En juego: dos millones de empleos

Macron promete seis veces más dinero que Sánchez para salvar al sector turístico

El presidente galo movilizará 18.000 millones de euros de las arcas públicas entre ayudas directas, préstamos garantizados y exoneraciones fiscales.

Sigue en directo la última hora del coronavirus y la desescalada en España

Macron promete seis veces más dinero que Sánchez para salvar al sector turístico
macron-premio-nobel-interior
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Macron saca la artillería pesada para salvar turístico francés de la crisis generada por el coronavirus. El Eliseo ha diseñado un paquete de medidas para la reactivación del sector que promete ayudas seis veces mayores que las anunciadas por Pedro Sánchez. Concretamente, el presidente galo movilizará 18.000 millones de euros de las arcas públicas entre ayudas directas, préstamos garantizados y exoneraciones fiscales.

En concreto, Francia ha puesto sobre la mesa un plan de inversión de capital de 1.300 millones de euros y la posibilidad de que las empresas del sector puedan seguir empleando el paro parcial al menos hasta finales de septiembre de este año. ¿El objetivo? El relanzamiento del turismo galo, que representa en torno al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) francés y  emplea a dos millones de trabajadores.

Un agujero de 30 millones en el turismo

El plan de Sánchez sale perdiendo en su comparación con el diseñado por su homólogo galo, ya que el Gobierno ha avanzado un paquete de ayudas para reactivar el turismo dotado de 2.651 millones de euros en forma de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una cifra que se queda corta ante el agujero de más de 30.000 millones de euros en pérdidas de gasto turístico que arrastra el sector desde el pasado mes de marzo.

Las cuantías ni se aproximan al ambicioso presupuesto galo que se ha convertido en la prioridad nacional para Macron, quien ha trasladado su intención de «acompañar tanto a la recuperación como a la reactivación de un sector».

Francia es uno de los competidores directos de España en la caza del turista extranjero, ya que ambos encabezan la lista de los países que más visitantes reciben. Concretamente, el país galo recibió 89,4 millones, mientras el turismo español registró la llegada de 82,7 millones en 2019. Y es que Francia ocupa la primera posición en cuanto a número de turistas, pero no lo hace en cuanto al peso del sector sobre el PIB, superado ampliamente por el 15% que supone para la economía española.

Sánchez sitúa a España a la cola de Europa

No obstante, el plan del Ejecutivo también se aleja de los planes diseñados por el resto de competidores de España: Grecia e Italia. El país heleno destinará 25.000 millones de euros, 1.000 de esos millones para ayudas directas, a reactivar un sector turístico.

Grecia no sólo ha tomado la delantera a España en su plan de ayudas sino también en el establecimiento de un marco normativo que facilite la llegada de visitantes extranjeros. Los turistas podrán aterrizar en Grecia a partir del próximo 15 de junio, pero habrá que esperar hasta julio para hacerlo en España.

Una reactivación a la que también se ha sumado Italia. El Gobierno de Giuseppe Conte ha aprobado un nuevo paquete de estímulos por valor de 4.000 millones de euros que incluye incentivos en forma de bonos por valor de 500 euros para que las familias con bajos ingresos puedan gastar en hoteles y albergues del país transalpino. Así como las campañas de promoción del turismo nacional.

El colapso del turismo español

España se enfrenta a un desplome del turismo sin precedentes, tras encadenar cuatro meses de pérdidas por el impacto de la crisis del coronavirus que golpea lleno al sector. A la catástrofe histórica de los últimos meses hay que sumarle un verano que, en el mejor de los casos funcionará a medio gas, ya que los negocios dependientes del ‘sol y playa’ español se enfrentan a la temporada estival más complicada de los últimos años, después de perder 30.000 millones de gasto turístico y 27 millones de visitantes extranjeros.

En abril del 2019 llegaron a España más de siete millones de turistas extranjeros. Unas cifras de las que se ha visto privado el sector en el cuarto mes del 2020 en el que la entrada de turistas y el gasto se redujeron a cero. Unas cifras que no se prevé que vayan a mejorar en mayo y junio, meses en los que comienza la temporada ‘alta’ del sector. El gasto hasta junio del 2019 fue de 40.319 millones de euros, mientras este año podría no alcanzar los 15.000 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias