Empresas

Los Entrecanales Marsans abandonan el capital de Acciona tras poner a la venta el 5,6% de su accionariado

Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Foto: GETTY)

La familia Entrecanales Marsans ha vendido un 1,75% del capital de Acciona por 93 millones de euros y ha comunicado su intención de vender el resto de su participación. Hasta este momento, los herederos de los fundadores de la compañía, ostentaban casi el 6% del capital, pero tras la venta y su intención de colocar el 3,85% restante, dispondrán de solo 101.050 acciones, es decir, el 0,18% del total.

El control de la sociedad permanece en manos del pacto de accionistas suscrito en julio de 2011, ya que la familia Entrecanales Domecq -la del actual presidente de Acciona José Manuel Entrecanales Domecq- y la Entrecanales Franco -la del vicepresidente Juan Ignacio Entrecanales Franco- siguen teniendo en conjunto el 56,87 % de la compañía.

La Verdosa es la sociedad propiedad de la familia Entrecanales Marsáns -la de la segunda mujer del anterior presidente de la constructora José María Entrecanales y sus hijos, José María y Alejandro Entrecanales Marsáns- que antes de esta venta tenía un 5,78 % de Acciona.

Credit Suisse realiza hoy una colocación acelerada privada dirigida a inversores cualificados, por cuenta de La Verdosa, de 2.111.045 acciones ordinarias de Acciona, que representan aproximadamente el 3,85 % del capital social de la companía, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A través de dicha sociedad, controlada por Alejandro Entrecanales Marsans, la familia ha vendido un total de 959.911 acciones ordinarias de Acciona a accionistas actuales de la compañía que forman parte de un pacto parasocial de estabilidad accionarial, según consta en los registros de la CNMV.

Esta pacto parasocial está conformado por las otras dos familias accionistas, presentes tanto en la presidencia como en la vicepresidencia del grupo de infraestructuras y energía, por lo que la operación reforzará su participación en el accionariado en el entorno del 57% del capital.

Precio de la venta

Según la información facilitada por la sociedad La Verdosa, el precio de la venta privada ha sido acordado entre el vendedor y los compradores basándose en una media de precios históricos y un descuento aplicado con motivo de la renuncia de los accionistas compradores a su derecho de adquisición preferente sobre los títulos en venta, que está previsto en el pacto parasocial.

De esta forma, la sociedad ha informado que la venta privada se ha realizado a un precio de 96,42 euros por título, frente a los 113 euros a los que ha cerrado hoy la acción en bolsa. Asimismo, ha confirmado que tanto la colocación como la venta privada forman parte de su plan de salida y desinversión total en Acciona.

Una vez que la colocación y la venta privada se hayan completado, La Verdosa dispondrá sólo de 101.050 acciones, que representan aproximadamente el 0,18 % del capital social de la compañía. Los términos finales de la colocación, incluido el precio de venta de las acciones, se determinarán una vez completada la colocación y se comunicarán a la CNMV y al mercado.

Estabilidad en el capital

Esta operación de venta de acciones por parte de la familia Entrecanales Marsans no parece generar ningún cambio en el rumbo de la empresa, que mantiene su estabilidad en el capital y no afecta a la gestión de la misma. Los accionistas de referencia, tras hacerse con el 1,75% puesto a la venta por los herederos de los fundadores de Acciona, suman un 56,87% de la empresa.

Antes de esta venta, el principal accionista- Tussen de Grachcten- aglutinaba el 29,02%, en segundo lugar Wit Europese contaba con el 26,1% La Verdosa – propiedad de la familia Entrecanales Marsáns- poseía un 5,78%, e Invesco era cuarto accionista con el 1,04%.

En 2011 se produjo la división de la participación de las distintas ramas de la familia, que hasta ese momento se concentraba en la instrumental Grupo Entrecanales y que contaba con el 59,6% de Acciona, para dar liquidez a cada uno de los integrantes pasando a tener acciones directas.

Lo último en Economía

Últimas noticias