CONTRATO A DIEZ AÑOS POR 450 MILLONES DE EUROS

Neumólogos acusan a la Generalitat de Cataluña de fraude en la concesión de las terapias respiratorias

elecciones cataluña
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán. (Foto: EFE)

El sector sanitario catalán está en pie de guerra por la decisión del departamento de salud de Generalitat (CatSalud) de adjudicar una gran parte del contrato de las terapias respiratorias a la empresa Vivisol por un plazo de diez años y con un importe total de 450 millones de euros. Los neumólogos consideran que la oferta presentada por esta compañía no es las más adecuada para garantizar la calidad de los servicios y creen que hay indicios de fraude en la actuación del gobierno regional catalán.

Así lo han manifestado varios profesionales sanitarios a OKDIARIO, que coinciden con las criticas lanzadas desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica tras conocerse los detalles del concurso de la Generalitat, cuya adjudicación aún no es oficial.

Los médicos están sorprendidos por la alta puntuación alcanzada en el concurso por Vivisol, una empresa muy poco conocida en el sector de las terapias respiratorias domiciliarias. La sombra de la sospecha se cierne sobre este contrato, después de que CatSalud haya tenido que rectificar en su polémica licitación del servicio de ambulancias y de la privatización del servicio de aguas realizada por la Generalitat, que ha sido anulada por el Tribunal Superior de justicia de Cataluña hasta en diez ocasiones.

El concurso otorga al sector privado durante diez años la prestación de las terapias respiratorias domiciliarias para atender a 100.000 pacientes en Cataluña. El importe del contrato es de 450 millones de euros y la licitación fue convocada el pasado noviembre. Desde la Generalitat se asegura que la decisión no está tomada, pero la puntuación de las distintas ofertas se ha filtrado a los profesionales, generando malestar del sector sanitario.

Vivisol ha obtenido una calificación muy elevada por parte de los técnicos de la Generalitat, logrando más de 44 puntos de media. Según confirman fuentes internas de CatSalud, su propuesta económica contempla descuentos de entre el 10% y el 21% del coste actual del servicio.

Por su parte, la alemana Linde ha obtenido una media de 35 puntos en la propuesta técnica; mientras que Air Liquide ha alcanzado los 38 puntos. Otros aspirantes, como Oximesa ha conseguido una nota media de 44 puntos en sus propuestas técnicas. Por su parte, Esteve ha logrado una media de 36 puntos y Oxigen Salud, 37 puntos. A los expertos consultados les sorprende que los dos líderes del sector (Linde y Air Liquide) “hayan obtenido puntuaciones tan bajas”.

«Había rumores de que Vivisol iba a lograr una parte importante»

La única experiencia de Vivisol en España es la atención de 30.000 pacientes en Andalucía. Sin embargo, el resto de las empresas aspirantes tienen una amplia base de pacientes  a los que atienden en toda España. AirLiquide, 360.000; Linde, 200.000; Oximesa, 220.000; Oxigen Salut, 35.000; y Esteve, 50.000 pacientes. Fuentes del sector señalan que desde que se conoció la convocatoria “había intensos rumores de que Vivisol iba a lograr una parte importante del contrato, lo que ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones”.

Su director, Fabrizio Ferrán ha querido tranquilizar a los pacientes asegurando que su compañía “es solvente tanto en el ámbito financiero como en el técnico”, aunque las fuentes sanitarias consultadas por este diario afirman que “nadie en el sector es capaz de explicar por qué Vivisol ha logrado unas valoraciones técnicas tan altas”.

oxigenoterapia

“El caso Vivisol recuerda lo ocurrido en 2008 con este mismo contrato, cuando una parte importante se adjudicó a Esteve-Taijin, una empresa sin experiencia en el sector que atrajo el rechazo de los médicos especialista en la aplicación de las terapias respiratorias, agrupados en SOCAP, Sociedad Catalana de Neumología. Ese rechazo de los médicos obligó a reconsiderar la adjudicación y a un nuevo reparto de lotes”, indica un profesional sanitario catalán.

A este respecto, los médicos consultados explican que son una parte sensible del servicio de terapias respiratorias domiciliarias, pues necesitan tener una “confianza total en las empresas suministradoras de equipos y gases medicinales a sus pacientes y no pueden arriesgarse a retrasos, fallos, errores o cualquier incidencia que ponga en peligro a sus pacientes”.

Ante este escándalo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha pedido a la Generalitat que se revisen las puntuaciones otorgadas debido a la elevada “fragilidad” de los pacientes respiratorios. Si se confirma la adjudicación el 90% de los enfermos deberán cambiar el sistema de respiración que utilizan, ya sea un concentrador, un ventilador o una maquina de respiración.

Lo último en Economía

Últimas noticias