Una británica de 90 años se convierte en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer en el mundo

Última hora del coronavirus, la vacuna y las nuevas restricciones para Navidad, en directo

Ver vídeo

Reino Unido ya ha comenzado a vacunar a su población del coroanvirus con la vacuna de Pfizer y BioNTech. Un día histórico, que en la Unión Europea viviremos más tarde: se estima que las autoridades aprueben su uso a finales de mes y las primeras dosis lleguen en enero.

La primera persona del mundo en recibir la vacuna delCovid-19 de la empresa farmacéutica estadounidense ha sido una mujer británica de 90 años, dentro de una campaña de vacunación lanzada por el Reino Unido que se augura larga y logísticamente complicada.

El país británico ya comienza a vacunar. Al igual que pasará en España, el Gobierno de Reino Unido ha decidido que los primeros en recibir las primeras dosis sean las personas más mayores, sus cuidadores y el personal sanitario. La campaña de vacunación masiva ha comenzado este martes 8 de diciembre y ha ha sido bautizado por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, como «día V», de vacuna… o de victoria.

La primera mujer vacunada

La anciana de 90 años que se ha convertido en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer se trata de Margaret Keenan, una mujer hospitalizada en Coventry, en el centro de Inglaterra. El momento eran tan esperado que varios fotógrafos han inmortalizado el momento en vídeo y en foto.

Kenan, vestida con una camiseta con motivos navideños y a una semana antes de cumplir 91 años, ha hecho estas declaraciones: «Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar».

«Esto significa que finalmente puedo plantearme pasar tiempo con mi familia y mis amigos en el año nuevo, tras haber estado sola gran parte del año», agregó, citada por la agencia de noticias Press Association.

La vacunación en Reino Unido

Reino Unido es el país de Europa más afectado por la pandemia de manera oficial: cuenta con más de 61.400 muertes confirmadas. Eso sí, de manera extraoficial es España el que lidera el terrible ránking: si contamos los fallecimientos que Pedro Sánchez se niega a contabilizar nuestro país registra 75.000 muertos por Covid.

El país británico se ha convertido en el primer Estado occidental cuyo organismo regulador autorizó el uso de una vacuna. Y recalcamos occidental, ya que Rusia también comenzó a administrar la suya, la llamada Sputnik V, el pasado fin de semana y en China también se han suministrado una vacuna experimental a un grupo muy pequeño de la población.

En Estados Unidos y la Unión Europea, las respectivas agencias de seguridad del medicamento deben anunciar sus aprobaciones próximamente.

«Este día marca un enorme avance en la lucha del Reino Unido contra el coronavirus. Pero la vacunación masiva tomará tiempo», ha avisado el primer ministro, Boris Johnson. Es por esto que ha defendido que toda la población siga cumpliendo con las restricciones aprobadas en el país.

De momento, hasta 50 hospitales han recibido las primeras 800.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, la única autorizada por ahora en el Reino Unido, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica.

La vacuna de Pfizer

La vacuna de la farmacéutica estadounidense debe mantenerse a muy baja temperatura: entre -70ºC y -80ºC. Este es su principal punto en contra, ya que es muy difícil transportarla y almacenarla. En Reino Unido la campaña de vacunación se hará en un primer momento sólo en hospitales precisamente por esto.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha asegurado que más adelante se establecerán 1.000 centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos. A su llegada, las dosis habían sido extraídas de sus cajas llenas de hielo seco por técnicos farmacéuticos y colocadas en congeladores especiales.

«Saber que están aquí y que estamos entre los primeros del país en recibir la vacuna, y por lo tanto los primeros del mundo, es simplemente increíble», afirmó Louise Coughlan, farmacéutica jefe del hospital universitario de Croydon, en el sur de Londres.

Los primeros en vacunarse son los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, personal médico y mayores de 80 años. Se proseguirá después por grupos de edad regresivos hasta los mayores de 50 años. Las autoridades ya advirtieron de que el grueso se realizará en 2021.

El ejecutivo espera haber vacunado a todas las personas vulnerables hacia abril, pero esto dependerá del ritmo con el que vayan llegando las siguientes entregas de vacunas. Será «una carrera de fondo no de velocidad» advirtió el director médico de la sanidad pública británica, Stephen Powis.

La Reina Isabel II

La Reina de Reino Unido y su marido serán vacunados de los primeros debido a su edad. No tendrán prioridad pero ya se habla de que la reina Isabel II, de 94 años y el príncipe Felipe de 99, podrían ser vacunados en público en los próximos días.

Así, se quiere luchar contra la incertidumbre que genera en una gran mayoría de población que prefiere esperar a ver los efectos secundarios antes de vacunarse.

Lo último en Internacional

Últimas noticias