Más problemas para los agricultores con Mercosur: la UE prohíbe el triple de pesticidas que Brasil
El año pasado se detectaron 99 plagas provenientes de cítricos de Argentina o Brasil
Nueva ola de protestas de los agricultores contra Sánchez y Bruselas: éstas son sus 7 exigencias
El acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE) supone numerosos problemas para los agricultores comunitarios. Ahora, Unión de Uniones, la segunda organización agraria más representativa de España, señala que una de esas dificultades es la diferencia entre el uso de pesticidas en Europa y en países como Brasil, el cual tiene la capacidad de utilizar en la producción el triple de estos elementos químicos. Esto, según denuncian los trabajadores del campo, deja a los productos europeos en una situación de desventaja competitiva.
En ese sentido, los productos de Brasil pueden utilizar tres veces más pesticidas que los de la UE, por lo que, de salir adelante el acuerdo con Mercosur, llegarían a este lado del Atlántico frutas y verduras con un tratamiento que en Europa sería ilegal.
«De un total de 508 pesticidas, en 2019 en la UE el 44% se encontraba prohibido o retirado voluntariamente/no aprobado; mientras que, de esa lista, en Brasil apenas el 14% se encuentran prohibidos, dejando en evidencia tanto la diferencia en la producción como poniendo en entre dicho la salud alimentaria de los productos procedentes de esos países», explica Unión de Uniones.
«No vale poner reglas del juego tan distintas y con tanto descaro», comenta Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. «Entendemos que esto puede ser una estrategia para la UE, pero la agricultura y la ganadería no deben ser los sacrificios», añade.
La organización critica que mientras las exigencias ambientales y de producción en Europa y España no paran de crecer, no lo hacen las condiciones que se imponen a países terceros, por lo que se está contribuyendo a crear una competencia desleal que impacta negativamente en los productores europeos.
En este sentido, el líder agrario destaca que sólo en cítricos, uno de los alimentos, junto con el arroz o la carne de vacuno, más afectados por el acuerdo, hasta octubre, se interceptaron 99 plagas provenientes de países como Argentina o Brasil.
Por otro lado, Cortés critica que desde el Gobierno y Europa se estén predicando unos compromisos climáticos y de reducción de huella de carbono y luego se cierren acuerdos que hacen que la carne o el zumo venga de Argentina o Brasil. «Muy sostenible no parece», comenta el coordinador de estatal.
El acuerdo de la UE con Mercosur
Así, los trabajadores del campo se oponen frontalmente a un acuerdo entre la UE y Mercosur que no les tenga en cuenta. «Los agricultores españoles y europeos mantenemos una oposición unánime a las negociaciones en curso con Mercosur. La firma de un acuerdo comercial con los países del Mercosur al comienzo del mandato de la nueva Comisión Europea representaría un golpe definitivo para la agricultura y la ganadería», advierten desde Asaja y Coag.
«Exigimos la suspensión del acuerdo de libre comercio UE-Marruecos tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se confirma que este acuerdo viola el derecho internacional por vulnerar, en particular, los principios de autodeterminación y del efecto relativo de tratados, al no prestar su consentimiento el pueblo del Sáhara Occidental», explican.
Los agricultores y ganaderos también reclaman la recuperación del principio de preferencia comunitaria como medida esencial para proteger a los productores europeos frente a las importaciones descontroladas de productos que no cumplen con las estrictas normativas comunitarias.
Según las asociaciones, es imprescindible regular el mercado para garantizar ingresos justos a los agricultores y aplicar normativas que aseguren la sostenibilidad de sus actividades a largo plazo.
Además, Asaja y Coag también exigen que todos los productos procedentes de terceros países cumplan los mismos estándares de producción que se exigen en la Unión Europea, incluyendo normativas de bienestar animal, regulaciones sobre el uso de fitosanitarios, estándares medioambientales, así como obligaciones laborales y sociales.