Moody’s alerta de que la subida de tipos no será mágica para la banca española

Moody's Investor Service eleva en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA y la mantiene para Banco Santander, al tiempo que aumenta el rating de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter.
Cartel de la agencia Moody's.
Borja Jiménez

Moody’s ha emitido un informe positivo sobre las consecuencias que el fin del programa de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) tendrá sobre el conjunto de la banca española. Según la agencia de calificación, tanto la compra de deuda como la propia subida de tipos de interés será «asumible por la mayoría de los emisores de deuda»… Aunque advierte de varios matices.

«La reducción gradual de estímulos por parte del Banco Central Europeo llevará a una reducción de condiciones de financiación y un leve aumento en los costos de endeudamiento, que será asumible para la mayoría de emisores de deuda de la zona del euro», señala el informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La banca española no tendrá problemas

Colin Ellis, jefe de crédito de Moody’s y coautor del informe explica que «el ritmo de normalización monetaria en la zona del euro será gradual y el BCE mantendrá una gran balance, así como un amplio grado de acomodación política».

Eso sí, la agencia de calificación norteamericana advierte de que, si bien es cierto que será «asumible» para «la mayoría de los emisores», el aumento de las tasas afectará a algunos bancos más que otros. Según explica Moody’s, aquellas entidades con una mayor deuda pendiente, claro, tendrán que pagar más intereses. Además, también se podrían ver afectados por la diferencia entre el interés pagado por la deuda en vencimiento y la nueva deuda.

Bajo el escenario central que maneja Moody’s de tasas crecientes gradualmente, «los intereses de los bonos soberanos de la zona del euro disminuirán aún más en los próximos años». Sin embargo, explican, «este beneficio se desvanecerá a medida que disminuyan los rendimientos de la deuda vencida».

Pese a estos matices sobre las entidades más endeudadas, Moody’s señala que el impacto negativo de la subida de tipos sobre las empresas no financieras «dependerá de su solvencia y perfiles de financiación». En este sentido, señala la agencia, «la mayoría de las empresas calificadas pueden resistir el aumento de las tasas, ya que el crecimiento constante en la zona euro apoyará su calidad crediticia».

«Los mayores costos de endeudamiento podrían afectar principalmente a las empresas de baja calificación, pero este factor por sí mismo no es probable que desencadene degradaciones», ha señalado Moody’s en el informe.

España e Italia

Moody’s, que junta a los bancos españoles e italianos en una parte de su análisis, explica que en sendos países, aunque se verá un impacto crediticio positivo, será con algo de retraso respecto al resto de sus competidores europeos. El motivo: su gran proporción de activos sensibles a los intereses en comparación con pasivos y una alta proporción de préstamos a tasa variable en sus libros de hipotecas.

«El aumento de tipos es positivo para las aseguradoras, pero los rendimientos de inversión seguirán disminuyendo en el corto plazo.
Para las aseguradoras de vida, las tasas más altas reducirán la presión de capitalización y disminuirán el riesgo de que su inversión las devoluciones, que caerán por debajo de las tasas que tienen garantizadas para los asegurados», señala la agencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias