Más de 200 millones bajo gestión

Lonvia saca partido a los pequeños valores europeos: los fondos de la gestora ya rentan más de un 40%

Fondos Lonvia Capital
Fondos de inversión diversificados.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Menos de un año después de su nacimiento, Lonvia Capital supera los 200 millones de euros en activos bajo gestión gracias al interés que existe en el mercado por los pequeños y medianos valores europeos, segmento en el que centran su oferta de productos Avenir, tres fondos de inversión cuya rentabilidad supera el 40% en su corta vida: el Mid-Cap Europe, el Small Cap Europe y el Mid-Cap Euro.

En octubre de 2020 veía la luz Lonvia Capital, una gestora independiente capitaneada por Cyrille Carriére, quien ocupa el puesto de presidente y director de inversiones, y centrada en las pequeñas y medianas compañías del viejo continente. Su oferta se concentra en tres fondos UCITS con exposición a dicho segmento y que se encuentran bajo el paraguas de la sicav luxemburguesa Lonvia.

El  Lonvia Avenir Mid-Cap Europe y el Lonvia Avenir Mid-Cap Euro están gestionados por el propio Carriére. Hasta septiembre de 2020, Carriére gestiona estas estrategias en otra gestora, Groupama AM, donde abarcan los fondos Avenir Euro y G Fund Avenir Europe, ambos con cinco estrellas de Morningstar y con un volumen total de activos de 4.000 millones de euros a finales de agosto de 2020.

Fondos de Lonvia Capital

Con el foco en empresas de pequeña y mediana capitalización en Europa que, a sus ojos, presentan un modelo económico que genera valor a largo plazo, el Lonvia Avenir Mid-Cap Europe es un fondo que invierte en todo el segmento europeo, mientras que su versión Euro se centra en valores de la eurozona. Desde su creación en octubre de 2020 la rentabilidad del primero supera el 47%, mientras que la del segundo alcanza el 42,5%.

Ambos vehículos cuentan con una fuerte exposición a los sectores de tecnología, salud e industria. Las principales posiciones del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe las copan Interroll Holding (4,07%), Hexagon (3,76%) Carl Zeiss (3,58%) Nemetschek SE (3,49%) y Straumann Holding (3,48%). La mayoría de estas compañías se anota importantes subidas en Bolsa en lo que va de año. La más representativa es la de la compañía suiza Straumman que, dedicada al desarrollo de productos relacionados con la higiene bucodental, se revaloriza más de un 72,5%. El fabricante de equipos ópticos, medidores industriales y aparatos médicos Carl Zesiss se dispara  casi un 66%.

El Grupo Interroll es el principal proveedor mundial de soluciones para el de flujo de materiales y sus acciones suben en el año más de un 51%; mientras que el avance de los títulos de Nemetschek supera el 30%. Esta compañía alemana desarrolla y comercializa soluciones para la planificación, la construcción y la gestión de edificios. Todos estos avances contrastan con la caída de más del 36% de la compañía de tecnología de la información Hexagon.

Carl Zeiss e Interroll son las dos primeras posiciones del Avenir Mid-Cap Euro, aunque en este caso con pesos más cercanos al 5%. Reply SPA, la consultora de servicios digitales cuyos títulos se revalorizan más de un 83%,  Teleperformance (+41%) y Sartorius Stedim Biotech (+73,5%) completan el top cinco.

El Lonvia Avenir Small Cap Europe está a cargo de Cyril de Vanssay, el director adjunto de inversiones de la gestora. Desde su creación este fondo que invierte en pequeños valores obtiene una rentabilidad roza el 56%. Alemania, Suiza y Finlandia son los países con más presencia en la cartera, que sobrepondera compañías tecnológicas y del sector salud. Con un peso en torno al 5%,  Esker, dedicada a la automatización de procesos documentales, y Revenio Group, firma danesa especializa en dispositivos oftalmológicos, son sus dos primeras posiciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias