El turismo en cuarentena

Macron anuncia 18.000 millones para reactivar el turismo mientras Sánchez impone la cuarentena

El país galo diseña un plan de reactivación del turismo para salvar la temporada estival del impacto de la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. (Foto: AFP)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Sánchez pone en cuarentena la locomotora de la economía española: el turismo. Los viajeros procedentes de otros países que lleguen están obligados a permanecer 14 días en sus alojamientos durante el estado de alarma. Además, deberán limitar sus desplazamientos a la adquisición de productos de primera necesidad o la asistencia a centros sanitarios.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido desafiar al líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Francia también pondrá en cuarentena durante 14 días a aquellas personas que entren en su territorio nacional procedentes de España.

Macron moviliza 18.000 millones  

Mientras, el país galo diseña un plan de reactivación del turismo para salvar la temporada estival del impacto de la crisis del coronavirus. Macron ha sacado la artillería pesada y anuncia un paquete de medidas con una partida de 18.000 millones de euros.

En concreto, Francia movilizará un plan de inversión de capital de 1.300 millones de euros y permitirá que las empresas del sector puedan seguir empleando el paro parcial al menos hasta finales de septiembre de este año. Además, permitirá que se alargue en el tiempo en caso de que reanuden su actividad de una forma más lenta.

«El turismo se enfrenta probablemente a la peor prueba de su historia moderna. Su rescate es una prioridad nacional», ha remarcado el primer ministro Édouard Philippe, que ha animado a los franceses a «hacer reservas», subrayando que «los actores del sector turístico y hotelero se han comprometido a garantizar el reembolso íntegro en caso de que la evolución de la epidemia no permita ir de vacaciones».

El Gobierno de Macron ha trasladado su intención de «acompañar tanto a la recuperación como a la reactivación de un sector», que representa en torno al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) francés y dos millones de empleos.

Italia entregará bonos de 500 euros 

Una reactivación a la que también se ha sumado Italia. El Gobierno de Giuseppe Conte ha aprobado un nuevo paquete de estímulos por valor de 55.000 millones de euros, el mayor de su historia, que incluye incentivos en forma de bonos por valor de 500 euros para que las familias con bajos ingresos puedan gastar en hoteles y albergues del país transalpino.

Mientras, en España no se conoce la hoja de ruta para poner en marcha la locomotora de la economía. El Gobierno solo se ha implantado restricciones para un sector que aporta el 15% al PIB y que mueve casi el 15% de la población activa española. En juego: más de dos millones de trabajos.

Desconfianza de los turistas 

A pesar de que el Ejecutivo defiende que ahora es el momento apropiado para implantar la cuarentena, otros países adoptaron esta medida un mes y medio antes como es el caso de Estados Unidos o China.

De este modo, el Gobierno eleva aún más la desconfianza de los viajeros que tenían planeado visitar España este verano. La obligación de realizar esta cuarentena provocará que millones de turistas se decanten por visitar otros países con medidas menos restrictivas, ya que pocos se van a poder costear estar 14 días en un establecimiento sin salir de él.

En España hace dos meses se permitía la entrada viajeros vía aérea y marítima sin ningún tipo de restricción ni control sanitario. En su momento Interior solo restableció las fronteras terrestres para limitar la movilidad entre España, Portugal y Francia a los servicios esenciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias