Minsait impulsa la cultura DevOps para subir el valor de las Direcciones de TI en los negocios

Minsait impulsa la cultura DevOps para subir el valor de las Direcciones de TI en los negocios

Minsait, una compañía de Indra, apuesta por incentivar la cultura DevOps en las Direcciones de TI de las empresas para incrementar el valor y potencial que estas unidades tienen en el crecimiento y expansión de las operaciones. El concepto DevOps, que es una combinación de las palabras inglesas development (desarrollo) y operations (operaciones), aplica a la unión de personas, procesos y tecnología para ofrecer valor al negocio de forma constante.

Desde Minsait estiman que el Área de TI es, posiblemente, una de las áreas de las empresas sometida a mayor presión, ya que se espera de ella que incentive el crecimiento creando ventajas competitivas a través de la innovación y la mejora continua.

Una importante responsabilidad que plantea retos relevantes, tanto en la operativa diaria de las TI como en sus procesos de modernización. Dentro de este contexto, la metodología DevOps aparece como un elemento clave para responder a muchas de esas exigencias, puesto que se trata de una cultura y práctica agile de ingeniería, que unifica el desarrollo (Dev) y la operación (Ops) del software para atender rápidamente las necesidades del negocio.

Este método, explican desde Minsait, ayuda a las empresas a abordar profundos cambios organizativos, culturales y metodológicos, apalancándose de manera ágil en la tecnología para propulsar la innovación y crear nuevos modelos de negocio disruptivos. Entre sus principales beneficios, destaca su escalado, velocidad de entrega y equilibrio entre tecnología y negocio; así como su capacidad para ofrecer respuestas rápidas en el entorno digital.

Además, el modelo DevOps permite a las organizaciones optimizar y automatizar los procesos para dar respuestas rápidas en el entorno digital, aprovechando todas las capacidades que pueden aportar las nuevas arquitecturas.

DevOps acelera así al máximo la entrega de software con valor, aumentando su calidad y seguridad, reduciendo los costes, al tiempo que facilita un marco colaborativo y responsabilidades compartidas entre las áreas de Desarrollo y Operaciones.

Las siete etapas de Minsait para adoptar la estrategia DevOps

La estrategia DevOps de Minsait, fundamentada en una amplia experiencia con clientes, se adapta a las circunstancias de cada organización para crear procesos personalizados en función de su situación inicial, el grado de madurez y los objetivos estratégicos. Para cada caso, la compañía propone un plan de acción con impacto en el negocio y retorno de valor, siempre con plazos, costes y beneficios específicos. Su propuesta de transformación hacia DevOps se divide en siete etapas:

·       Análisis y diagnóstico inicial.

·       Definición de las acciones de transformación.

·       Dimensionamiento de esfuerzos y costes.

·       Implantación de ecosistemas de herramientas y plataformas.

·       Implementación del modelo propuesto.

·       Iteraciones para la mejora continua.

·       Escalado de capacidades.

Minsait ha trabajado en más de 200 proyectos de Arquitectura y Consultoría de Software durante la última década, habiendo conseguido en ellos reducciones de hasta el 35% en coste y tiempo. Rodearse de los mejores aliados tecnológicos, la capacidad para dar un enfoque end to end en las implementaciones o disponer de una amplia cobertura de expertos para llevar a buen puerto este cambio de modelo, son algunos de sus avales.

Un acompañamiento clave para un cambio de metodología que, en todo caso, debe partir de las propias organizaciones: “La adopción de un modelo DevOps proporciona una visión estratégica global, que no limita las reformas al ámbito tecnológico -aunque este es evidentemente muy relevante-, sino que incluye en el proceso de cambio los planos metodológico, cultural y organizativo”, concluyen desde la compañía de TI.

Lo último en Economía

Últimas noticias