Telefónica exige que paguen por las redes a las operadoras

Netflix tritura a Facebook y Youtube: lidera el tráfico mundial en internet y da argumentos a Pallete

netflix facebook youtube
Netflix lidera el tráfico mundial de internet
Carlos Ribagorda

Netflix ha conseguido adelantar a Youtube (Google) y a Facebook (Meta) como líder del tráfico mundial en internet, según un informe de la consultora especializada Sandvine referido a 2022. La firma de streaming ocupaba el segundo puesto en 2021 y Youtube estaba muy por encima de Netflix, pero en 2022 se ha producido el sorpasso -no sólo en downstream traffic, sino también en upstream traffic-. La extraordinaria irrupción de Netflix en el mercado da más argumentos a Telefónica -y al resto de operadoras de telecomunicaciones- en su cruzada para que estas empresas -también Youtube y Facebook- paguen por hacerse millonarios gracias a la red que han desarrollado las telecos.

Los datos del informe de Sandvine reflejan un vuelco en el liderazgo del tráfico en la red en 2022. En 2021, el líder absoluto era Youtube, con el 14,6% del tráfico total. Por su parte, Facebook tenía el 7,3% y Facebook Video, el 4,2%. Las marcas de Mark Zuckerberg, presidente de Meta, superaban a Netflix, que suponía el 9,4% del tráfico total -segundo en el ránking-.

En 2022 el cambio es total, y muestra el hundimiento de Facebook y el retroceso de Youtube. El año pasado ya fue líder en tráfico mundial por internet la plataforma de streaming Netflix, con el 13,7% del total, y en quinto lugar ya aparece Disney Plus, con más del 4%, y en décimo lugar irrumpe otra plataforma de televisión, Amazon Prime, con el 2,6%. Facebook, en cambio, cae hasta suponer el 2,8% del tráfico por internet total. Youtube queda en segundo lugar con el 10,5%.

Pallete reclama que paguen

El meteórico ascenso a la cima de Netflix -con Disney y Amazon en el top ten- sirve a la perfección para entender las tesis de las operadoras cuando reclaman que Europa imponga una tasa a estas empresas -a todas- para compartir los gastos de inversión de las redes de fibra, muy costosas y que están siendo sustentadas por Telefónica, Orange, Vodafone y el resto de telecos europeas.

La tesis expresada por Álvarez-Pallete esta semana en el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, es que las inversiones para mantener las redes y desarrollarlas son muy costosas y no pueden costearlas las telecos para que luego se aprovechen Netflix, Google, Facebook o Youtube.

Sin embargo, desde Netflix contestan que igual quién tendría que pagar eran las operadoras a los proveedores de contenidos. Su argumento es que invierten muchos millones de euros en crear contenidos para que luego el tráfico por internet suba y se beneficien las operadoras. Así lo ha señalado el co-consejero delegado de Netflix, Greg Peters, en Barcelona esta semana. «Podríamos argumentar que nos tienen que pagar ellos por los contenidos, como ya sucedió con el antiguo modelo de televisión de pago», ha dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias