Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra en ‘rojo’: cede un 3,1% semanal con la mirada puesta en las negociaciones del Brexit

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 rompe con cinco semanas consecutivas al alza, tras retroceder un 3,1% durante las segunda semana del mes de diciembre. El selectivo ha cerrado la jornada de este viernes cediendo un 1,29% con la mayoría de los valores cotizando en negativo tras la falta de acuerdos entre Londres y Bruselas a pocos días de que finalice el plazo para el Brexit. Ni el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, ni el nuevo paquete de estímulos del BCE han llevado al selectivo a situarse en los 8.063,1 puntos enteros.

El Brexit sigue siendo el principal protagonista en las fluctuaciones de los principales mercados financieros. La incertidumbre en las negociaciones y la falta de acuerdo ha llevado a Londres y Bruselas a apurar los plazos para conseguir acercar posturas. Sin embargo, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha afirmado que la opción de no alcanzar un acuerdo favorable en las negociaciones es más probable que la opción de alcanzarlo, por lo que la Unión Europea ha comenzado a valorar los mecanismos para la opción de un Brexit duro.

Y es que, la falta de acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha lastrado a la mayoría de las empresas españolas con presencia británica. De esta forma IAG ha liderado las caída del parqué madrileño al cierre de la jornada de este viernes, con una bajada del 3,92%, alejándose de los dos euros por acción.  Telefonica también se sumaba a las correcciones y bajaba un 3,17%, tras conocerse que el regulador británico va a investigar la fusión entre Virgin y O2.

Otra de las empresas que ha presentado importantes caídas es Acciona, una de las empresas con mayor revalorización dentro del selectivo español en este 2020,  Tras el anuncio de la familia Entrecanales Marsans sobre la venta del 1,75% de las acciones por valor de 93 millones de euros y la colocación acelerada del 3,85% por Credit Suisse, las acciones de la compañía corregían un 3,54% para el ajuste de las cotizaciones tras la desinversión.

PharmaMar continúa la tendencia que venía fijando durante las últimas jornadas de cotizar a la contra del selectivo y animado por la carrera de las vacunas frente al covid-19 avanza un 0,49% en la jornada de este viernes.

El sector energético cotiza en positivo al cierre de la jornada de este viernes, con la mayoría de sus valores en positivo como consecuencia de conservadurismo de los inversores, que con precaución frente al riesgo por la inestabilidad bursátil apuestan por las utilities. Así Endesa, liderados ascensos con una subida del 1,27%, seguida de Siemens Gamesa y Naturgy que avanzan un o,70% y un 0,40% respectivamente.

Otro de los factores que ha marcado la semana ha sido el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

Mercados internacionales

El miedo a un Brexit duro ha castigado también al resto de plazas del Viejo Continente, aunque en menor medida que a la bolsa española. Así, las principales plazas europeas cotizaban con caídas del 0,80% para Londres, del 0,76% para París, del 1,36% para Fráncfort y del 0,97% para Milán.

Los nuevos estímulos lanzados por el Banco Central Europeo, que elevo este jueves su programa de compra de deuda contra la pandemia en 500.000 millones, alcanzando 1,85 billones, así como el plazo de compras hasta 2023, no han conseguido impulsar los mercados financieros atentos de la salida de Reino Unido y en plena recogida de beneficios tras el rally del mes de noviembre. Además, después de que el Tesoro Público llegase el jueves a cobrar un interés negativo por primera vez para colocar la deuda con este vencimiento, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años llegaba a caer este viernes en el mercado secundario al 0%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue incrementándose tras el espectacular crecimiento del pasado mes de noviembre. De esta forma el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, mantiene su tendencia alcista y se sitúa en los 49,92 dólares -alcanzando máximos desde el pasado mes de marzo-, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 46,76 dólares.

La renta variable se mantiene constante pese a los estímulos, tanto estadounidenses como europeos, y de las negociaciones entre Londres y Bruselas a cerca del Brexit, lo que genera un signo mixto en el mercado de las divisas en Europa, Así, el euro pierde los 1,21 dólares, y la libra cotiza al filo de los 1,34 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias