El turismo en cuarentena

España se aleja de Italia en la ‘caza’ del turista extranjero: Sánchez abrirá las fronteras un mes más tarde

Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas:
Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas: "Llega mal y tarde"
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El regreso de los turistas extranjeros a España ya tiene fecha y será el próximo 1 de julio. El Gobierno de Pedro Sánchez levantará las restricciones que impuso al sector turístico un mes después que Italia, que ha anunciado que el 3 de junio reabrirá sus fronteras sin la necesidad de que los viajeros guarden ningún tipo cuarentena.

La cuarentena de 14 días que el Gobierno impone a quienes entren en España desde el pasado 15 de mayo ha generado malestar en el sector turístico y en otros Gobiernos. Concretamente, la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, dijo este domingo que no invitaba a los franceses a viajar a España por sus «medidas contradictorias».

Europa se ha lanzado a la caza de los turistas extranjeros con el objetivo de conseguir la reactivación del sector en la temporada estival, mientras España se distancia de sus socios europeos. En juego: 27 millones de empleos directos y el futuro de más de dos millones de empresas en la eurozona.

Italia a la cabeza

El Gobierno de Giuseppe Conte ha tomado la delantera en Europa y será el primer país en recibir extranjeros. Italia comienza la carrera por recuperar turistas este verano, tras la parálisis en el sector provocada por la limitación de los desplazamientos dentro y fuera de sus fronteras para controlar la evolución del coronavirus. De esta forma, Conte optan por asumir «un riesgo controlado» y abrir el país al turismo.

No solo se han relajado los movimientos internacionales al país transalpino, si no también los nacionales. Los italianos pueden realizar desplazamientos dentro de una misma región sin limitaciones desde el pasado 18 de mayo. Aunque no será hasta el próximo 3 de junio cuando se permitirán los viajes entre distintas regiones.

Turismo nacional: la apuesta de Conte

Conte ha dejado claro que su apuesta es el turismo, ya que el Gobierno italiano fue el primero en poner sobre la mesa la idea de un cheque de vacaciones para los ciudadanos con menos recursos, destinado a favorecer el turismo dentro del país transalpino bajo el nombre de ‘bono vacanze’.

Concretamente, Italia ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 55.000 millones, que incluye incentivos en forma de bonos de hasta 500 euros para canjearlos en hoteles y albergues nacionales. ¿Los beneficiarios? Hogares con ingresos que no superen los 40.000 euros anuales.

La temporada estival en España

Los países del sur de Europa comienzan la carrera por recuperar el turismo este verano, mientras Sánchez anuncia que habrá temporada estival pero aún no ha presentado la hoja de ruta para salvar la locomotora de la economía española.

«Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país ha reanudar su actividad», afirmó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una rueda de prensa en Moncloa.

A pesar de que el Ejecutivo defiende que ahora es el momento apropiado para implantar la cuarentena, otros países como Italia la eliminarán en las próximas semanas. De este modo, el Gobierno eleva aún más la desconfianza de los viajeros que tenían planeado visitar España este verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias