El turismo en cuarentena

España afronta el verano tras perder 30.000 millones de gasto turístico y 27 millones de visitantes

En juego: más de dos millones de empleos

España afronta el verano tras perder 30.000 millones de gasto turístico y 27 millones de visitantes
España-afronta-ECONOMIA-interior
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España se enfrenta a un desplome del turismo sin precedentes, tras encadenar cuatro meses de pérdidas por el impacto de la crisis del coronavirus que golpea lleno al sector. Los negocios dependientes del ‘sol y playa’ español se enfrentan a la temporada estival más complicada de los últimos años, después de perder 30.000 millones de gasto turístico y 27 millones de visitantes extranjeros.

Concretamente, en el mes de marzo dejaron de disfrutar del turismo español 3.631.254 extranjeros, ya que España solo registró la llegada de algo más de dos millones de visitantes, un 64% menos en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Marzo el mes de las cancelaciones

Un mes en el que comenzaron la cascada de cancelaciones al detectarse los primeros positivos en el territorio español y que se vio afectado durante dos semanas por la declaración del Gobierno de Pedro Sánchez del estado de alarma.

Esta menor afluencia visitantes tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que viajaron a España se dejaron 2.215 millones de euros en los negocios del sector, un 63% menos que en el mismo mes del 2019, en los turistas sacaron más la cartera con un desembolso de más de seis millones de euros.

Ni un turista, ni un euro

En abril del 2019 llegaron a España más de siete millones de turistas extranjeros. Unas cifras de las que se ha visto privado el sector en el cuarto mes del 2020 en el que la entrada de turistas y el gasto se redujeron a cero. El coronavirus ha obligado al turístico a decir adiós a más de siete millones de euros y a una de las fechas clave de la temporada: la Semana Santa, que supone un 15% de la facturación anual.

España cierra un mes sin turismo. Unas cifras que no se prevé que vayan a mejorar en mayo y junio, meses en los que comienza la temporada ‘alta’ del sector. El gasto hasta junio del 2019 fue de 40.319 millones de euros, mientras este año podría no alcanzar los 15.000 millones.

No obstante, en España no se conoce la hoja de ruta para poner en marcha la locomotora de la economía. El Gobierno solo se ha implantado restricciones, como la cuarentena a viajeros extranjeros, para un sector que aporta el 15% al Producto Interior Bruto (PIB) y que mueve casi el 15% de la población activa española. En juego: más de dos millones de trabajos.

Temporada estival ‘en marcha’

El sector tiene el ojo puesto para su vuelta en el mes de julio, cuando los turistas extranjeros podrán viajar a España. En cualquier caso, los meses del verano vendrán acompañados de un desplome con cifras que quedarán muy lejos de los 20,1 millones de turistas que vinieron entre los meses de julio y agosto del año pasado.

El movimiento en la locomotora de la economía española ya se empieza a notar. Compañías como Iberia, Vueling o Air Europa ya han empezado a vender vuelos para los meses de julio y agosto. La cadena hotelera NH prevé abrir este mes de junio 60 hoteles en España y Meliá reactivará sus operaciones desde primeros de julio de forma escalonada.

«Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad», afirmó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una rueda de prensa en Moncloa.

Lo último en Economía

Últimas noticias