Navantia tiene una media de edad de 53 años: los empleados ven inviable la continuidad de la empresa

Factoría de Navantia en Cádiz
Factoría de Navantia en Cádiz (Foto: NAVANTIA).
Borja Jiménez

La edad de los empleados de la empresa pública Navantia se haya muy próxima a los 60 años de edad en muchos de los astilleros que componen la compañía. Y no hablamos de un trabajo de oficina el de esta compañía 100% propiedad de la SEPI, sino de construcción de plataformas eólicas en alta mar o de buques.

El astillero de Navantia en la ría de Ferrol tiene 260 de los 300 empleados con una edad superior a los 60 años. Tampoco va mal el astillero de Cádiz, con una media de edad superior a los 57 años. “Trabajamos con soldaduras, con planchas de hierro y con instrumentos peligrosos, pero esas funciones las siguen desempeñando operarios con más de 60 años”, explican fuentes de los trabajadores, que recuerdan que desde 2004 no se rejuvenece la plantilla.

“Hay ciertos puestos de trabajo que no tiene sentido que estén cubiertos con trabajadores con edades elevadas, ya que no pueden asumir determinadas tareas”, explica Martín Bravo Bardají, delegado del CSI-F en San Fernando en una nota del sindicato. “Mi caso no es ése. Yo no estoy trabajando a pie de obra en un astillero, pero me pongo en la piel de los que están con una edad en la que las capacidades físicas se ven reducidas por ley de vida”, subraya Bravo.

Un problema añadido a esta situación son las subcontrataciones obligadas para desempeñar alguno de esos trabajo que, por edad, la plantilla no puede desempeñar con normalidad. “La gente mayor ya no encuentra su sitio en tareas en las que han trabajado toda la vida”, explican desde los empleados. “Mientras tanto las contrataciones de Industrias Auxiliares y ETT´s no han dejado de incrementarse los últimos años”, indica el sindicato.

Una posible solución era la de trasladar a los trabajadores de avanzada edad a puestos de oficina con menos carga física, sin embargo, “en las oficinas hay un número limitado de puestos”, señala Enrique Tejuca, delegado del CSI-F en Navantia. Además, desde la plantilla entienden que el rejuvenecimiento de es importante no sólo por la incapacidad física de los empleados de avanzada edad, sino también por el proceso de digitalización que tarde o temprano tendrá que llevar a cabo la empresa, y que, obviamente, será más sencilla para trabajadores jóvenes.

Por lo tanto, CSI-F explica que las prejubilaciones en Navantia son “algo más que una necesidad”. Pero ponen especial énfasis en Fene, en la ría de Ferrol, o Puerto Real, en la Bahía de Cádiz, donde ya no pueden esperar más.

La SEPI reacciona

Pilar Platero, flamante presidenta de la SEPI, anunció recientemente un nuevo plan industrial de Navantia que incluye tanto nuevas contrataciones como «salidas naturales». El objetivo, claro, es el de rejuvenecer una plantilla que en el conjunto de los astilleros españoles es de 53 años de media, pero en el caso de Fene alcanza los 59.

Eso sí, desde la plantilla necesitan más detalles, toda vez que no entienden exactamente qué son salidas naturales. Podrían ser jubilaciones, prejubilaciones, etc.

Platero se reunió con el comité de empresa el pasado 21 de abril, les trasladó, según fuentes de la plantilla, que aunque no pasan por alto la elevadísima edad media de la compañía, entendían que la mayor urgencia recaía sobre Fene, en la ría de Ferrol, o Puerto Real, en la Bahía de Cádiz.

Lo último en Economía

Últimas noticias