Empresas

Una trabajadora logra tres condenas a Sanitas por vulnerar los derechos de la mujer

Una trabajadora logra tres condenas a Sanitas por vulnerar los derechos de la mujer
Sanitas-suma-tres-condenas-ECONOMIA-interior (1)
Borja Jiménez

Sanitas Hospitales ha sido condenada en tres sentencias dictadas por el Juzgado de lo Social número 22 por vulnerar los derechos de una médico del servicio de urgencias del Hospital de la Moraleja.

La trabajadora, defendida por el letrado Fernando Luján de Frías, pidió una reducción de jornada en el servicio de urgencias ya que, al tener que reducir la duración de sus turnos, la empresa le obligaba a tener que interrumpir el de noche a las tres de la mañana. El juzgado dio entonces la razón a la trabajadora, al señalar que Sanitas tiene que permitir que la madre médica, sometida a turnos de mañana, tarde y noche, reduzca el número de días de trabajo -al mes o a la semana-, lo que se entiende que sería el modo más racional de conciliar el trabajo con el cuidado de un menor no escolarizado.

La segunda vez, la misma trabajadora tuvo que reclamar que Sanitas diera cumplimiento a sus derechos como mujer. En esta ocasión, la empresa fue condenada por minorar la retribución que la médico de urgencias percibía por la realización de guardias en el Hospital de la Moraleja.

La sentencia recordó la doctrina ya establecida por el Tribunal Supremo al señalar que, cuando se adapta el puesto de una médica del servicio de urgencias de un Hospital debido a los posibles riesgos durante el embarazo, la trabajadora tiene derecho a cobrar las cantidades que hubiera ingresado si hubiera estado en condiciones de realizar las guardias en el Hospital.

Entiende el juzgado de lo social número 22 que, al no hacerlo así, la empresa lesionó el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación del médico de urgencias, por lo que condenó a Sanitas a abonarle el promedio de lo percibido en concepto de guardias con anterioridad a su embarazo.

Pero es que hubo una tercera vez en la que la trabajadora se vio obligada a pedir auxilio judicial en reclamación de sus derechos como mujer trabajadora, tanto desde la perspectiva del derecho a la no discriminación por razón de sexo como desde el mandato a la protección de la familia y de la infancia, por lo que solicitó del juzgado que le reconociera un turno de trabajo exclusivo de mañana.

El motivo de esta nueva vista a los órganos judiciales radicaba en que, según la médico de urgencias, desde que obtuvo la primera sentencia se le habían asignado de manera masiva turnos de tarde y noche, por lo que había tenido que ir aumentando progresivamente la reducción de su jornada laboral.

De nuevo, los tribunales dieron la razón a la trabajadora y condenaron a Sanitas a que la médico de urgencias pudiera prestar sus servicios en jornada exclusiva de mañana, de lunes a viernes, y con horario de 8:30 a 14:30. La sentencia, además, condena a la empresa a abonar a la trabajadora una indemnización por los daños y perjuicios causados por la vulneración de sus derecho fundamentales de 1.500 euros.

El grupo Sanitas, de la multinacional BUPA, obtuvo el año pasado más de 200 millones de beneficios, de los que más de 11 correspondieron a su división de Hospitales, en la que presta servicios la médico que ha obtenido en tres ocasiones la reparación de sus derechos como mujer.

Fernando Luján de Frías, en declaraciones a OKDIARIO, ha explicado que la empresa «debería iniciar una investigación interna para que hechos tan graves no se vuelvan a producir, con el objeto de que las mujeres que se dedican a una labor tan esencial como es el cuidado de la  Salud no se vean obligadas sistemáticamente a acudir a los tribunales de justicia».

Sanitas se defiende

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Sanitas, que se defiende alegando que la compañía «está cumpliendo escrupulosamente lo estipulado por el juez en todos sus extremos, incluyendo la reducción de jornada, como hacemos en todos los casos».

Bajo el punto de vista de la empresa sanitaria, es «falso» que Sanitas «esté vulnerando ningún derecho de la profesional, ya que «actualmente la profesional sigue trabajando en el hospital disfrutando de jornada reducida».

Lo último en Economía

Últimas noticias