Economía

Más de 3.600 camioneros autónomos se han dado de baja por el alza del combustible que provocó el paro

autónomos baja
Los ERTE se multiplican por el paro de los transportistas.

El paro de los transportistas autónomos han ocupado las portadas de los periódicos durante las últimas semanas. El alza del precio de los carburantes empujó a miles de camioneros a salir a la calle, ya que se veían obligados a trabajar por debajo de sus costes. Una situación que ha hecho que más de 3.600 camioneros se den de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los tres primeros meses de este año.

Sólo en el mes de marzo, coincidiendo con la huelga que la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que tras más de 20 días de protesta decidieron terminar el paro, 133 camioneros autónomos tiraron la toalla, ahogados por el aumento de costes derivado del alza de los combustibles. En cuanto a los ERTE, los datos mejoran progresivamente, pero no desaparecen. A cierre del primer trimestre, 15.495 trabajadores permanecen en esta situación, de los cuales, 13.949 lo son por el Covid-19.

El pasado 25 de marzo, el Gobierno y la patronal de los transportistas llegaron a un acuerdo para hacer frente al alza de los precios de los carburantes que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. El plan de Sánchez para acallar a los camioneros está dotado con 1.125 millones de euros, de los cuales 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras. El restante, 450 millones de euros, se repartirá en forma de ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos, con un límite máximo de 400.000 euros por empresa.

Pese a que el alza de los carburantes se ceba directamente con los autónomos dedicados al transporte, otros trabajadores por cuenta propia cuya actividad requiere en mayor o menor medida del transporte también se han visto afectadas, algo que ha plasmado en el dato de afiliación de autónomos del mes de marzo, el peor desde marzo de 2013. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha advertido este viernes de que el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y la patronal del transporte deja fuera de las bonificaciones y ayudas directas a unos 800.000 trabajadores autónomos que utilizan diariamente un vehículo para desarrollar su actividad profesional, como son los electricistas, fontaneros, pescadores, panaderos o carniceros.

Mal mes para la afiliación 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado este lunes que marzo ha cerrado con el peor dato de afiliación de autónomos desde marzo de 2013, y ha añadido que solo marzo de 2020, en plena pandemia, registró peores datos de afiliación de este colectivo. «Concretamente, el RETA aumenta en 7.878 autónomos, que es la mitad del crecimiento que se ha venido produciendo desde 2012, exceptuando al año 2020», ha explicado el presidente de ATA.

El presidente de ATA considera que el paro muestra en marzo una bajada «exigua» que no tiene nada que ver con la bajada registrada en marzo de 2021, que fue de casi 60.000 parados menos, frente a los 2.921 registrados este mes. «Datos en general positivos, pero es necesario tener mucha prudencia ante el escenario de incertidumbre que estamos teniendo, que indudablemente puede afectar a la contratación en el corto o medio plazo», ha alertado

Lo último en Economía

Últimas noticias