Cosmética

Mercadona vende un contorno de ojos de 4,5 euros similar a uno de la marca de lujo Natura Bissé, 30 veces más caro

Hace unos meses, la marca de lujo Natura Bissé perdió un litigio en el Tribunal Supremo contra laboratorios Amifar por el uso de una marca. Este laboratorio granadino fabrica una crema de composición similar a la de Natura Bissé.

Ver vídeo

Mercadona comercializa en sus lineales una crema de contorno de ojos que tiene una composición muy similar y, según sus creadores, «superior» a un contorno de ojos que comercializa en tiendas especializadas la marca de lujo Natura Bissé. La composición de ambas es parecida, como así han opinado los expertos consultados por este periódico, pero no así su precio. El contorno de ojos de marca Sisbela que se vende en Mercadona tiene un precio de 4,5 euros. El de Natura Bissé, entre 140 y 170 según un análisis de ambas. Es decir, es hasta 30 veces más caro el contorno de ojos de los laboratorios de Natura Bissé que el de los que se encuentran en los supermercados de Juan Roig.

Estas dos marcas entraron en la actualidad debido a que en 2017 Natura Bissé exigió a Amifar Laboratorios, una empresa granadina en crecimiento (facturará unos 25 millones este año) que fabrica varios productos para Mercadona, que retirara sus productos con el sobrenombre ‘Diamond’ por coincidir con una de sus marcas. La Oficina Española de Patentes y Marcas les dio la razón pero el año pasado el Tribunal Supremo se la retiró y certificó que el producto ‘Diamond Extreme Eye’ de la marca Sisbela podía seguir vendiéndose en Mercadona ya que no había ninguna intromisión con la marca registrada por Natura Bissé ‘Diamond’.

«Podríamos vender más caro»

Tras este encontronazo judicial, la empresa Amifar Laboratorios, propiedad de Carlos Fuentes, decidió encargar un estudio comparativo sobre la composición de su contorno de ojos de 4,5 euros frente al de Natura Bissé de más de 140. En este análisis farmacológico se indica que «el listado de ingredientes del Diamond Extreme Eye de Natura Bissé es mucho mas largo que el Contorno de Ojos de Sisbela, pero aún así, este contiene menos principios activos que el de Sisbela. Que además de tener los tres activos principales del de Natura Bissé, la Artemia Salina, la Centella Asiática y la Caléndula, añade el Ginkgo Biloba, la Cafeína, el Olive Active Maslinico, el MDI Complex y los Péptidos».

Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de Natura Bissé, pero la empresa catalana no ha respondido a las preguntas enviadas sobre la diferencia de precio tras más de una semana desde realizar el primer contacto. Una vez publicada esta información, ha respondido lo siguiente: «El extracto de Artemia salina genera la energía necesaria para estimular el metabolismo de las células. La vitamina PP, procedente de la levadura de cerveza, mejora la circulación sanguínea de la zona, reduciendo las ojeras y el volumen de las bolsas. El ácido ursólico junto con el extracto de guisante reafirman y combaten la flacidez del párpado. Incluye pigmentos de interferencia lumínica que aportan luminosidad y embellecen la mirada. Dermatológica y oftalmológicamente testado».

«Los dos tienen una composición correcta para el destino que llevan, que es antiarrugas para el contorno de ojos», asegura a este diario Teresa del Moral, directora farmacéutica de Amifar. «Nosotros en la nuestra hemos eliminado los alérgenos y parabenos, que la otra crema sí que incluye. No voy a quitar mérito a los activos de ellos, pero nosotros llevamos muchos activos muy específicos para el contorno de ojo como la cafeína que sirve para quitar las bolsas, las ojeras, y el ácido maslínico».

«Muy similares»

Alfons del Pozo, director del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología de la Universidad de Barcelona, ha asegurado a este periódico que «la venta de cosméticos es libre, a diferencia que el medicamento que está regulado por ley y sus precios no son libres, aquí si que lo son». En cuanto a la formulación, asegura, «son muy similares» y la diferencia responde más a otros factores como el envase.

«Uno es más bonito que el otro, uno se comercializa en sitios de alto standing y el otro en tiendas de gran consumo. En cuanto a su formulación, las dos tienen agentes tensores… ¿Por qué tienen diferencia de precio? Por su posicionamiento», asegura, además de otras variantes como el envase, el cual es mucho más caro el de Natura Bissé que el de Amifar que se vende en Mercadona.

«Uno es más bonito que otro, uno se comercializa en tiendas de alto standing y otro en tiendas de gran consumo», dice el experto en farmacia y cosmética Alfons del Pozo

Según Del Moral, «igual que nosotros podríamos vender más cara nuestra crema otros podrían venderla más barata». «Muchas veces pagas el embalaje, la marca, patentes, publicidad, marketing, todo eso va metido en el coste de una crema. En realidad todas las cremas valen lo mismo y están en un rango muy similar de precio; por mucha concentración de activos que le pongas varía muy poco el precio que le pongas. El coste adicional son embalajes, material, todo va adicionando costes, por ejemplo si las letras van en oro valen más que las normales…».

El envase también cuenta

Mónica Díaz-Bustamante, del departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Complutense de Madrid, tiene una experiencia de muchos años en el sector de la cosmética, con empleos en grandes grupos como L’Oréal, donde ejerció en Lancome y Elena Rubinstein, entre otras.

Díaz-Bustamante cree que hay sobrecoste por marca pero que no es tan evidente como en otras categorías. «Suele ser más potente en fragancias o en maquillaje. En las cremas también pasa pero menos». La experta considera que «el coste de producción de este tipo de productos es muy alto. Hay veces que una marca si está posicionada como premium no se puede permitir lanzar una producto barato porque se carga su propio posicionamiento».

Y además, señala que puede haber diferencias también en los llamados «transportadores», porque no hay que fijarse únicamente en los principios activos. «Tendemos a fijarnos muchísimo en los principios activos que son una referencia importante pero no es la única que hay que tener en cuenta y ni siquiera a veces tiene por qué ser la mas importante. El tipo de transportador hace que penetre más en la piel el principio activo y eso podría justificar muchísima diferencia de precio», dice.

El ‘packaging’ también mantiene las propiedades de la crema, manifiesta la experta Mónica Díaz-Bustamante

«Hay componentes que todo el mundo sabe que son buenos pero algunos se deterioran muy fácilmente por el efecto de la luz y del aire se oxidan. Por ejemplo la vitamina C, que es muy buena y tienes un zumo de naranja y al cabo de tres horas en ese zumo de naranja ya no hay vitamina. Un componente muy habitual en cosmética es la vitamina A que es llamada retinol de forma popular. La vitamina A, que es muy buena para las arrugas es un principio super inestable, en cuanto se oxida un poco, en cuanto le da la luz pierde propiedades. Por eso tú puedes decir que tienes mucha vitamina A pero no tienes un ‘packaging’ que asegure el mantenimiento de este producto, se oxida, cuando lo has abierto tres veces ya no hay vitamina A. Por tanto no es lo mismo un producto  con dosificador y hermético, que intenta garantizar que el principio activo esté en perfectas condiciones», dice la profesora de la Universidad Complutense.

Es decir, el envase una de las partes importantes que explica la diferencia de precio, aunque la composición pueda tener unas características similares, asegura la profesora Díaz-Bustamante.

Lo último en Economía

Últimas noticias