Empresas

Michelin despedirá a 2.300 empleados en Francia en los próximos tres años

No sólo faltan piezas: Michelin alerta de la escasez de mano de obra en plena crisis del motor por el desplome de las matriculaciones.
Michelin

Michelin saca la tijera. El fabricante de neumáticos va a despedir a 2.300 empleados durante los próximos meses. El ajuste laboral se aplicará solo en Francia y tiene como objetivo, según ha explicado la compañía, mejorar su competitividad.

De la cifra total de despidos, 1.100 puestos de trabajo se ejecutarán en oficinas y los otros 1.200 en fábricas. Michelin quiere que el 60% de los despidos se realice a través de prejubilaciones de trabajadores elegibles y, el resto, se produzca como ceses voluntarios «respaldados por el grupo». Además, la compañía no descarta ubicar a algunos empleados.

Sobre los detalles del plan, Michelin ha explicado que se ejecutará a tres años y que se pone en marcha para mejorar el rendimiento de sus operaciones tanto en sus fábricas como en sus oficinas. Es más, pronostica elevar su competitividad en ambas áreas hasta en un 5% al año.

A pesar de este ajuste laboral, Michelin asegura que no va a cerrar sus centros de producción en Francia. Es más, ha insistido en que su ambición pasa por ampliar su desarrollo en el país galo «consolidando nuestro posicionamiento en la categoría de neumáticos premium y de especialidad». Michelin también asegura que sigue buscando nuevos espacios de negocios de «alto valor agregado» en Francia, como son el desarrollo de sus servicios, de materiales sostenibles, en la transición energética o en el reciclaje.

A pesar de este ajuste laboral, Michelin asegura que no va a cerrar sus centros de producción en Francia. Es más, ha insistido en que su ambición pasa por ampliar su desarrollo en el país galo

Para acometer este plan, Michelin ha asegurado que realizará «los gastos de capital necesarios» para modernizar sus operaciones en sus centros de trabajo, así como para mejorar «la calidad de la vida laboral», enfocándose en aspectos como la automatización y la digitalización. La compañía también ha dicho que está a disposición de los sindicatos «de inmediato» para diseñar este plan de ajuste laboral.

«Francia, lugar de origen de Michelin, siga siendo un país fundamental en la transformación estratégica del grupo durante los próximos años.Nuestra responsabilidad económica consiste en reforzar nuestra eficiencia global desarrollando nuevos proyectos de actividades con fuerte valor añadido», apuntó Menegaux», decía el consejero delegado de la compañía, Florent Menegaux.

La facturación baja un 17%

Los últimos resultados de Michelin recogen el impacto que el coronavirus ha causado en su negocio. En concreto, el fabricante de neumáticos cerró los tres primeros trimestre de 2020 con unos ingresos de 14.888 millones de euros, lo que supone un descenso cercano al 17% respecto al mismo periodo de 2019.

La división de Automoción facturó 7.236 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 16,2 por ciento menos, mientras que la de Carretera y distribución asociada descendió sus ingresos un 20 por ciento, con 3.870 millones. Por su parte, el apartado de Actividades Especiales de la compañía ingresó 3.782 millones de euros a lo largo de los nueve primeros meses del ejercicio actual, un 14,6 por ciento menos.

Los últimos resultados de Michelin recogen el impacto que el coronavirus ha causado en su negocio. En concreto, el fabricante de neumáticos cerró los tres primeros trimestre de 2020 con unos ingresos de 14.888 millones de euros, lo que supone un descenso cercano al 17% respecto al mismo periodo de 2019

«A lo largo de la crisis del coronavirus, el grupo ha demostrado constantemente su solidez y la capacidad de sus equipos para interactuar con los clientes y socios», decía entonces el consejero delegado de Michelin, Florent Menegaux.

De cara a final de año, la empresa ha mejorado sus previsiones, esperando ahora que el mercado de neumáticos para turismos caiga entre un 13% y un 15%, mientras que el de cubiertas para camiones decrecerá entre un 12% y un 14%, y el de neumáticos especiales, entre un 15% y un 19%.

Por ello, el grupo pronostica que registrará un beneficio operativo superior a los 1.600 millones de euros al término del ejercicio actual y un flujo de caja de más de 1.200 millones de euros. El volumen de ingresos llegó a los 24.135 millones de euros, lo que supuso una subida del 9,5% si se compara con los 22.028 millones de euros que facturó el año anterior.

En 2019, antes de que estallara la pandemia del coronavirus, Michelin confesó un beneficio neto de 1.730 millones de euros, lo que supuso una subida del 4,2% en comparación con los 1.660 millones de euros que ganó en 2018.

La compañía explicaba entonces que, a pesar del entorno «altamente inestable» que se dio en 2019, mantuvo su cuota de mercado y mejoró sus beneficios gracias, en parte, al efecto positivo del 1,8% del tipo de cambio de divisas.

Lo último en Economía

Últimas noticias