Banca privada

Mirabaud se enfrenta a sanciones de hasta 3 millones en Suiza por ocultar la fortuna de Juan Carlos I

Mirabaud
Fachada del Banco Mirabaud en Ginebra (Suiza).

El banco privado suizo Mirabaud se enfrenta a sanciones de hasta 3 millones de euros en Suiza por ocultar los 100 millones de dólares que Juan Carlos I recibió de Arabia, según fuentes conocedoras de la situación. El propio presidente de la entidad, Yves Mirabaud, fue imputado por la Fiscalía helvética el pasado mes de julio.

Como desveló OKDIARIO, Juan Carlos I recibió una donación de 100 millones de dólares (unos 65 millones de euros al cambio de ese momento) en 2008 del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí. Una cantidad que el rey emérito donó a su su entonces pareja sentimental Corinna Sayn Wittgenstein y a su hijo Alexander cuatro años después.

Esta donación, un regalo de su amigo el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, se canalizó a través de la sociedad panameña Lucum y fue depositada en una cuenta de Mirabaud en Ginebra. Pero, según la Fiscalía de esa ciudad, el banco  no cumplió su deber de informar al organismo antiblanqueo suizo (MROS, equivalente al Sepblac español) de una operación considerada sospechosa.

Todas las entidades financieras están obligadas a comunicar a estos organismos las operaciones que superen cierto importe o que tengan origen en paraísos fiscales o en países que no facilitan información fiscal. Y la donación recibida por Juan Carlos I cumplía todos esos requisitos, por lo que debía haber sido comunicada.

Este supuesto incumplimiento puede acarrear al banco privado (dedicado a la gestión de altos patrimonios) una sanción de entre 2 y 3 millones de euros, según las fuentes consultadas. Además de un duro golpe a su reputación como entidad que presume de responsabilidad social empresarial, que divide en económica, corporativa, ambiental y social.

Como también informó OKDIARIO, Arturo Fasana retiró un millón en metálico de la citada cuenta de Mirabaud para entregárselo a otra excompañera sentimental del rey emérito, Marta Gayá.

El caso Brockmann, la mayor amenaza para Mirabaud

Con todo, la sanción por Juan Carlos I no es la mayor amenaza que tiene Mirabaud en el horizonte, sino su presunta implicación en el mayor caso de evasión fiscal de una persona física en la historia de Estados Unidos, el de Robert Brockmann. Según distintos medios, este multimillonario norteamericano tuvo 1.000 millones de dólares sin declarar durante 10 años ocultos en una cuenta del banco suizo, algo que ha provocado un enorme escándalo en su país.

De hecho, el Departamento de Justicia ha imputado a Brockmann y el propio Senado estadounidense ha pedido la comparecencia de Yver Mirabaud para explicar la implicación de su entidad en el caso.

Lo último en Economía

Últimas noticias