SIGUEN LAS NEGOCIACIONES CON LAS ASEGURADORAS

La lista de los afectados por el cambio de MUFACE: lo que viene a partir de ahora

Estos serían los principales afectados por un hipotético cambio de MUFACE

MUFACE afectados
Una edificio de MUFACE. (EP)
Pedro Antolinos

La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) sigue en el foco de la noticia mientras pende de un hilo a la espera de que las aseguradoras den el «sí, quiero» en la segunda licitación. Todo ello después de que la primera subasta quedara desierta por la negativa de Adelas, Asisa y DKV a las condiciones ofrecidas por el Gobierno. En juego está la cobertura sanitaria de alrededor de 1,5 millones que pasarían a integrar las listas de la sanidad pública. Esto provocaría un gran problema para la sanidad española pese a que la ministra Mónica García adelantara el fin de MUFACE por no se rentable.

El Gobierno mantiene la confianza con el futuro de MUFACE pese a que las principales aseguradoras de España sigan firmes en su posición después de no presentarse a la segunda licitación pese a la subida de primera. Ante esta situación, desde el Ministerio para la Transformación Digital y para la Función Pública emplazaron a las aseguradoras a poner números a la prima demandada después de que la primera oferta estuviera en un 17,1%, la mayor de la historia. El plazo finalizó el pasado 4 de diciembre y ya se ha informado que algunas de las aseguradoras reclamarían un 40% de prima, algo que le ayudaría a cubrir las pérdidas millonarias de los últimos años.

Por ello, el ministro Óscar López, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los alrededor de 1,5 millones de asegurados de MUFACE y dejar claro que no se quedarán sin cobertura sanitaria. También ha confirmado que están preparados para ofrecer una nueva licitación con el objetivo de seducir a las aseguradoras y llegar a un acuerdo sobre la renovación del convenio para los años 2025 y 2026.

«El Gobierno licitó un concurso, un convenio, con la mayor subida de la historia, una subida del 17%, ya no hay muchas cosas que suban de un año para otro un 17%, y las aseguradoras lo dejaron desierto. ¿Qué hemos hecho después de eso? Acudir a un proceso para que haya transparencia, para conocer cuáles son sus precios y lo que estamos haciendo ahora mismo es preparar una nueva licitación», afirmó en TVE el ministro de Sánchez que ya en su día contradijo a Mónica García, cuando se filtró un informe desde Sanidad poniendo en tela de juicio la sostenibilidad económica de MUFACE y el fin de la mutualidad.

Lobato Congreso
Óscar López en el Congreso. (Foto: EP)

MUFACE garantiza la cobertura sanitaria

MUFACE ha querido salir al paso de todos los rumores, muchos de ellos auspiciados desde el Gobierno por Mónica García, para garantizar la cobertura sanitaria a los alrededor de 1,5 millones de personas de personas que se benefician de esta mutualidad. «Todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales», informó en un comunicado emitido por la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado días después de que quedara desierta la primera licitación.

«La atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales. Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público», especificó en el comunicado garantizando la cobertura sanitaria en medio del proceso de renovación de la cobertura sanitaria.

mutualistas, muface, funcionarios, csif, citas
Un edificio de MUFACE.

Los afectado por el hipotético fin de MUFACE

Al hilo de toda esta catarata de noticias relativas a MUFACE, la correduría de seguros Roams Insurtech ha elaborado un informe en el que ha hecho un análisis de los que serían los principales afectados en el caso que no hubiera acuerdo entre Gobierno y aseguradoras y la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado. Los mutualistas que más sufrirían las consecuencias con los que tienen cónyuge e hijos, ya que tendrían que contratar un nuevo seguro familiar para poder seguir dentro de la sanidad privada.

A día de hoy los familiares pueden estar dentro de la misma cuota del funcionario pero con el fin de MUFACE dejarían de tener estas ventajas. Algo menos costoso le saldría el fin de la mutualidad a los funcionarios públicos que son solteros y sin hijos, ya que la pérdida económica sería inferior. Aún así, habrá que esperar a las próximas semanas para ver el desenlace de una negociación que tiene en vilo a toda España. Hay en juego la cobertura sanitaria de 1,5 millones de españoles que podrían llegar a la sanidad pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias