Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex reacciona ante los buenos datos de China: sube un 0,3% al cierre y afianza los 8.200 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Los mercados han tardado en asimilar las buenas noticias procedentes de China, donde el Producto Interior Bruto (PIB) ha cerrado el 2020 con un repunte del 2,3%, muy por encima de lo esperado. Así, al cierre de la jornada de este lunes la Bolsa española ha cotizado con ligeros avances de 0,2% y afianza el nivel de los 8.200 puntos que ha llegado a perder en algunos momentos de la sesión, en un día sin referencias de Wall Street, que permanece cerrado por la festividad de Martin Luther King.

Concretamente, el PIB de China alcanzó en 2020 los 101,598 billones de yuanes -12,97 billones de euros-, lo que supone un incremento del 2,3% en comparación con el año anterior y convierte al gigante asiático en la única gran economía mundial en registrar expansión en el año de la pandemia, a pesar de que este crecimiento haya sido el menor vigoroso desde 1976, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el cuarto trimestre de 2020, el PIB de China creció a un ritmo interanual del 6,5%, superando así en medio punto porcentual la expansión del 6% observada en el último trimestre de 2019, antes del impacto de la pandemia. En el tercer trimestre de 2020, el PIB chino creció un 4,9%, tras la expansión del 3,2% del segundo trimestre y una contracción del 6,8% en los tres primeros meses del año.

PharmaMar lidera las subidas

Así, el selectivo madrileño se ha situado en los 8.254,5 puntos, atento a la evolución del Covid-19 y su impacto económico en España, así como a las nuevas restricciones y a la campaña de vacunación, en gran parte impulsado por la cotización de PharmaMar que ha liderado las subidas durante toda la jornada, con un avance de más de un 4%.

La Banca, animada por el inicio de presentación de resultados y por la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos este miércoles tras anunciar un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares, ha sido otro de los sectores que ha aupado al selectivo durante la jornada: Banco Sabadell lidera las subidas del sector con un avance del 2,6%, seguido de Bankinter que sube más de un 2% y BBVA por encima del 1,2% al cierre. Subidas más moderadas en el caso de Santander y CaixaBank con subidas cercanas al 0,3%. Únicamente Bankia se situaba en terreno negativo, con un retroceso del 0,4%.

La rápida expansión del Covid-19, con un aumento significativo de los rebrotes y la imposición de numerosas restricciones por parte de muchas comunidades autónomas, se ha reflejado en los valores turísticos, que han activado las correcciones tras varias jornadas liderando los ascensos. Así, valores como Aena, ceden un 2,3%, seguido de IAG con un retroceso superior al 0,7% al cierre. Meliá se cuela dentro de las subidas, con un avance del 1,83% en la jornada de este lunes.

El aumento de la rentabilidad de la deuda ha tenido su efecto en el mercado de las ‘utilities’ que cotizan en negativo: Naturgy baja un 0,7%, seguido de Red Eléctrica que cede un 0,6% y las acciones de Siemens y Endesa corrigen en torno a un 0,3% al cierre.

Este lunes se ha conocido que, en España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas registró un aumento del 0,5% en el pasado mes de noviembre del 2020, al sumar 6.562 millones de euros en un mes, marcando un nuevo máximo histórico de 1.312.590 millones de euros, en torno al 114,5% del PIB, según los datos del Banco de España.

Mercados internacionales

La expansión de la crisis sanitaria y las restricciones impuestas por muchos países europeos han tenido su reflejo en el resto de bolsas del Viejo Continente, que cotizan en tono mixto en una jornada sin las referencias de la Bolsa de Nueva York, que permanece cerrada por la festividad de Martin Luther King. Así, las principales plazas presentaban ligeras subidas  del 0,18% en el del CAC 40 de París, del 0,4% para el DAX de Fráncfort y el MIB de Milán un 0,51%. En el lado de las caídas solo se situaba el FTSE de Londres, que cedía un 0,2% al cierre.

Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,21 dólares y la libra retrocede al nivel de los 1,36 dólares. La incertidumbre en el panorama estadounidense enfría los efectos de los bonos de compra de deuda lo que hace que el dólar siga replegándose durante estas jornadas y no parece frenar su desescalada.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52,34 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,95 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,059%.

Lo último en Economía

Últimas noticias