Sanidad privada

María Cordón, ex CEO de Quirón, reinventa su clínica privada para el seguimiento post-covid

Blue Healthcare, el nuevo proyecto empresarial de María Cordón, que dirigió las clínicas Quirón durante años antes de su venta al fondo CVC, ya ha realizado 15.000 chequeos a enfermos de covid desde que empezó la pandemia.

María Cordón, ex CEO de Quirón, reinventa su clínica privada para el seguimiento post-covid
María Cordón

La pandemia del coronavirus ha obligado a todos los gestores de sanidad privada a realizar cambios estratégicos en sus organizaciones para adaptarse a las nuevas demandas de los pacientes. Una de las clínicas privadas más elitistas de Madrid es ahora Blue Healthcare, el nuevo proyecto de María Cordón, quien fue consejera delegada de Quirón Salud, el mayor grupo de sanidad privada de España antes de su venta al fondo CVC.

Cordón ha desempeñado unos meses de trabajo frenético para realizar cambios y fichajes en su unidad de seguimiento ‘post covid’. Con fichajes e inversión, ha creado un nuevo servicio muy demandado: el chequeo periódico de aquellos que han pasado la enfermedad.

«Nuestra clínica tiene una pata de salud mental y otra dedicada a la medicina de precisión, al aparecer el covid nos ha pillado con unos conocimientos dedicados a la inmunología y la capacidad del cuerpo para estar sometido a estrés vírico», dice Cordón, que recibe a OKDIARIO en las oficinas de Blue Healthcare. «Ahora hemos abierto un ala dedicada al covid donde hemos visto a unos 15.000 pacientes, lo cual nos hace probablemente tener la mayor muestra de pacientes testados de sanidad privada en Madrid», asegura.

Blue Healthcare asegura que dispone de una de las mayores muestras de análisis de pacientes de covid en España con 15.000 pacientes

«Si ya era necesario testarse y revisarse y pasar una evaluación profunda, ahora lo es con más motivo, tanto por las secuelas como aquel que no ha pasado la enfermedad, para saber cómo se encuentra su sistema inmune cuando se encuentre de frente con el virus, porque claramente todos vamos a estar delante del virus. ¿Cómo será tu sistema inmune? ¿Serás de los que no se enteren o de los que acaben en la UCI? Es importante que veamos todo esto», dice Cordón.

La evaluación

Cordón recuerda que una vez que se ha pasado la infección aguda por coronavirus, es preciso seguir haciendo chequeos periódicos porque las secuelas del covid nos muestran que hay una casuística muy amplia. Hay gente que ha tenido síntomas severos, leves y asintomáticos y hemos tenido de todos. Pero la primera conclusión es que el nivel de secuelas es altísimo, tanto en los que han tenido síntomas leves como moderados o asintomáticos», dice la médica y empresaria madrileña.

«La infección por coronavirus sars cov 2 es algo muy nuevo y por ello todavía no se saben todas las consecuencias, aunque cada vez sabemos más. Por ello pensamos que era importante no solo tratar la enfermedad sino hacer un seguimiento después de la fase aguda de la misma», dice Cordón.

La familia Cordón invirtió el año pasado 2,5 millones para abrir las clínicas aunque en los últimos meses la inversión ha continuado para adaptarse a la nueva situación. El grupo fichó en diciembre al director general de la clínica privada La Milagrosa, Tomás Vera, con experiencia en el sector privado y en el público, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento.

Las secuelas circulatorias son las más preocupantes, según dice la directiva y facultativa.

«Colaboración público-privada»

La medicina privada, dice Cordón, tiene que servir para ayudar en esta situación sanitaria, porque «los casos graves ya se los queda la sanidad pública pero los privados tenemos que colaborar y liberar de trabajo». Por ello, la colaboración público-privada es necesaria y «hay que poner todos los recursos encima de la mesa para trabajar conjuntamente».

«La inmunidad de rebaño tardará en llegar y se necesitarán dos años o dos años y medio»

«Actualmente hay que hacer una organización correcta de los recursos públicos y privados y estar preparados para que vuelvan los contagios pero de forma controlada. Todos nos iremos contagiando y esperemos que sin colapso en el sistema sanitario, pero esto va a tardar y la inmunidad de rebaño necesitará dos años o dos años y medio. También hay una inmunidad genética porque hay personas que no lo pasan. La forma en la que Suecia ha afrontado la crisis es muy acertada pero es que ellos tienen un buen sistema sanitario y las UCI nunca estuvieron colapsadas», manifiesta la directiva.

«En España, sin embargo, los centros públicos ya tenían entre un 70% y un 80% de ocupación normal. Eso es lleno y en cuanto ha subido la afluencia se han colapsado. En otros países están al 40% o al 50% y el colapso es mucho más difícil», incide.

«No es solamente un problema de dinero sino de gestión, es necesario un equipo de gestores de primera clase, también para el tema logístico, como se ha hecho en otros países. Ha faltado liderazgo en el Gobierno y también en las comunidades», dice la especialista, quien cree que la propia sociedad ha tomado unas medidas de distanciamiento social, de mascarillas, que permiten reducir la mortalidad, porque «la patogenia del virus no ha cambiado».

Lo último en Economía

Últimas noticias