premios de la Lotería de Navidad que tienen reintegro
-
Cuánto dinero toca con las dos, tres y cuatro últimas cifras del Gordo de Navidad por décimo