Madrid, Cataluña y País Vasco suponen el 53% del ahorro en fondos de inversión

La banca logra una rentabilidad en el semestre con sus gestoras inferior a la de las firmas independientes.
La banca logra una rentabilidad en el semestre con sus gestoras inferior a la de las firmas independientes.

Madrid, Cataluña y el País Vasco acumularon en 2017 el 53,2 % del ahorro nacional en fondos de inversión, algo menos que el 54 % del año anterior, según el Observatorio de Inverco publicado este lunes.

El informe añade que ese porcentaje de ahorro es superior al 35 % que representa la población de estas tres comunidades en el conjunto de España. Así, las tres comunidades, junto con Andalucía, concentraban seis de cada diez euros invertidos en fondos en España en 2017, un ejercicio en el que el ahorro en estos productos aumentó en más de 27.000 millones de euros (un 11,7 %), hasta los 262.834 millones.

Asimismo, el número de cuentas de partícipes creció un 24,8 %, hasta las 10.338.074 unidades. El informe también recoge que el 57,2 % del patrimonio invertido el año pasado en fondos de inversión se concentró en productos de renta variable, mixtos, globales y de retorno absoluto, lo que supone «un cambio de tendencia» con respecto a los años anteriores.

Además, el 27 % de estos fondos se invirtió en productos monetarios y de renta fija, mientras el porcentaje destinado a productos garantizados se situó en el 15,7 %, frente al 22 % del año anterior.

Navarra, La Rioja, Cataluña y Cantabria concentraron el mayor porcentaje de patrimonio en fondos de renta variable y mixtos, por encima del 60 %, en tanto que el resto de regiones también superó el 50 %, excepto Galicia, que se situó en el 48,2 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias