Crisis del coronavirus

Madrid avisa de que la regulación de Yolanda Díaz sobre los ERTE genera «confusión» e «incertidumbre»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

«Confusión». «Indefensión». «Incoherencia». «Duplicidades». «Incertidumbre». Son algunos de los adjetivos que utiliza el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, en una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que exige que se clarifique los procedimientos de presentación de ERTES en plena crisis del coronavirus, que ha paralizado gran parte de la actividad económica del país y ha obligado a cientos de empresas a echar el cierre temporalmente.

Desde la Comunidad de Madrid avisan a Yolanda Díaz de que el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, que recoge medidas para limitar los efectos negativos de las suspensiones de los contratos de trabajo a través de los ERTES, tiene «numerosas cuestiones a mejorar, o de necesaria aclaración, quedando la normativa abierta a interpretaciones generadoras de confusión«.

El consejero de Economía, Competitividad y Empleo de Madrid apunta, específicamente, dos cuestiones de «especial gravedad»: el desarrollo y acreditación de los ERTES y la duplicación de trámites para el pago de la prestación por desempleo.

Tramitación de ERTES

El Gobierno de Díaz Ayuso avisa en esta misiva al Gobierno que la solicitud masiva de ERTES por fuerza mayor «desborda cualquier capacidad administrativa de tramitación» y que «la Comunidad de Madrid, uniprovincial, donde se concita gran parte del tejido empresarial de España, padece de forma especialmente grave este proceso».

El problema, según el consejero, es que hay «dos escenarios diferentes»: los ERTES por fuerza mayor presentados antes del 18 de marzo y los presentados después, con un plazo hiperrestrictivo de 5 días hábiles, tras el cual se estima la solicitud mediante silencio administrativo positivo.

En la práctica, esta regulación lleva a que «los ERTES presentados desde el 18 de marzo sean resueltos antes que los de días anteriores, incomprensible para las empresas y los trabajadores, creando una lógica sensación de indefensión y llevando, en muchos casos, a la presentación de nuevo de los ERTES para que sean acreditados de acuerdo con las reglas actuales».

La Comunidad de Madrid denuncia que «numerosísimas solicitudes son presentadas en dos –o incluso más ocasiones- por esta incoherencia regulatoria«. Además, se están recibiendo decenas de solicitudes que se presentan ante una autoridad manifiestamente incompetente, o directamente ante varias autoridades autonómicas y estatal. En definitiva, el consejero de Empleo de la región que preside Díaz Ayuso denuncia el caos que existe en la gestión de los ERTES.

Asimismo, avisa a la ministra que, en otros muchos casos, «el supuesto de hecho no se aclara siquiera mínimamente, o ni se facilita la relación de trabajadores afectados, pero resulta imposible requerir documentación a la empresa por causa del perentorio plazo impuesto». Según la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Trabajo «ignora las consecuencias de tener que tramitar, en tan breve plazo, las miles de solicitudes recibidas«.

Madrid también explica que «la aprobación del expediente de regulación temporal de empleo mediante silencio positivo provoca una inseguridad innecesaria, particularmente grave para los trabajadores afectados, debiendo ser un mecanismo subsidiario y a evitar».

Manuel Giménez reitera a Díaz que «la falta de criterios escritos y con un mínimo de predictibilidad -sobre qué es y qué no un supuesto de “fuerza mayor”- conduce a las diferentes Direcciones Generales de Trabajo autonómicas y, por tanto, a empresas y trabajadores, a una insostenible incertidumbre«.

Inscripción en el paro

Por otro lado, ante los procedimientos para la inscripción de demandantes de empleo, desde la Comunidad de Madrid avisan que «las oficinas de empleo de las CCAA se encuentran cerradas al público, imposibilitando el acceso de los nuevos demandantes de empleo a la inscripción, previa y necesaria para acceder a la prestación contributiva por desempleo». La Comunidad Autónoma de Madrid puso en marcha, el 19 de marzo de 2020 y en su web, un proceso de inscripción telemática para todos los trabajadores afectados por cualquier motivo.

Pero el problema es el siguiente. «Miles de ciudadanos ya han cumplido con los trámites necesarios para acceder a su prestación por desempleo inscribiéndose a través del formulario de la Comunidad de Madrid, oportunamente trasladados al SEPE» y  ahora la Administración central ha implantado un procedimiento similar, lo que puede genera duplicidades. «La duplicidad introducida ahora nos provoca una lógica preocupación: puede transmitir incertidumbre e intranquilidad a los ciudadanos».

Ante estas dudas, Madrid reclama «que no se demande a las empresas la presentación de otro documento para colaborar con la inscripción de oficio de los trabajadores incluidos en ERTE por fuerza mayor, lo que constituye una duplicidad». También reclama que «se evite la duplicidad de las medidas relacionadas con el acceso a la prestación por desempleo en la Comunidad de Madrid, sin imponer a los trabajadores madrileños un trámite redundante de inscripción para facilitar información de la que ya se dispone».

Lo último en Economía

Últimas noticias