Pérdidas millonarias en el sector

El coronavirus pone en jaque a las aerolíneas europeas: preparan más de 20.000 despidos

Aerolíneas Bolsa vuelos a EEUU
Aerolíneas europeas.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus ha provocado el frenazo del sector aéreo, desde que se detectaron los primeros positivos en Europa, las aerolíneas sufrieron una cascada de cancelaciones y una parálisis de su flota, que rápidamente se unió a las restricciones de movimientos que los diferentes gobiernos impusieron para contener la propagación del virus. Una situación que ha hecho mella en el sector y que se traduce en más de 20.000 despidos.

El sector aéreo perderá casi 300.000 millones de euros y sufrirá una caída de sus ingresos del 55%, según IATA, la Agencia Internacional de Transporte Aéreo. En el mes de marzo calculaba pérdidas de 113.000 millones, la mitad que ahora. Una situación que no mejora tras el anuncio de que la demanda tardará años en recuperar los niveles previos al covid-19.

Cuatro meses en tierra

La aerolínea de bajo coste Ryanair se plantea el despido de 3.000 empleados de su red europea. Concretamente, más de 600 afectarían a los trabajadores de la compañía irlandesa en España con una rebaja salarial del 20% para los pilotos mejor pagados y de hasta un 10 % para la tripulación de cabina durante los próximos cinco años.

La aerolínea ha justificado los recortes de empleo que tiene previsto llevar a cabo por la «crisis sin precedentes» que sufre el sector de la aviación a raíz de la pandemia.

Con el 99% de la flota en tierra durante casi cuatro meses, la compañía de bajo coste estima que las pérdidas superaran los 200 millones de euros durante el primer trimestre del año fiscal, ya que Ryanair no superará 80 millones de pasajeros transportados, cuando las previsiones iniciales eran de 155 millones.

12.000 despidos en British Airways

Por su parte, el grupo IAG también ha anunciado que dada la gravedad de la crisis causada por el coronavirus y su extensión en el tiempo, llevara a cabo «ajustes laborales» con el objetivo de disminuir los costes. Mientras, ya ha anunciado el despido de 12.000 trabajadores de British Airways, que ahora se encuentran acogidos al programa de suspensión temporal de empleo.

Sin embargo, IAG no aclara si habrá también despidos en Iberia y Vueling, que desde el inicio de la crisis han aplicado un ERTE a 14.000 y 4.000 empleados, respectivamente, aunque avisa de que las medidas de reestructuración afectarán a todo el grupo.

El grupo de aerolíneas registró en el primer trimestre unas pérdidas operativas de 535 millones de euros, frente a los 135 millones de beneficio del mismo periodo del año anterior, según los datos preliminares adelantados este martes. Pero habrá que esperar al próximo 7 de mayo para conocer los resultados definitivos.

EasyJet eliminará al 30%

Mientras, la aerolínea británica easyJet pone en juego el futuro de 4.500 empleados con la reducción de hasta el 30% de su plantilla global. Una medida que según el consejero delegado, Joan Lundgren, se toma para «asegurarnos de que no solo sobrevive a este periodo, sino que sale como una empresa fuerte y competitiva».

Un ‘shock’ para los 15.000 empleados de la aerolínea con base en Reino Unido, de los cuales 4.000 son pilotos, 8.500 tripulantes y 2.500 trabajadores en sus oficinas.La compañía está recortando gastos de cara al regreso a las operaciones el próximo 15 de junio, con rutas en Reino Unido y Francia, aunque también desde Barcelona.

Lo último en Economía

Últimas noticias