Conflicto Rusia-Ucrania

Mango, Gestamp y Tendam no planean salir de Rusia pero mantienen suspendidas sus operaciones

Rusia euros dólares
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Pese a la ley que prepara el régimen de Vladimir Putin para tomar el control de las operaciones de las empresas occidentales que decidan marcharse por la invasión de Ucrania, compañías españolas como el fabricante de componentes para el sector de la automoción Gestamp, o firmas de moda como Mango o Tendam no tienen previsto por ahora salir del país y mantienen, por el momento, paralizadas sus operaciones allí.

Prefieren esperar, por tanto, a ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de tomar las de Villadiego como ya han hecho multinacionales como McDonald’sStarbucks o Exxon Mobil o como lo intenta la compañía de equipamiento y soluciones conectadas para piscinas Fluidra. La legislación que se está elaborando en Rusia tiene como principal objetivo frenar el éxodo sin precedentes de empresas que han optado por abandonar ese mercado por temor a los riesgos reputacionales y en oposición a la guerra. La norma podría entrar en vigor en unas semanas y daría al Gobierno ruso plena competencia para intervenir si ve una amenaza para el empleo o su industria, lo que dificultaría los planes de las compañías foráneas a la hora de desvincularse del país rápidamente, a menos que estén dispuestas a asumir un impacto financiero considerable.

Gestamp cuenta con cuatro plantas en Rusia -un porcentaje muy pequeño si se compara con las 100 que tiene repartidas por todo el mundo- y 500 empleados. La compañía ha detenido la producción en el país porque así lo han hecho sus clientes, que son fabricantes de coches a los que suministran componentes. Con todo, Rusia apenas representa el 1,3% de las ventas del grupo, que, por ahora, no contempla planes de salir del país y está a la expectativa de cómo actúen sus clientes, según indicaron fuentes cercanas a la empresa.

Mango, por su parte, tiene 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias. En marzo, anunció la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en el país, cerrando sus establecimientos y su plataforma online, y paralizando el envío de nueva mercancía a Rusia. Nada ha cambiado desde entonces y la voluntad del grupo es «retomar el negocio en cuanto las condiciones lo permitan», según dijo un portavoz de la compañía.

Tendam, con 50 tiendas en Rusia, suspendió su actividad el 5 de marzo y sus 400 empleados en el país están inmersos en una figura asimilable al ERTE español, protegidos por la compañía, señalaron fuentes próximas a la empresa, que aseguraron que esta sigue de cerca la situación, la cual «no va a cambiar en el corto plazo». Es decir, no contempla por ahora dejar el país.

Más empresas españolas con su actividad en suspenso

Otras compañías que tienen operaciones en Rusia también están a la espera de la evolución de los acontecimientos. El grupo especialista en baños y grifería Roca cerró las siete fábricas que tiene en el país tras el inicio del conflicto, al tiempo que decidió paralizar todas las importaciones y exportaciones de sus productos a Rusia, así como todas las inversiones y proyectos en ese país, de acuerdo con fuentes de la compañía. Sin embargo, la empresa sigue pagando el salario a los 2.800 empleados, agregaron.

Firmas del Ibex 35 como Inditex y Amadeus también mantienen sus operaciones rusas en suspenso. Un portavoz del proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de viajes señaló que el grupo, tras paralizar inmediatamente sus proyectos comerciales previstos en Rusia por los ataques a Ucrania, no firmará nuevos contratos en el país. Asimismo, confirmó que la compañía ha rescindido el contrato de tarifas con la aerolínea rusa Aeroflot y sigue evaluando el posible impacto de las sanciones internacionales impuestas al régimen de Putin y las represalias adoptadas por Rusia.

«Nuestro enfoque sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestros colegas y sus familias en Ucrania», recalcó.

Por su parte, un portavoz del fabricante de figuras de porcelana Lladró, cuyas operaciones también están expuestas a Rusia, aclaró que la compañía no es la propietaria del negocio que vende sus productos en el país. «El sistema de distribución en ese país es a través de franquicias y puntos de venta multimarca: tiendas que son propiedad de terceros en su totalidad, razón por la cual nos resulta completamente imposible obligarles a cerrar sus negocios», explicó. En consecuencia, los dueños de los establecimientos lo son también del 100% del producto presente en el territorio, «el cual se puede seguir vendiendo si dichos clientes así lo deciden», sin que Lladró tenga potestad sobre ello.

«Nuestra única vía posible de actuación y de manifestación de bloqueo, que ha sido aplicada desde el momento en el que se inició la guerra, es el cese del servicio y envío de mercancía a nuestros clientes de Rusia. No hemos aceptado ni servido ningún pedido de Rusia desde que empezaron las hostilidades sobre Ucrania», informó.

Lo último en Economía

Últimas noticias